SATURNO

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 13 Ene 2006, 00:10

este es de hoy, me peleo pero el tiempo aqui en Malaga no me deja hacer tomas más dignas...
Imagen
Última edición por jordillo el 13 Ene 2006, 02:25, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 13 Ene 2006, 00:36

Cuelgo esta imagen de Saturno capturada hace una horita en la ciudad de Barcelona. Los datos de la captura son:

Seeing: 5/10 poca turbulencia debido a la poca potencia del aparato. Nubes altas que en ocasiones me impedian ver el objeto. Altisima contaminacion de todo tipo.
Brillo: 50%
saturacion: 60%
Gamma: 0%
Ganancia 80%
fps: 5fps
Vel. de cuadro: 5fps

Equipo: refractor Bressel d=70mm F/10 + Neximage

Procesado: Registax 900 frames de 1200 de un video de 30" y procesado de la imagen con Photoshop(enfoque, contraste y brillo)

Observaciones: Se puede observar la division entre los anillos y el planeta. No hay mas detalles.


Imagen

P.D.: Si alguien ve algun detalle mas. Alguna posibilidad de mejorar la imagen que no se corte. Las criticas constructivas nos hacen mejorar a todos. Tambien si alguien se atreve que me envie un privado y le paso el video para ver intentos de diferentes personas.

Saludos

AstroStar

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 13 Ene 2006, 00:58

Creo que está bien. Lo digo porque hace tiempo hacía cosas de estas con una webcam adaptada y un 60/900 y no fui capaz de hacer algo bueno. Así, que esta foto me parece buena. Hay que tener en cuenta todas esas condiciones. A foco primario, no va a salir más grande. Una pequeña lentejita. Me gusta. Veo que el contorno está convenientemente negro. Tampoco hay una exagerada iridación del contorno, y para ser un acromático es lo menos a esperar.

Podrías probar con la barlow... igual la lentejita pasa lentejuela :lol:

Hey, hey.... que en lo que he tardado en escribir esto... hay un montón de fotos....

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 13 Ene 2006, 06:56

pacs escribió:tomo nota locutus...no sabia lo de las fps. pense que daba lo mismo 1 segundo a 25 fps, que 5 segs a 5 fps. probare así como dices.


Hola pacs,
Sí, en principio eso sería lo lógico (a igual velocidad de obturación, claro). La clave del asunto está en que la cámara es USB 1.1 y por ahí "no cabe" tanto flujo de datos, así que para que no se pierdan fotogramas, éstos se comprimen. No tengo a mano datos numéricos, pero creo recordar que la velocidad máxima del I/F USB era de 12 Mbit/s, así que, calculando a ojo, con más de 10fps se pasa de ese ancho de banda (corregidme si meto la pata, cosa muy probable).

Jordillo,
Lo tuyo tiene mérito vecino :) Yo estos días he desistido.

Astrostar,
Muy bien con el "lidlscope". Estoy con nandorroloco, prueba con la barlow. Añadiría que intentaras bajar la ganancia todo lo posible, nivelando con gamma o brillo. Basandome en mi corta experiencia, la ganancia siempre me suele meter ruido.

Un saludo,
Enrique.

Avatar de Usuario
djfran28
Mensajes: 186
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 39º 25' 1'' N, 0º 22' 58'' O

Mensajepor djfran28 » 13 Ene 2006, 11:33

Astrostar, como ya te han recomendado, prueba con el ocular de 12 y la barlow x3 o con el ocular de 4mm, yo consigo enfocar y se ve un poquito mas grande (a ojo).
Un saludo cósmico. ETX-70 AT
Imagen
AstroSETI

Avatar de Usuario
AstroStar
Mensajes: 861
Registrado: 14 Sep 2005, 23:00

Mensajepor AstroStar » 13 Ene 2006, 13:14

Hola de nuevo!

A pesar de todo, no acabo de estar del todo satisfecho con la imagen pues la superficie de los anillos que se puede observar a mi parecer sigue siendo muy estrecha y con poco detalle(he visto imagenes de saturno asi de pequeñas con mas detalles). Asi que lo que intentare es hacer con este mismo aparato mas la barlow x1.5 otra intentona a ver si consigo ver algun detalle mas.

De todas formas la imagen que se puede ver por este aparato en visual es muy parecida a la que representa la imagen que obtuve. Lo que da una idea de hasta donde se puede alcanzar en planetaria.

Volvere a jugar con la ganancia y gamma a ver que resultados obtengo. Y muy imporante, que os parece el enfoque? no acabo de pillarle su medida me parece...

Saludos y gracias por vuestro comentarios!

AstroStar

Avatar de Usuario
criylau
Mensajes: 218
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: CEUTA
Contactar:

Mensajepor criylau » 13 Ene 2006, 13:18

Locutus escribió:Sí señor, muy bien. Como ya dije, yo con la compacta solo me salen patatas tempranas :). Mientras te agencias la webcam también puedes probar a hacer varias tomas seguidas (todas las que puedas) y "arrejuntarlas" :) con el Registax. Te lo digo porque los fotogramas individuales que salen con la ToUcam no son muchísimo mejores que esas tomas y seguro que mejoraría bastante.

Un saludo,
Enrique.


Vale locutus, pero como lo hago.
No se utilizar el progrma y segun he visto solo vale para deshacer videos avi y unir los fotogramas.Dime como puedo unir foto por foto, que tengo que hacer.Gracias

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 13 Ene 2006, 14:44

Jordillo,
Lo tuyo tiene mérito vecino :) Yo estos días he desistido.

:lol: :lol: :lol: , tendrias de haber visto la imagen en el portatil, se iba y venia según pasaban las nubes, :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Locutus
Mensajes: 406
Registrado: 23 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 36º 43' N, 4º 25' W - Málaga

Mensajepor Locutus » 13 Ene 2006, 19:54

criylau escribió:Vale locutus, pero como lo hago.
No se utilizar el progrma y segun he visto solo vale para deshacer videos avi y unir los fotogramas.Dime como puedo unir foto por foto, que tengo que hacer.Gracias


El Registax también acepta .BMP y .JPG La única diferencia es que a la hora de abrir el archivo, tienes que seleccionar todas las fotos manteniendo pulsada la tecla Ctrl mientras vas pinchando uno por uno los archivos que quieras procesar, o bien, si los quieres todos, pincha el primero y manteniendo pulsada la tecla de mayúsculas (la de la flechita p´arriba), pinchas el último. Así se seleccionan todos. Después el proceso es idéntico.

Para el manejo del Registax, este tutorial te puede ser útil:

http://www.astrosurf.com/astronosur/dow ... torial.htm

Espero que te sirva.

Jordillo,
Ya me lo imagino :) El otro día intenté una toma, pero había tanta turbulencia que más que Saturno parecía un ser ovoide en plena metamorfosis... daba hasta miedo :D :D :D

Un saludo,
Enrique.

Edito: criylau, veo que ya Jordillo te aclaró el tema de las "fotos sueltas" en otro post. Mis disculpas por la reiteración.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 19 Ene 2006, 00:36

Un Saturno de ayer, 17 enero 06, quizás algo mejor, no se me peleo con el registrax, pero no se sacarle mejor color...
Imagen

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”