SOS ¡¡Descolimación!!

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 08 Ene 2006, 20:34

moriarty escribió:Perdona por no haberme explicado mejor :lol: . Me refería al campo de visión que te proporciona cada ocular. Saludos


Ahora encaja todo!! :D Jeje, acabo de probarlos entre nubes y el resultado es que...... ¡¡las estrellas ya no se ven dobles!! Creo que la colimación es peor que antes, pero no he podido analizarlo bien porque todavía no ha oscurecido bien, pero por lo menos algo puedo hacer. Ahora toca aplicar el corolario de Nacho, al menos hasta que aprenda a manejar estas manos que dios me dio jeje, pero por si acaso voy a imprimir este post, grazie mile moriarty.

Otra cosilla, ¿a qué se debe un resplandorcillo que tienen las estrellas muy brillantes y que no me las deja ver puntuales? (en la respuesta no vale la palabra "colimacion" :wink: ) De todas maneras, para lo que los quiero no me importa mucho que las estrellitas brillantes salgan mal, pero no sé si la colimación puede también hacer que baje la magnitud límite que estaba alcanzando (10.5-11) ¿influye)

Ya tá, un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 08 Ene 2006, 23:53

enhorabuena Inavarro.
SObre el resplandor de las estrellas muy brillantes yo también lo aprecio en planetas..... tal vez pueda ser.... ¿la calidad de la óptica?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 09 Ene 2006, 01:34

En un binocular hay dos tipos de alineamiento.

el primero es entre las ópticas de un mismo tubo: el eje optico del objetivo y ocular deben coincidir (a pesar de los prismas)

El segundo consiste en que los ejes ópticos de ambos tubos sean paralelos. Si no lo están veremos doble, el peor caso es cuando además hay diferencia en la vertical. En este caso no hay perdida de calidades de imagen, tan solo que no seremos capaces de superponer el par estereoscópico.

Un fallo en el primer tipo implica menos calidad de imagen pues al no coincidir los ejes ópticos estamos usando zonas de las ópticas menos optimizadas (los laterales y no los centros).

El efecto del que hablas de estrella brillante como una "nebulosa" puede deberse a esto, pero tambien al empleo de vidrios opticos de alta dispersion. Cuanta más luz entre, una fracción mayor de esta es dispersada creando ese halo. En estrellas poco brillantes no deberias notarlo pues la intensidad de la luz dispersada es muy baja, insuficiente para estimular la retina.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 09 Ene 2006, 09:18

Respecto a esto último que comenta Arbacia: estuve probando el método que recomendaba azulook para colimar los prismáticos utilizando el sol y aunque conseguía superponer los círculos y que estuviesen paralelos al mirar no había por donde cogerlo.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... 8ef0bcd891
Al final tuve que volver a colimarlos a la "antigua usanza" y así sí. La cosa es que a pesar de ello las imágenes que ofrece son nítidas y definidas aunque no funcione el método de proyección. Será que estoy un poco :tard: . Bueno, saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 10 Ene 2006, 18:54

moriarty escribió:Respecto a esto último que comenta Arbacia: estuve probando el método que recomendaba azulook para colimar los prismáticos utilizando el sol y aunque conseguía superponer los círculos y que estuviesen paralelos al mirar no había por donde cogerlo.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... 8ef0bcd891
Al final tuve que volver a colimarlos a la "antigua usanza" y así sí. La cosa es que a pesar de ello las imágenes que ofrece son nítidas y definidas aunque no funcione el método de proyección. Será que estoy un poco :tard: . Bueno, saludos.


A mi me pasó igual, pusé en práctica el tema este del sol y me salia uno de los circulos más alto que otro, tocando los tornillos pusé los dos circulos a la perfección, por la noche al comprobar la colimación :shock: , estaban totalmente descolimados, así que, en ese momento con los prismáticos en el trípode y mirando a una estrella brillante volví a retocar los tornillos hasta que se vió una sola estrella, ahora estan perfectos, no he vuelto a probar lo del sol, pero me imaginó que según esta prueba estarán descolimados.
Creo que despues de la experiencia lo mejor es colimarlos enfocando directamente una estrella brillante, yo por lo menos es lo que haré si tengo la necesidad de ello.

Saludos.

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 12 Ene 2006, 01:04

yo creo que lo hare con una estrella brillante directamente, aunque no sera facil, por que mirando he visto que no hay dos tornillos de colimacion, hay cuatro ! dos arriba y dos abajo en los laterales cubiertos por la goma. :shock:

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 12 Ene 2006, 09:45

Hola Atlas, asegúrate que todos esos tornillos sean de colimación... no vaya a ser que la lies jejeje.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 14 Ene 2006, 02:11

Si creo que lo son , por que he visto fotos en internet y estan en la misma posicion, debajo de la goma que esta algfo despegada y son los cuatro del mismo tipo.

Si no lo son creo que tendre piezas sueltas para rato :lol:

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 15 Ene 2006, 11:32

Atlas escribió:Si creo que lo son , por que he visto fotos en internet y estan en la misma posicion, debajo de la goma que esta algfo despegada y son los cuatro del mismo tipo.

Si no lo son creo que tendre piezas sueltas para rato :lol:


Hola,

Por lo que yo sé, en los prismáticos baratos la colimación se hace con dos tornillos por tubo. Cada uno de ellos está situado frente a una de las caras triangulares de cada prisma. Cada tornillo empuja su prisma desde el exterior y lo inclina más o menos. En total habrá pues, 4 tornillos en el binocular.

En prismáticos más caros, por ejemplo, el Celestron SkyMaster 25X100, he leído que los dos prismas de cada tubo están fijados rígidamente a una placa más bien gruesa, la cual está sujeta a la carcasa del binocular mediante tres pares de "tornillos contrapuestos" (en inglés "push-pull screws"), pero no sé cómo son ni cómo se llaman en español. Estos tornillos permiten orientar la placa en cualquier ángulo, y con ello colimar los dos ejes ópticos.

Respecto a la comprobación de la colimación, aún en el caso de que las imágenes del sol proyectadas estén bien alineadas horizontalmente y además consigamos fundir las dos imágenes de una estrella en el campo visual esto no significa necesariamente que los prismáticos estén bien colimados. Puede suceder que los rayos de la estrella lleguen a nuestros ojos con una cierta convergenca o divergencia que compensamos a costa de un esfuerzo. Lo ideal es, como dice Arbacia, que los rayos salgan paralelos de los prismáticos.

Una manera de verificar esto es la que describo en el hilo "Idea para colimación (círculos proyectados)", que inició azulook.

Un saludo
Rafa

Volver a “Prismáticos”