se me empañan las lentes

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

se me empañan las lentes

Mensajepor uranus » 11 Ene 2006, 21:57

hola a todos, vereis, acabo de entrar de una escueta y sobre todo fria observacion, y tras desmontar el equipo me dio por echarle un vistazo al objetivo de mi querido refractor del lidl. y cual es mi sorpresa cuando veo que esta EXCESIVAMENTE empañada. lo mismo con el buscador. puede perjudicar gravemente a la lente? hay trucos para evitarlo?

gracias.
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 11 Ene 2006, 22:28

Yo diria que hay que esperar a que se aclimate, he oido que lo mejor es sacarlo 2horas antes de la observación...

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 11 Ene 2006, 23:45

Es practicamente imposible evitar que se te empañe la lente de un refractor en noches como estas que estamos teniendo.

Para los telescopios tipo Cassegrain se venden una especie de calentadores hechos a base de resistencias electricas para evitar que se empañen las lentes pero no se si son efectivos con refractores.

De todas formas, en principio no debería afectar en nada a la lente, lo que si te recomiendo encarecidamente es que no desempañes la lente pasándole un paño o algo así, lo mejor es que lo guardes o lo metas en casa con la lente al descubierto y dejar que se desempañe solo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Ene 2006, 01:06

¿Tienes un para-rocio? un parasol. Puedes hacerlo de cartulina. Un simple tubo de algo menos de un palmo de largo. Tambien puedes usar espuma de poliuretano (de una colchoneta de montaña)

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 12 Ene 2006, 16:19

A mi también me pasa con el buscador, cuando está empañado no se ve casi nada. Así que lo tengo siempre tapado (con sus dos tapas) cuando no estoy buscando. Si tengo que secarle el rocío, lo limpio con un trapo pequeño de limpiar que venía con unos prismáticos (supongo que cualquier trapo para gafas valdrá), no sé si es lo mejor pero es lo que hago. El buscador no es muy caro, pero con la lente de un refractor yo no me la jugaría, mejor usar un para-rocío y que seque solo si se empaña.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Ene 2006, 16:36

hay quien usa secadores de pelo. los hay de 12v para coche. Tambien podeis usar un ventilador a pilas.

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 12 Ene 2006, 23:11

gracias, hoy he vuelto a sacarlo y he vuelto a sufrir la misma circunstancia, pero al pasar rapidamente del frio al calor tambien se han empañado los oculares, esto ya me ha preocupado mas porque han aparecido como huellas de agua una vez secos. ¿no hay ninguna forma de hacer que el tubo y los oculares vayan ganando temperatura gradualmente o algo?
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 15 Ene 2006, 01:42

Parece que esos sistemas funcionan como el antivaho de los coches, con una resistencia que calienta el cristal y evita la condensacion.

Tambien funcionaria con un ventilador de aire caliente, lo malo es de donde se saca la energia.

Y con una luz ?? tengo una pequeña maglite y me he fijado que calienta bastante si se pone cerca de la piel, habria que ver si es suficiente dandole a ratos sobre el objetivo para calentarlo (sin mirar claro..) :lol:

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 20 Ene 2006, 11:52

Yo también he usado a veces una linterna para quitar la humedad pero no veas lo que se tarda!!! Una solución drástica es coger los oculares, prismático, buscador o cosas así y enchufarle la calefacción del coche. Si no, los parasoles sí que son útiles lo único es que deben ser muy largos para así retrasar en lo más posible la aparición de la humedad. De todas formas si la noche está muy húmeda lo mejor es recoger por que tampoco es plan ver como el agüilla se escurre por los costados del teles :evil: .
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Principiantes”