MI PRIMERA EXPERIENCIA CON MI ALSTAR TANZUTSU

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 23 Sep 2008, 09:21

Hola Javierjg. el ocular de 5 mm. era de 0,95", el telescopio que tenia yo era un Tasco 114/900 y me dio muchas alegrias, lo vendi hace unos 10 años.
Saludos
Sergi
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Javierjg
Mensajes: 19
Registrado: 31 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Dehesa de la Villa, (Madrid)

Mensajepor Javierjg » 23 Sep 2008, 20:32

SERGIT escribió:Hola Javierjg. el ocular de 5 mm. era de 0,95", el telescopio que tenia yo era un Tasco 114/900 y me dio muchas alegrias, lo vendi hace unos 10 años.
Saludos
Sergi


Esta visto que tengo que acudir al mercado de segunda mano. ¿Conoces alguno? ¿Las Asociación tiene alguno?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Javierjg"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

¡Dios mio! ¡Está lleno de estrellas!

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 24 Sep 2008, 00:11

Yo sigo esperando el adaptador :?
No me he olvidado, ya te contaré.

Un saludo

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 25 Sep 2008, 10:18

Bueno, acabo de recibir (por fín!) el adaptador de 0.965" a 1,25" y voy a decir mis impresiones limitadas aun a la visión diurna terrestre.
Vaya por delante que mi enfocador es de 0,965" con barlow incorporada.

En cuanto al viñetéo, no se traduce en perdida del FOV (amplitud de campo) sino en disminución de la pupila de salida y sin duda de la luminosidad que puede recibir en un telescopio de 1,25", que no es el caso. Pero no es debido al adaptador, sino al tamaño del espejo secundario.

Tengo cuatro Plossl (gracias a Arbacia y a Trident), son de 40mm, 20mm, 9mm y 6mm. Decir que con ellos aprecias su mayor calidad respecto a los oculares Huygens, pero también las limitaciones del telescopio.

40mm:
Este si acusa tremendamente el inadecuado tamaño del espejo secundario. Si acercas el ojo verás el enfocador en toda su extensión y en el centro la imagen recibida (de este modo se pierde en gran medida la amplitud de campo). Y si alejas el ojo hasta percibir la imagen en toda su amplitud de campo, el soporte del secundario se convierte en una mancha negra en el centro de la imagen.
Valoración: Se puede calificar de inservible en este telescopio.

20mm:
Aunque acerques completamente el ojo no acusa perdida de FOV y se solventa perfectamente la reducción de pupila de salida. Se adivina muyyyy ligeramente la obstrucción del primario en la imagen, cosa que no ocurre con el Huygens de 20mm. Pero para ser correcto, mas bien diría que lo que ocurre es que recibe mucha mas luminosidad que este, pero no es completamente regular en la imagen.
Comparándolo con el H20mm el FOV aumenta mas o menos un 30%, la luminosidad es mejor y tiene mayor aumento (10% aprox.) debido a que al no entrar en el enfocador queda a mayor distancia focal. Los apreciables defectos del telescopio se compensan tremendamente con las virtudes del ocular.
Al final pongo dos imágenes comparativas de como veo aproximadamente la torre de la iglesia de Vilanova con el Plossl 20mm (1ª) y con el H20mm (2ª)
Valoración: Buena! (que alguien con buen telescopio calificaría de mediocre).

9mm:
No hay ninguna perdida de FOV, se compensa sin problemas la reducción de pupila de salida (con esto quiero decir que se puede apreciar todo el FOV cómodamente) la luminosidad es muy buena y la imágen amplia para el aumento. No tengo un H9mm para compararlo.
Valoración: Muy buena!

6mm:
La pupila de salida se reduce dramáticamente (si comparamos con como se ve realmente sin colocarlo en el telescopio), y para apreciar todo el FOV debes acercar complétamente el ojo al ocular, lo que resulta incómodo. Pero alejando el ojo puedes apreciar el mismo FOV (o mas!) que el que te ofrece el H6mm. De cualquier manera la pequeña pupila de salida no permite una visión totalmente cómoda... aunque no mucho menos que el H6mm. También se aprecia el mayor aumento debido a la mayor distancia focal, y mas luminosidad que el H6mm. De todos modos la calidad de la imagen es tremendamente mayor que la de el H6mm
Valoración: Incómodo pero "utilizable". El H6mm se puede valorar como mas cómodo de mirar, pero la calidad de lo que ves es bastante inferior.

A ver si se van las nubes y empieza a crecer la luna y puedo completar la opinión con la vista nocturna.

Javier, si tu idea es comprar mas adelante un mejor telescopio si te recomendaría que te comprases un adaptador y un buen Plossl de 9mm, y porqué no, uno de 20mm. El de 6mm es mas dificil decirlo... creo que sería mejor el que te comenta SERGIT, pero si compras otro telescopio no volveras a usarlo... a no ser que sigas dándole utilidad al 114mm. Pero sigo con la duda de si tu telescopio tiene Barlow, y en caso de que no la tenga igual todo lo que digo no es aplicable a tu aparatico.... :roll:

****EDITADO**** Tras haber podido observar esta noche Júpiter rectifico lo dicho del Plossl de 6mm. Es bastante mas cómodo que el H6mm y se nota el mayor FOV :)

Saludos!

Plossl 20mm 1,25" con adaptador 0,956"
Imagen

Huygens 20mm 0,956"
Imagen

Avatar de Usuario
Javierjg
Mensajes: 19
Registrado: 31 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Dehesa de la Villa, (Madrid)

Mensajepor Javierjg » 27 Sep 2008, 20:13

¡Enhorabuena CROWLEY!. Por fin tienes el adaptador.
Primero darte las gracias por compartir tus primeras impresiones del adaptador conmigo en este hilo. Creo que es muy positivo tener un canal de consulta con el que puedas contar para no encontrarte tan solo en esto.

En el hilo donde hice mi presentación hubo debate acerca de si mi telescopio tenia o no barlow interna. Arbacia nos saco de dudas. Al parecer si la tiene. Lo que no se es como puedo comprobar que la tiene. No se cómo es. ¿Es un tubo? ¿Es una lente?. Si no tuviese barlow, entiendo que lo comentado por ti me valdría si le pongo una. Ahora lo que me ha llamado la atención de tus comentarios es que gracias a Arbacia y Trident tienes oculares Plossl de 40, 20, 9 y 6 mm. ¿Te los vendieron? ¿Existe un mercadillo de segunda mano de estos accesorios?
Y por otra parte ¿Cuanto te a costado el adaptador?. Si apenas haber leido mas que tu comentario ya me ha convencido para hacerme con uno. Esta visto que los oculares que vienen de origen con el telescopio no conseguimos la calidad que necesitamos.

Ya me contaras como ves la Luna o Jupiter para tener una opinión mas concreta. ¿Has podido descargarte de internet el Stellarium? Yo no lo consigo, se descarga un archivo muy pequeño.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Javierjg"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>



¡Dios mio! ¡Está lleno de estrellas!

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 27 Sep 2008, 20:55

En esta foto se puede ver. Es la pieza que se vé en el extremo interno del ocular, va roscada y tiene una lente mas estrecha que el tubo (pero que amplia la imagen que recibirá el ocular) He probado a desmontarla y sin ella es imposible hacer foco.
Si no la lleva supongo que se ve el extremo del tubo sin mas. Generalmente los Tanzutsu que pone Catadioptric como el mio la llevan, y los que pone Newtonian no.

Salu2ss

Imagen

Avatar de Usuario
Javierjg
Mensajes: 19
Registrado: 31 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Dehesa de la Villa, (Madrid)

Mensajepor Javierjg » 03 Oct 2008, 17:58

CROWLEY, ahora que veo la imagen de tu telescopio compruebo que el mio tiene exactamente el mismo tubo interno. Me ha dicho un colega que la barlow esta dentro de este tubo. De echo este colega es quien me ha regalado el telescopio. Me ha dicho que me tiene que pasar ¡la barlow! y un ocular mas que se le quedó en casa. Al parecer la barlow entra en el tubo y se ajusta perfectamente. Quiero hacer unas fotos de mi telescopio para que las veas pero no sé como lo has hecho tu para que se vean en el comentario.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Javierjg"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>



¡Dios mio! ¡Está lleno de estrellas!

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 04 Oct 2008, 00:34

La lente supongo que está montada, y que lo que te tiene que pasar es el prolongador (y el H6mm).
El prolongador se enrosca sobre el enfocador para dar mas distancia focal y mas aumentos. Pero no es una Barlow x2, yo creo que será de x1,5 como mucho.

Te pongo unas fotos, la primera con el prolongador desmontado, y también el adaptador de 0,9" a 1,25". La segunda con todo el chorizo montado y el Plossl de 20mm (casi ná!!)

(para poner las fotos súbela previamente a un sitio de alojamiento de fotos y usa el botón "img" para colocar los tags delante y detrás de la URL de la foto)

salu2ss

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Javierjg
Mensajes: 19
Registrado: 31 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Dehesa de la Villa, (Madrid)

Mensajepor Javierjg » 04 Oct 2008, 11:31

CROWLEY: ¿El tubo que pones entre medias del adaptador y el tubo del ocular (el prolongador) ¿Qué es? yo no tengo eso. ¿que sitio utilizas para alojar tus imágenes?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Javierjg"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>



¡Dios mio! ¡Está lleno de estrellas!

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 06 Oct 2008, 04:30

Eso es el prolongador de la Barlow... digamos que es una Barlow que lleva por un lado la lente (enroscada fija en el extremo del enfocador) y el prolongador, que es opcional ponerlo. Si te das cuenta el portaocular lleva en su extremo una rosca para poder ponerlo, mira si el tuyo la lleva.

Las fotos las cuelgo en una cuenta de http://photobucket.com/

Saludos

Volver a “Principiantes”