Enfocar al infinito

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Enfocar al infinito

Mensajepor kelvinator » 12 Ene 2006, 18:07

Buenas,
he leido en muchas partes que para fotos de larga exposición se debía enforcar al infinito. ¿quiere decir esto que hay que girar el objetivo hasta el símbolo de infinito? Las veces que lo he hecho se ve totalmente desenfocado por visor de la cámara.

Gracias por vuestra ayuda, como vereis soy totalmente novato

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 12 Ene 2006, 18:33

Hola Kelvinator,

Lo que te pasa es totalmente normal. Los objetivos no tienen el infinito al final del recorrido sino un poco antes. Vamos, que el recorrido se pasa del punto óptimo. ¿Porque? Preguntale a los fabricantes y si te dan una respuesta coherente nos lo dices... :?

Saludos.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 12 Ene 2006, 18:38

Gracias por responder, pero ¿hasta dónde debo girar el objetivo?, hasta el símbolo de infinito o hasta que tenga el objeto bien enfocado.

Un saludo y como dirían en la pelicula de Toy Story:
Hasta el infinito y más allá!!!

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 12 Ene 2006, 19:10

Haz una prueba de enfoque....
Sencillo... pon la cámara en un trípode en posición B, y tapa el objetivo con un "sombrero", pon la posición del enfocador en el infinito, saca el sombrero, cuenta unos 15 segundos, vuelve a tapar, gira un poquito el enfocador, márcalo en la etiqueta de papel pegada que has puesto para averiguar el punto infinito, destapa el sombrero, cuenta otros 15 segundos, tapa, marca, gira, destapa, cuenta.... y así varias veces. Al final en la exposición te han quedado las estrellitas... moviendose... con trazos de grueso a fino y a grueso... indicándote cuál es el punto óptimo de enfoque. Bueno, al menos es lo que se hace con las máquinas de toda la vida, sí esas de carrete. Si es posible adaptar este método a una digital, tampoco me dices si es una digital... Vaya. espero que se haya entendido el método y de lo que se trata. Ah! al final cierra el obtuador :lol: :lol: :lol:

Saludos.

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 12 Ene 2006, 20:24

También puedes probar a hacerte una mascara de enfoque, es muy sencillo. Las hay de varios tipos. Aquí tienes una:

http://www.invlumer.e.telefonica.net/IN ... nfoque.htm

Esta se basa en dos o tres agujeros sobre una cartulina negra. El método es de lo más sencillo, al poner esta máscara y encuadrar una estrella brillante lo que verás es dos o tres imágenes de la estrella, según los agujeros que hagas. Luego, al girar el enfoque verás que se alejan o se acercan entre ellas. La cuestión es que las tres imágenes coincidan. En ese momento el enfoque será el correcto. Luego retiras la tapa con cuidado y ¡a disparar! :wink: .

Ésta es otro tipo:

http://www.dd1us.de/ (mira en Astrodownloads y busca el apartado "A simple and very portable focusing aid", es un pdf)

Esta no la he usado. Pero he oido que es muy precisa.Seguno que por internet encuentras algún sitio donde se explique (si lo encuentras, pásalo :wink: )

Si tienes una reflex digital también te puedes ayudar con el ordenador, con programas como Dslrfocus, que facilitan la tarea enormemente.

Un Saludo.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 12 Ene 2006, 20:31

Hola a todos:
El enfoque es una de las bestias negras de la astrofotografia.
El problema es que basta el desplazamiento de unas decimas de milimetro para que las imagenes se desenfoquen.
Con una digital es cuestion del metodo sacar una tanda de disparos a una estrella brillante con un tiempo corto y ver, según las vas haciendo, si la imagen de la estrella en forma de circulito va siendo más pequeña. Cuando te pases y veas que de nuevo se agranda ajustas en sentido contrario hasta que lo consigues. Inmediatamente fija el giro con un trozo de cinta de carrocero (no veas la rabia que da cuando despues de una sesión descubres que se te ha desenfocado) y haces una marca con algun tipo de rotulador o similar para conocer por donde anda el punto la próxima vez.
Cuando se usan teleobjetivos o telescopios pueden ayudar es uso de algunos artilujios.
Aqui tienes el enlace de Jerry Lodriguss donde explica el uso de la mascara de Hartman, que puede dar buenos resultados.
http://www.astropix.com/HTML/I_ASTROP/I ... /I0817.HTM
Saludos

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”