Ayuda con ocular y barlow para alineamiento de deriva

Gubla
Mensajes: 78
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Valladolid

Ayuda con ocular y barlow para alineamiento de deriva

Mensajepor Gubla » 26 Sep 2008, 22:37

Con vistas a una futura ampliación del equipo: ¿Qué barlow y qué ocular reticulado me podrían ir bien para hacer alineamiento de deriva?
El teles es un SW ED80 (600mm de focal),y el presupuesto, pues el más reducido posible.

Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 26 Sep 2008, 22:51

¿y una webcam?... vale... necesitas un ordenador...
los oculares reticulados suelen ser de 15 a 10 mm... uno con una retícula tipo # es suficiente... si quieres aumentarle la focal y que se útil supongo que un x2 o como mucho un x3... Si pillas un 10mm con un x3 tendrías unos 180 aumentos... para un 80mm supera lo razonable... vale... alguien dirá que le pone 300x a su SW80ED y los aguanta... pero... lo normal es no superar el doble del diámetro del objetivo, sencillamente porque la pupila que te entrega es de medio milímetro... y se ve lo que se ve... encima si la haces más pequeña... pues lo flipo... es como mirar por una fibra óptica.
Nada... pues eso... 15 a 10 mm y como mucho una x3

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
ALCanto
Mensajes: 127
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Vale de Santarém - Portugal

Mensajepor ALCanto » 26 Sep 2008, 23:41

Boa noite a todo(a)s

Olá nandorroloco, eu já consegui com SW ED80 300 almentos da lua com imagem como nunca tinha visto e com 360X ainda se via rasoável, mas só uma vês, à que ter em conta com um elemento óptico que ninguém controla, a atmosfera.

Uma boa noite a todo(a)s. António
A MEDIDA DO AMOR É AMAR SEM MEDIDA S. Ag.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 26 Sep 2008, 23:44

Hola ALCanto... no dudo que hayas puesto 300x y más... en la luna o una doble muy luminosa... pero como bien dices... la atmósfera siempre tiene la última palabra.
Seguro que nuestro amigo, con 160x no tendrá problemas, eso sí... si la noche es mala... verá la estrella bailando la samba por el ocular :lol: :lol: :lol: a 300x igual le salta a un ojo :twisted: :twisted:

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
ALCanto
Mensajes: 127
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Vale de Santarém - Portugal

Mensajepor ALCanto » 26 Sep 2008, 23:59

Boa noite a todo(a)s

Olá Nando, eu só no fim percebi que tinha 300x, porque pensava que estava com a barlow 2x quando vi o meu "erro" é que fiz a experiencia com a ocular de 5mm (360x). mas de facto quem manda é a atmosfera.

Uma boa noite a todo(a)s. António
A MEDIDA DO AMOR É AMAR SEM MEDIDA S. Ag.

Gubla
Mensajes: 78
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor Gubla » 27 Sep 2008, 01:00

Por lo que me comentas entonces, um límite relativamente seguro sería ir por ejemplo a una Barlow x3 TriMag Orion, en combinación con un ocular reticulado de doble cruceta de 12,5 mm también de Orion (he puesto estos de ejemplo, porque los tienen en AstroEduca y salen bien de precio). Con la combinación de Barlow x3 con ocular de 12,5 me iría a a 144 aumentos. Es decir, un poco menos del doble del aumento resolvente del teles.

La duda que me queda, es que cada vez que he leído algo sobre el método de deriva, siempre se recomienda de 200 aumentos para arriba. No sé si es que con refractores de focal corta el método no puede funcionar bien por la limitación de aumentos, o que simplemente lo ejemplos que he encontrado usan como referencia refractores de mayor focal o reflectores, y el número de aumentos necesario no es un valor absoluto y depende entonces de la focal que emplees. :?:

Saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 27 Sep 2008, 09:15

El metodo de la deriva vale con cualquier aumento , tan solo que si pones menos debes esperar mas tiempo para ser capaz de apreciar la deriva.

Yo te recomiendo hacerlo con una CCD o con una web cam .

Tampoco aconsejo tantos aumentos 200 me parecen muchos ,

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 27 Sep 2008, 12:30

Gubla escribió:La duda que me queda, es que cada vez que he leído algo sobre el método de deriva, siempre se recomienda de 200 aumentos para arriba. No sé si es que con refractores de focal corta el método no puede funcionar bien por la limitación de aumentos, o que simplemente lo ejemplos que he encontrado usan como referencia refractores de mayor focal o reflectores, y el número de aumentos necesario no es un valor absoluto y depende entonces de la focal que emplees. :?:

Saludos


Los 200X o más es para hacer la puesta en estación de una forma más rápida, comprende que hay mucha gente (como yo) que no tiene un observatorio fijo y debemos desplazarnos al lugar de observación, queremos ponernos cuanto antes a hacer tomas, por lo que debido a lo tedioso que puede llegar a resultar este tema, lo queremos "finiquitar" cuanto antes, ¿Cómo lo hacemos? pues metiendo aumentos hasta que el teles grita de dolor, así se aprecia más rápidamente la deriva, como bien dice Cometas, con pocos aumentos también se puede hacer, pero tardarás más tiempo en ver la deriva de una forma apreciable.

P.D. Pese a querer hacerlo todo lo rápido que se pueda, yo no suelo pasar de 150X aunque conozco gente que a un newton de 8" le mete 350X aumentos para ponerlo en estación y se quedan tan panchos. (Y claro, el telescopio echando humo, por que muchas noches con 350X las estrellas se ponen "bailonas" :D )

Gubla
Mensajes: 78
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor Gubla » 27 Sep 2008, 23:10

Muchas gracias por vuestra ayuda, creo que me voy haciendo una idea. Por lo que me decís con los 144 aumentos no iría muy desencaminado.

Respecto a lo de la webcam, pues...portatil tengo, y webcam para desarmar también, porque no la utilizo y está cogiendo polvo. Pero como buen novato que soy, tengo tendencia a liarme y a no entender cuestiones básicas :D. Si ya me cuesta con el simulador que encontré por Internet, y eso sin teles, sin prisas y tomado un cafetito, no quiero imaginarme lo que puede ser en vivo y en directo, con todo el lío de cacharros. Por eso para iniciarme en el tema (cuando me inicie), había pensado en algo más "recogido", una Barlow y un reticulado.

De cualquier forma, me guardo la idea de la informatización del tema de la deriva, y como me surgirán mil dudas, seguro que volveré a dar el tostón preguntando de nuevo sobre el particular.

Saludos

Volver a “Principiantes”