"Mejor" libro de Ciencia-Ficción

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 19 Sep 2008, 00:10

Carlos escribió:Me falla la visión, o, ¿No supe hallar un autor de habla Hispana?.

Pues sí, pero que yo conozca, solamente Domingo Santos escribió novelas serias de CF, y aunque puedan considerarse algunas de ellas como dentro del promedio, no tallan contra los grandes que he citado (al escribir estas líneas, siento que se me pasa el nombre de otro español, pero no puedo recordarlo... ¿un apellido que empezaba con "R", tal vez?).

Juan G. Atienza sí escribió algunos relatos, como "Lapislázuli" y "Las abejas, bah, unos bichitos", que me gustaron bastante, pero no he encontrado muchas cosas más de él.

Leí hace chocorrocientos años un relato de otro español, autodenominado "Capitán Ignotus", estilo principios del siglo XX, sobre la construcción de un navío espacial, que era bastante bueno, y otro relato cuyo original era catalán y trataba sobre un antiguo pergamino.

Por supuesto, hay "novelettes" que son una mezcla de fantasía y CF, como "El Aleph" y, especialmente, "El jardín de los caminos bifurcados", del genial argentino Jorge Luis Borges. Pero Borges es un caso aislado, y a pesar de sus íntimos deseos y pública posición, ni siquiera podría ser considerado argentino en el estilo de su escritura. En realidad, el cono sur le quedó demasiado chico.

Pero en general, los relatos de CF en nuestro idioma son poco "ciencias exactas" y mucho "ciencias sociales", demasiado para mi gusto.

Un ejemplo típico sea tal vez mi compatriota, el uruguayo Mario Levrero, que más bien es considerado un escritor "raro", con una fantasía sutil, aparentemente sencilla, pero que tiene algunos relatos que casi lindan con la CF.

¿Relativamente contento, amigo Carlos?
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Guest

Mensajepor Guest » 19 Sep 2008, 09:41

Claro Heber, ahora me tranquiliza saber que no sufro miopía. Y si le ponemos a bulto una proporción de lo editado en habla Hispana de CF, no creo que exceda el 3% respecto lo Anglosajón.

Y además, es lo que tú dices, más fantasía, que CF. Parece que priva para un público más amplio, el que se narren un máximo de pasajes de persecuciones, luchas y accidentes, proclives a realizarse los clásicos filmes de "efectos especiales".

Gracias por la información, saludos del Abuelo. :D

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 19 Sep 2008, 14:43

Saludos a todos. Llevo varios días leyendo este hilo y, aunque no soy un apasionado de la ciencia-ficción, si de la literatura más considerada como “clásica”, quisiera hacer una propuesta de inclusión, en tan elaborada lista, de una obra singular que, acaso, sorprenda a algunos (no tanto a quienes hallan tenido el placer de disfrutar con su lectura) y, desde luego aparentemente insólita y digo esto porque al autor no se le puede incluir dentro de este grupo tradicional de escritores. Me estoy refiriendo a Jorge Luís Borges y la obra (más bien, un cuento) es El jardín donde los senderos se bifurcan, publicada en 1941. Tras disfrutar con su lectura (es bellísima), resulta inevitable detectar una asombrosa anticipación a la propuesta de Hugh Everett referente a la mecánica cuántica en su Relative State Formulation of Quantum Mechanics y rebautizada por Bryce DeWitt como "La interpretación de los muchos mundos de la mecánica cuántica" (1957) o, como se conoce popularmente: Teoría de los”Universos paralelos”.

Leedla, quien no lo haya hecho, y os sorprenderéis.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 19 Sep 2008, 15:39

Hola JCS, el cuento que citas, puede que sea parte de algún libro con otro título, me extraña que en la página a la que accedo salgan 51 títulos del autor, y ese cuento no aparezca, por lo que supongo estará incluído en algún libro con otro título, si es así, ¿me lo puedes facilitar?


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 19 Sep 2008, 16:33

Efectivamente, Franc. Perdón por dar una información incompleta. El cuento pertenece a su obra Ficciones y en el encontrarás otro: “La biblioteca de Babel”, que parece un ensayo sobre geometría fractal.

La obra de Borges se encuentra repleta de guiños científicos de vanguardia, no solo para su época, también para la actual (bueno, no hay tanta diferencia en el tiempo, falleció en 1986), pero es lo que tiene ser un genio.

Cada cual tiene sus gustos y aficiones, pero yo lo considero un autor de lectura obligada, como lo son Cervantes, Lope, Quevedo (que mente más privilegiada), bueno todos nuestros escritores del Siglo de Oro. Y entre los actuales: Javier Marías, quizás uno de los más grandes de todos los tiempos (puedo estar equivocado, pero no pretendo exagerar con esta afirmación).

En fin, me he salido del tema y pido excusas por ello.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 19 Sep 2008, 17:47

Vaya, releyendo los mensajes, me acabo de dar cuenta de que preem_palver ya cita a Borges y su jardín. La lectura nunca debe ser apresurada y, a veces, caigo en ese vicio, pasando por alto algunas cosas. Lo siento.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 19 Sep 2008, 20:13

JCS, muchas gracias.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 19 Sep 2008, 20:44

Aunque no es exactamente ciencia-ficción, si tiene algo de ciencia y de mundo del futuro y una dosis infinita de mala leche y sólo os aconsejaría leerlo cuando esteis de un óptimo humor (por lo que puede abatir el encarnizado descuartizamiento que hace de nuestra amada sociedad occidental de fin de siglo XX)... Las Partículas Elementales de Michel Houllebeq.

Leedlo sólo cuando esteis sobrados de ánimo.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jupaen
Mensajes: 399
Registrado: 06 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Desconocida

Mensajepor jupaen » 19 Sep 2008, 23:45

Recomiendo la saga Hyperion de Dan Simons, son 4 libros:

- HYPERION
- LA CAIDA DE HYPERION
- ENDYMION
- EL ASCENSO DE ENDYMION,

ciencia ficcion realmente impresionante de calidad. Hoy terminé de leer el último libro.
Cámara actual: SIGMA SD14 con sensor FOVEON X3 (sin mascara bayer)

Avatar de Usuario
Floren0
Mensajes: 108
Registrado: 15 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Canarias (Tenerife)

Mensajepor Floren0 » 20 Sep 2008, 08:51

Saludos


Recomiendo "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. Me gusto mucho.

Hasta mas ver

Volver a “Películas y Libros”