anticiclón de invierno y la llanura de Aristarco en la Luna

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

anticiclón de invierno y la llanura de Aristarco en la Luna

Mensajepor Arbacia » 12 Ene 2006, 13:17

Ayer tuvimos en Madrid una atmosfera excepcional para observación. Por primera vez pude "calzar" a mi 150/1200 el hyperión 5mm + barlow C. Ultima x2. eso son representan 480 aumentos!!!! Hasta ahora los buenos dias no podia pasar de 300, de hecho usaba el 5mm como mucho. Con tanto aumento prescindí de filtros (dejé sólo el violeta multibanda). Estos son los típicos dias de anticiclon de invierno que tenemos en Madrid y que dejan una gran limpieza y estabilidad de Atmosfera y que comentamos mintaka y yo en

http://www.asociacionhubble.org/modules ... rid+altura

Por desgracia apenas pude dedicarle media hora, aunque habia dejado el telescopio fuera varias horas y el tubo estaba frio.

Me centré la llanura de Aristarco, concretamente en el Vallis Schroeteri que nace entre los cráteres Aristarco y Herodoto. (lo podeis encontrar tambien como Schröteri, que en aleman está bien, pero no como genitivo latino)

Este valle es uno de esos tubos o valles de flujo de lava repleto de meandros y que cortan materiales de mar. Nace en un crater lo que le dá un caracteristico aspecto de gusano cabezón. Tiene una anchúra típica de unos 8km, y es de paredes abruptas. En el fondo hay otros tubos meandriformes menores. Con todo, el juego de luces y sombras de este valle es muy complejo. En algunos tramos del valle aparecian granulaciones de claroscuros que debian ser este tubo interior.

Hoy el tiempo amenaza con una estabilidad similar a la de ayer. Lástima que entremos ya en luna llena...

El resto del ratito que estuve se lo dediqué a Saturno. Excepcional. La mejor vista que he tenido hasta ahora de él.
Última edición por Arbacia el 13 Abr 2006, 09:10, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 12 Ene 2006, 16:31

Hola:
Yo ayer tambien estuve observando a Saturno (hacia tiempo que no lo hacia) y realmente las vistas eran espectaculares, pese a los pocos aumentos que da mi ED80 con los oculares que tengo y la Barlow.
Saludos

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 12 Ene 2006, 16:54

Sí,yo también aproveché ayer para observar la Luna,sobre todo su polo S (ver el tema sobre montañas lunares que dejé en observación.Cazadas).
Disfrutemos ésta noche,que ya amenazan con lluvias -y nieve- para el fin de semana y la semana que viene.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”