OCULAR O BARLOW

Avatar de Usuario
criylau
Mensajes: 218
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: CEUTA
Contactar:

OCULAR O BARLOW

Mensajepor criylau » 13 Ene 2006, 13:32

Quiesiera q me aconsejeis sobre q me deberia comprar, un ocular o una barlow.

Tengo un sw 150/1200 con los oculares de serie(plossl de 10 y 25).No se que es mejor y no me quiero adelantar.¿¿Que me aconsejais??

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Ene 2006, 14:15

Hola,

Tienes mi equipo y me temo que no tienes los Plössl, sigue este enlace:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=3025

La barlow la entiendo para dos cosas: conseguir más aumentos y escalonar los valores que tienes de oculares.

Si usas oculares de bajo eye relief (descanso ocular?, creedme siguo sin saber como se dice en castellano pero por favor no digais "relieve del ojo") te vendrá mejor un ocular por ejemplo de 10mm + barlow x2 que un 5mm. Podrás separar algo más el ojo del ocular. Pero si tienes oculares de alto Eye relief no tendrás ese problema y tendrás, en terminos generales, mejores imágenes. Yo tengo un baader Hyperion de 5mm con 20mm de eye relief con este tendrás x240, muy cerca del maximo que podras obtener.

Si te haces con una barlow que sea apocrómática, cuestan el doble pero no tendrás aberraciones ni pérdidas de luminosidad (quiero decir más allá de las propias del aumento )

Resumiendo, si tienes los Super y no los Super Ploessl, ve pensando en cambiarlos.

En cualqueir caso, te recomiendo por orden de preferencia (a ver que opinan otros):

1.- un 32mm 55º aunque no sea de marca. Para vistas generales de gran campo. Es una óptica muy sencilla de construir y hasta los chinos tienen calidad decente. con un 40mm tendrás el mismo campo visual, de hecho suelen ser 40mm 40º.

2.- hazte con un 5 ó 8mm de calidad para planetaria y luna, yo me hice con el Hyperion de 5mmm y ahora compraré esta semana el de 8mm. El hyperion de 3,5mm sólo lo podrás usar de allá para cuando, está cerca del límite normal de aumentos para el 150/1200. El 8mm y la barlow te permiten sustituir al 3.5mm y te dará maás juego

3.- una barlow apo (la ultima de celestron sale en unos 100€).

4.-Ve pensando en sustituir los 10 y 25mm que tienes por otros de calidad.

birelian
Mensajes: 154
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Contactar:

Pues sí

Mensajepor birelian » 13 Ene 2006, 16:51

Hola,

Yo estoy totalmente de acuerdo con la escala de preferencias de Arbacia. Creo que es lo mejor.

Por cierto, lo de la Barlow, yo tengo una Celestron Ultima Apo y va de cine.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 13 Ene 2006, 20:06

Por que no nos aclaras si tienes un telecopio refractor o reflector?

Eye Relief no se poria traducir por "distancia al ojo"?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Ene 2006, 20:11

es el reflector. Ya habiamos hablado antes de él.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 13 Ene 2006, 20:38

Voy a discrepar,

Las lentes de barlow sólo son recomendables para su uso en instrumentos de muy escasa focal que no permiten obtener amplificaciones altas con los oculares tradicionales.

Dicho esto, es preferible SIEMPRE QUE LA FOCAL LO PERMITA, observar con un ocular de corta focal que emplear una barlow, ya que TODAS, absolutamente todas, sean apocromáticas o no, roban luminosidad y además pueden introducir aberraciones.

En resumen, para observación visual hay que evitarlas en la medida de lo posible.

Un saludo.

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 13 Ene 2006, 21:22

pues lo que yo veo es que con una barlow te ahorras un paston, aun cogiendo una apocromatica, y no creo que a mucha gente le importe demasiado una perdida casi infinitesimal de luz que apenas se aprecia. ademas tienes grandes aumentos con gran eye relief, mejor que mejor.

saludos.
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 13 Ene 2006, 21:43

Bueno, es una opinión, como la mía, igualmente válida.

Pero no te ahorras tanto pastón, ya que con tres buenos oculares, a los sumo cuatro, tienes cubiertas todas las necesidades observacionales.

Además, con los oculares como los Vixen LV o los TeleVue Radian, riete tú de la extracción pupilar.

Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Ene 2006, 21:51

Quizás me expresé mal en mi anterior mensaje. Estoy con Nova en que mejor un buen ocular que un ocular normal + barlow. Por eso recomendé antes un 5mm o un 8mm que la barlow.

Pero tambien es cierto que el barlow permite tener más juego y si seleccionas bien tus oculares puedes tener muchas mas opciones a la hora d e decidir que montas en el portaocular. Por ejemplo, como Criylau tengo un super de 10mm, preferí comprar antes el hyperion de 5mm que la barlow. La barlow vino después, no buscando maximo aumento sino buscando tener focales intermedias (tengo algunos oculares de lupas binoculares de bajo aumento). hace un par de dias, en u dia de excepcional tranquilidad atmosferica monté la barlow con el 5mm. Os lo conté en "anticiclón de invierno y la llanura de Aristarco en la Luna"

http://www.asociacionhubble.org/modules ... 9c1ae2f9fa

Jamás me hubiera comprado un 2,5mm para mi tubo, pero tenia el 5mm y la barlow...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Ene 2006, 21:56

extracción pupilar!!!! eso era, llevaba varios dias dande vueltas. Gracias Nova. Uno de esos términos que se te van de la cabeza... creo que leo demasiado en inglés.

El que es horroroso es "relieve del ojo"

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”