MI PRIMERA EXPERIENCIA CON MI ALSTAR TANZUTSU

Avatar de Usuario
Javierjg
Mensajes: 19
Registrado: 31 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Dehesa de la Villa, (Madrid)

MI PRIMERA EXPERIENCIA CON MI ALSTAR TANZUTSU

Mensajepor Javierjg » 17 Sep 2008, 19:44

Hola a todos.

Este fin de semana pasado pude sacar a pasear a mi tesecopio por esas tierras sorianas de Castillejo de Robledo. Si bien la luna estaba casi llena, no me estorbó para disfrutar de unas horas de observación en las heras. Me bajé de internet unas cartas celestes de la hora y día en que iba a salir y me llevé un bocata y unas cervezas para matar el gusanillo.

Me quedé fascinado con la Luna (¿se puede más?), me impresionó Jupiter con sus cuatro lunas, hice un paseo obligado por las Pleyades (¡Dios mio esta lleno de estrellas! [2001 Una odisea en el espacio]), y observé una estrella naranja por debajo de las Pleyades, creo que es Aldebaran de la constelación de Tauro.

A pesar de lo antiguo de mi telescopio me llevé una grata impresión. Eso sí, en esta primera toma de contacto, lo hice a pelo, si poner en estacion la montura ni nada. ¡Vamos el aquí te pillo aquí te mato!. Que me interesaba algo, enganchaba el eje de latitud, y "parriba" y "pabajo" hasta tenerlo apuntado con el buscador.

Utilicé el único ocular que tengo de H 20 mm, que además lo tengo con polvo en las lentes internas.

¿Qué oculares debería haber usado para cada caso?
¿Cómo puedo limpiar el ocular por dentro?
¿con qué ocular podria ver las frajas rayadas de la atmosfera de Jupiter?
¿Que me aconsejais que vea en mi próxima salida?

Un abrazo a todos :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Javierjg"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

¡Dios mio! ¡Está lleno de estrellas!

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 17 Sep 2008, 20:18

ahhh, que tiempos aquellos,...ha sido un relato que casi narraba la primera experiencia que tuve con un telescopio "de verdad" (entonces me parecía un monstruo, ahora me parece de juguete). Yo también tengo un Alstar, de 114 mm de diámetro, 900 mm de focal, no sé si el tuyo es de tamaño similar, probablemente será parecido. Bueno, a las cuestiones que planteas:
Has observado la Luna, Júpiter y las Pléyades, con un ocular de diseño antiguo, poco corregido, con polvo y con un campo aparente reducido, en parte por el diseño del mismo y en parte porque será de un tipo de ocular que ya no se fabrica casi, de 24,5 mm. Celebro que a pesar de todo esto hayas disfrutado de lo que veías por ahí.
Respuesta 1 : Dejando de lado la calidad, para ver los planetas o la Luna en detalle, mejor un ocular de aumento medio/alto, con el 20mm, Jupiter se veria diminuto y la Luna practicamente entera, una vista global.

Respuesta 2: Se pude limpiar pero con cuidado. Si no tienes experiencia, no desmontes nada, por el foro hay tutoriales o hilos en los que se explica el procedimiento adecuado. Si despues de limpiar,no se queda bien, casi es mejor buscar otro ocular.

Respuesta 3: ver respuesta 1, aunque no sólo es cuestión de aumento, aquí la calidad del telescopio/ocular cuenta mucho.

Respuesta 4: Hay infinidad de astros al alcance de tu equipo. Es mejor consultar un buen libro, internet, guía...y según la época del año y lo fácil que sea el astro de observar te resultará mas grata le experiencia. Como norma general es más fácil "pillar" con tu telescopio, en orden de mayor dificultad : La Luna, planetas, estrellas dobles fáciles, cúmulos abiertos, cúmulos globulares, nebulosas difusas y planetarias, galaxias.

Debes tener buen cielo, :arrow: aprovéchalo

Saludos

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 17 Sep 2008, 21:17

Desmontar un ocular no tiene por que ser un proceso digno de un artificiero, es más, si tu telescopio es algo antiguo, seguramente el diseño de sus oculares sea muy simple, con pocos elementos ópticos, lo importante es ser meticuloso y tener paciencia.

Lo primero será desmontar el barrilete cromado que se introduce en el portaocular, pon el ocular con el barrilete arriba (por mera precaución, por si el siguiente punto no es exacto) y desenroscalo, generalmente, las lentes de los oculares están sujetas en su lugar por arandelas roscadas, para desmontarlas, fíjate si tienen dos muescas a los lados, si es así, hazte con alguna herramienta que encaje en las dos muescas y desenroscala, todavía no saques las lentes, prepara un rotulador con punta de fieltro para marcarlas, yo suelo hacerlo en la esquina de un borde, un puntito para saber en qué sentido van colocadas, el orden, pues pongo el dedo sobre la primera lente, le doy la vuelta al ocular y con cuidado las dejo salir sujetandolas, luego las coloco sobre un paño en el mismo orden y sentido en el que están, las limpio una a una, siguiendo el orden inverso en el que han salido, y las voy metiendo en el ocular a medida que acabo con ellas, luego vuelvo a montar la arandela roscada y el barrilete.

Para limpiar las lentes, agua destilada y alcohol isopropílico al 50%, bastoncitos para bebes y un paño de microfibras, yo me suelo poner unos guantes militares blancos de fibra sintética (los del uniforme de gala, 3 euros en tiendas de artículos militares), que no sueltan pelusilla para limpiarlas y el montaje.

Si los guantes se manchan, me los pongo, y me lavo las manos con ellos puestos con un detergente suave para ropa y con agua tibia, los aclaro del mismo modo, los escurro bien de todo el agua que puedo y los dejo secar entre dos trozos de papel de cocina.

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 17 Sep 2008, 23:28

aqui dejo una fotografia de como irian esas lentes,por si por algun motivo al demontarlo cambian de posicion como me paso a mi :oops:
si no me equivoco son las del ultimo dibujo

http://www.invlumer.e.telefonica.net/Pl ... revief.jpg

saludoss
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 17 Sep 2008, 23:47

El ocular que te falta de los que venían con el telescopio es el H6mm (Huygens).

Con este simulador te puedes hacer una idéa bastante precisa de como se ve con el (pon los datos de tu telescopio y ocular y pincha en Large View)
http://www.scopesim.com/index.php?optio ... &Itemid=57

Como verás la luna con el de 6mm se ve espectacular. También Júpiter y Saturno (elígelos en Select Target).
Mi tanzutsu catadioptrique tiene un extensor que se enrosca al porta ocular y que hace las veces de una Barlow x2 y funciona, supongo que porque lleva la lente Barlow incorporada al enfocador. No se si el tuyo también lo lleva. Como ves con el de 6mm y la Barlow (o lo que es lo mismo, 3mm) ya está sobrepasando el límite de luminosidad (333x). para nuestro telescopio el máximo recomendado son 262x aumentos.
http://www.astrosurf.com/astronosur/telescopios1.htm

Lo dicho en el otro hilo, cuando reciba el adaptador 0.965" > 1.25" te cuento que tal van los Plossl que me compré y si se aprecia el viñeteo... pero de momento no me ha llegado (está haciendo la ruta de la seda y empiezo a pensar que en camello :roll: )


salu2ss

Avatar de Usuario
Javierjg
Mensajes: 19
Registrado: 31 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Dehesa de la Villa, (Madrid)

Mensajepor Javierjg » 18 Sep 2008, 19:26

Muchas gracias a todos.

CROWLEY. Aún no sé si tiene o no una Barlow interna. Arbacia me dice que si (¡a muerte con lo que nos diga!). Espero ansioso que me digas como te ha funcionado el adaptador. He probado la pagina que me has dado para simular como se ve la Luna, Jupiter, etc ¡cojonuda!. Ahora si que voy a intentar conseguir como sea el ocular H6mm (Huygens). Tambien voy a intentar conseguir uno de 10 o 15 mm.

¿Hay mercadillo de segunda mano en la Asociación?.

OBERON. Mi Telescopio es un ALSTAR F= 1000 mm, D= 114 mm, f / 8.7 NEWTONIAN, TANZUTSU ¡MUY ANTIGUO!. Pero yo le saco partido a esto como sea ¡Con dó cohone!

MACYSUCANON. Gracias por tus consejos para limpiar el ocular. De todos modos es muy antiguo. Quizá te voy a hacer caso y, tal y como me comentaste en otro hilo, voy a ver en alguna tienda o en el mercado de segunda mano ¿EBay por ejemplo?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Javierjg"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>



¡Dios mio! ¡Está lleno de estrellas!

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 18 Sep 2008, 22:45

A mi se me estropeó el H6mm (limpiándolo precisamente... ) y compré otro en una tienda de telescopios. Resultó ser una basurilla, con malas lentes, mal pulidas... así que ojo lo que compras en este tipo de oculares, pero bueno, por malo que sea la luna la verás bastante bien (no así júpiter, p.e.).
Hoy dia los mejores Huygens se pueden clasificar como "de juguete". Pero bueno, a mi me han dado sus alegrías.

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 19 Sep 2008, 20:39

A mí, también, cuando no has visto nada mejor, te parecen la panacea, ...hasta que me compre un ortho de 4 mm. A pesar de que la calidad del primario de ese telescopio no es "muy p'allá", Júpiter a 225X, había noches que valía la pena verlo.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 22 Sep 2008, 13:59

Yo tambien recuerdo que una de las primeras cosas que hice cuando tuve ese telescopio es comprarle un ocular ortoscopico de 5 mm, comparado con la imagen que daba el Huygens de 6 mm. era pasada.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Javierjg
Mensajes: 19
Registrado: 31 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Dehesa de la Villa, (Madrid)

Mensajepor Javierjg » 22 Sep 2008, 20:29

SERGIT escribió:Yo tambien recuerdo que una de las primeras cosas que hice cuando tuve ese telescopio es comprarle un ocular ortoscopico de 5 mm, comparado con la imagen que daba el Huygens de 6 mm. era pasada.

SERGIT, tengo que hacerte una pregunta, ¿el ocular ortoscopico de 5 mm es del diametro de mi ocular (0,95 mm)? Recuerda que tengo un telescopio muy antiguo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Javierjg"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>



¡Dios mio! ¡Está lleno de estrellas!

Volver a “Principiantes”