Refractor de 120mm sw o reflector dobson150mm sw

fotonperezoso
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aclaracion

Mensajepor fotonperezoso » 25 Sep 2008, 18:00

Chapu;

No entendendiste mi post correctamente. Te lo aclaro;

NO conocia la expresion "corridos al rojo" en optica ( en un libro pastoso que estudie en su dia no existia como tal), si naturalmente en otrso campos (ya sabes de sobra cual).

Respecto a lo de X-files, era a proposito de mi comentario, de que hemos observado por opticas diferentes o en experiencias diferentes, porque ya te digo que las ocasiones que he tenido de mirar por un 120, la impresion ha sido marcadamente deficiente en cuanto le pegabas un poco de caña o mirabas objetos luminosos (cromatismo desesperante). Entre el SW80ED y el SW120, para mi la diferencia es como de la noche al dia, a pesar de los 4 cm mas de optica.... no le encuentro explicacion en esa diferencia de apreciacion.

Respecto a lo del diagonal me dejais en un interrogante,......desconozco a estas alturas si realmente existe diferencia o no entre un diagonal dielectrico y un diagonal de prisma y de si esa disferencia es tanto mas marcada (hacia el de prisma me parece entender por lo que se explica aqui) cuanto mejor sea la optica. Me gustaria que aquellas personas que han tenido la ocasion de probar ambos diagonales dieran sus opiniones, porque creo que seria interesante para aquellos que buscan un buen diagonal.

Y eso es todo.


Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

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Valakirka
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Re: teles

Mensajepor Valakirka » 25 Sep 2008, 22:01

chapulin escribió:
Valakirka escribió:Lo de la diagonal con prisma es algo que se ha venido hablando de ello hace poco, y no sé muy bien cuál es el motivo de que mejore las imágenes. De todos modos, ese efecto se consigue con ópticas pobres como las del SW 120/600, por tanto en tu ED no se tendría que notar mejora alguna.


¡Qué va´! Es precisamente en los ED donde debes probarlo con mayor motivo.

El tema está en que todos los ED chinos 'están corridos' hacia el rojo para anular el azul. Y la propia aberración del prisma puede compensar ese color.

En lo de que el SW 120/600 tiene una óptica pobre sigo sin estar de acuerdo. Cierto es que al ser un acromático, no solo no está bien corregido en el rojo, sino que además tiene el azul disparado.

Sin embargo la aberración esférica es muy buena. Incluso mejor que muchos EDs. Y jugando con el espaciado de la lente, el color es más asumible que como vienen de fábrica. A mí antes me cantaba muchísimo en estrellas de magnitud 7, y ahora hay que buscarlo mucho en Vega o en la Luna. Tampoco lo veo en la antena que uso para las pruebas diurnas.

Estimo que hoy mismo (con unos espaciadores hechos con cartón), estoy en una corrección de 1/8 de onda en intrafoco y 1/4 en extrafoco. Con cículos concéntricos como si fueran hechos con compás.
He mirado a través de algún ED80 f7'5 que estaba francamente peor. :)



¿A qué te refieres con lo de los círculos concéntricos? Estoy tentado de entender que le has hecho unos bafles con cartón o cartulina negra. Indudablemente si se sabe hacer bien, baflearlo supondría mejorar sus capacidades muchísimo, pero ¿a qué distancia deberían ir de los que trae de fábrica y cuántos habría que instalar? Por otro lado, al ser de cartón no le afectaría ni lo más mínimo al tubo, distinto sería si tuviesen que ser metálicos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

chapulin
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Mensajepor chapulin » 26 Sep 2008, 09:47

Con los círculos concéntricos me refiero a que está libre de astigmatismo (cuando salen ovalados) y de coma (cuando se concentra más luz en un solo lado) en el star test. Se puede mejorar en la celda, calzando la lente culpable, añadiendo espacio en el lado donde le falta luz.

Uso cartón, de momento, para dar con la mejor distancia a la que espaciar ambos elementos. Al salir el mío "undercorrected", la distancia debería ser menor a la que proporciona el anillo de plástico separador original. Así que adiós al anillo :) Si estuviera sobrecorregido, habría que ponerle material adicional al mismo.

Y la aberración esférica culpable de que el enfoque sea distinto en el centro o extremo del FOV, es variable dependiendo de la presión que ejerce la rosca de cierre del final. Ya que los chinos no usan una llave dinamométrica para apretarlo, pues lo tiene que hacer uno mismo a base de prueba y error. Si te pasas apretando se obtienen "pinched optics", y si te quedas corto, el centro de la lente quedará más separado del otro elemento que los extremos.

El procedimiento es tan coñazo como suena, pero mucho más sencillo de lo mal que me explico :)

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Valakirka
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Mensajepor Valakirka » 26 Sep 2008, 21:57

chapulin escribió:Con los círculos concéntricos me refiero a que está libre de astigmatismo (cuando salen ovalados) y de coma (cuando se concentra más luz en un solo lado) en el star test. Se puede mejorar en la celda, calzando la lente culpable, añadiendo espacio en el lado donde le falta luz.

Uso cartón, de momento, para dar con la mejor distancia a la que espaciar ambos elementos. Al salir el mío "undercorrected", la distancia debería ser menor a la que proporciona el anillo de plástico separador original. Así que adiós al anillo :) Si estuviera sobrecorregido, habría que ponerle material adicional al mismo.

Y la aberración esférica culpable de que el enfoque sea distinto en el centro o extremo del FOV, es variable dependiendo de la presión que ejerce la rosca de cierre del final. Ya que los chinos no usan una llave dinamométrica para apretarlo, pues lo tiene que hacer uno mismo a base de prueba y error. Si te pasas apretando se obtienen "pinched optics", y si te quedas corto, el centro de la lente quedará más separado del otro elemento que los extremos.

El procedimiento es tan coñazo como suena, pero mucho más sencillo de lo mal que me explico :)


Pues no sé si te explicas mal o bien, :( , sencillamente es que yo soy de letras y estas cuestiones técnicas me dejan in albis. Vamos que no me he enterado de nada :oops: , y lo único que me ha sonado algo ha sido que hay que abrir la celda y meter... ???, separar, "sajar la japús" :lol: y no sé cuantas historias más de chinos para no pegar ojo esta noche.

Yo soy muy torpe para colgar fotos, dibujos, esquemas, sellos, estampitas... y demás, y sé que no soy el único. ¿No serás tú también de ese grupo? Lo digo porque si diese la afortunada casualidad de que no, lo mismo hasta podías hacernos una chapucilla dibujada y, así, enterarnos de cómo va la movida. ::lol:
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Mensajepor chapulin » 26 Sep 2008, 22:57

¡Ostia macho! ¡Qué marrón por bocazas! :D ¡Qué yo no soy Arbacia! :)

Yo con la ELE de novato no me atrevería a hacer guía alguna. Al menos hasta que esté seguro de saber dejar el mío guay.

Pero si me cuentas lo que le falla al tuyo, te puedo decir donde deberías probar a tocarlo.

Yo hoy tenía mogollón de destello en Júpiter. El motivo, que la pintura negra en spray con la que he pintado el tubo por dentro, ha resultado ser... una mierda. Mañana probaré con otra. Y no desistiré de experimentar hasta dejarlo mejor que estaba :)

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Mensajepor Valakirka » 27 Sep 2008, 02:04

chapulin escribió:¡Ostia macho! ¡Qué marrón por bocazas! :D ¡Qué yo no soy Arbacia! :)

Yo con la ELE de novato no me atrevería a hacer guía alguna. Al menos hasta que esté seguro de saber dejar el mío guay.

Pero si me cuentas lo que le falla al tuyo, te puedo decir donde deberías probar a tocarlo.

Yo hoy tenía mogollón de destello en Júpiter. El motivo, que la pintura negra en spray con la que he pintado el tubo por dentro, ha resultado ser... una mierda. Mañana probaré con otra. Y no desistiré de experimentar hasta dejarlo mejor que estaba :)



:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Te entiendo, sobre todo lo de Arbacia... :notworthy:

¿Qué le pasa al mío? ::roll: :silent: :-s :-k O sea, ni z...orruna idea. Pero si tu ubicación es el Oeste de Madrid, significa que debes andar muy cerca de mí. Si no quieres decirlo en público, envíame un privado si te parece y, si ese OESTE no es de proporciones americanas, hasta podríamos vernos y comprobar "in person" estas menudencias :binky: :binky: :binky:
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Mensajepor chapulin » 27 Sep 2008, 15:00

¡Bien! ¡Ya creía que no me lo ibas a pedir nunca! :D

Como estoy a tiro de piedra, en breve quedaremos para jugar a los telescopios.:)

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leon1234567890
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Mensajepor leon1234567890 » 02 Oct 2008, 23:43

Hola, he leido el hilo y yo tengo un refractor SW 120/600 y me interesa mucho mejorarlo, he leido eso de un pequeño expansor de focal, con que intrumento se hace? donde lo puedo conseguir? y para mejorarlo aun mas? que me hace falta a parte del extensor de focal y el filtro contras booster de BADEER? donde lo consigo o como se llaman las piezas?

Un saludo, y valakirka lo que has hecho es impresionante a ver si pones una foto de como te ha quedado para ir aprendiendo yo tambien y poder sacar el maximo rendimiento a mi 120/600 igual que tu has hecho.
"El mayor error del ser humano es olvidar los errores que ha cometido."

EQUIPO:
SW ED80 PRO, MEADE LXD75
Montura Meade LXD55, Montura Meade LXD75, Celestron CG4,
Barlow Televue 2x,
Vixen LV 5mm, 15mm,
Vixen NPL 40mm, 6mm
Celestron Neximage, Meade DSI II, Canon Eos 300D,
UHC.

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