Orión en TVE1

¿Crees que la programación actual de las teles generalistas es mala o solo nauseabunda?

Mala
5
14%
Nauseabunda
30
86%
 
Votos totales: 35
Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Orión en TVE1

Mensajepor HAL9000 » 14 Ene 2006, 16:05

Una brevísima mención en el telediario de hoy a las nuevas fotos de la nebulosa de Orión tomadas por el Hubble (como siempre, entre las noticias chorras como la de que se ha puesto de moda hacer "tricot" en EEUU y de un pueblo de Córdoba donde viven 200 tias que se llaman Leonor) me ha dirigido a la página del famoso telescopio.
Echadle un vistazo que mola el tema.
Vamos igualito que con mi webcam

http://hubblesite.org/newscenter/newsdesk/archive/releases/2006/01/text/

Imagen

Saludos a todos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor skizo » 14 Ene 2006, 16:14

Bufff..que calidad de detalles!!

Si, yo tambien he visto la noticia, donde decian que es la foto con mayor contraste y nitidez hecha de la nebulosa o algo asi, y que los cientificos habian conseguido observar estructuras nunca antes vistas en nebulosas, mas o menos.

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 14 Ene 2006, 16:22

Bueno, al menos han comentado algo en el TD :roll: . La foto, sencillamente espectacular :!:

Avatar de Usuario
djfran28
Mensajes: 186
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 39º 25' 1'' N, 0º 22' 58'' O

Mensajepor djfran28 » 14 Ene 2006, 16:46

No me extraña que se diga poco o nada...para muestra un boton del interes de la mayoria de los españoles/as:

Operacion Triunfo
Gran Hermano
El diario de patricia
Pasion de gavilanes
Aqui hay tomate
Salsa rosa
Futbol (aqui me incluyo yo)
...

De que hay que extrañarse? Para que sirve ver esos "dibujitos de colores" que seguro se ha inventado la NASA para justificar sus gastos como otras muchas cosas? (gracias Dan brown y su Conspiracion)...no interesa...
Un saludo cósmico. ETX-70 AT
Imagen
AstroSETI

birelian
Mensajes: 154
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Contactar:

Otra vez...

Mensajepor birelian » 14 Ene 2006, 19:18

Ya es la segunda foto que me roban...

:)

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 14 Ene 2006, 19:22

Aquí tenéis su comentario en castellano de cómo se
obtuvo la imagen:
http://angelrls.blogalia.com/
Ha sido realizada con el HST usando la Cámara Avanzada de Muestreo (ACS), combinando 520 imágenes realizadas a lo largo de los últimos dos años en cinco filtros distintos. Finalmente, se añadieron algunas imágenes tomadas desde Tierra para completar los huecos. La imagen final cubre aproximadamente el tamaño de la luna llena (30 minutos de arco).

Más de 3000 estrellas de distintos tipos se han llegado a contabilizar en la imagen, siendo las principales el famoso Trapecio de la nebulosa de Orión (cuatro estrellas centrales muy brillantes constituyendo una forma trapezoidal que se pueden observar con cualquier pequeño telescopio, siendo las responsables de la ionización del gas). Algunas se han descubierto ahora usando imágenes en el infrarrojo cercano (los puntos más rojos que encontréis), siendo algunas de ellas estrellas enanas marrones. La imagen también incluye, arriba a la izquierda, a M 43, otra nebulosa de emisión muy brillante (si estuviese sola en lugar de junto a M42 seguro que sería mucho más famosa). Entre M43 y M42 se encuentran densos pilares oscuros constituidos por polvo y gas no ionizado (por eso no se enciende y se ve como en el resto de la nebulosa) que apuntan hacia el Trapecio, resistiendo la erosión provocada por la potente emisión en ultravioleta que estas cuatro estrellas produce.

Cerca del Trapecio se han encontrado varios proplyds (no tenemos traducción al castellano aún, própidos creo que se sugirió en una ocasión), esos objetillos que observamos el otro día en el telescopio 4.2m WHT. Se cree que estos sistemas son estrellas en formación alrededor de las que se encuentran discos de polvo que, posiblemente, derivarán en planetas. A la derecha de la imagen se encuentran arcos y burbujas de material formadas cuando los vientos estelares de las estrellas principales chocan con el material existente.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 14 Ene 2006, 20:38

me lo he puesto como fondo de escritorio. :D
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 15 Ene 2006, 00:15

Yo también, uranus :lol: . Antes tenía una de la Antártida, hecha desde el espacio y publicada en la web en la que la NASA pone una foto diaria que visito todos los días y no recuerdo de donde salió 8) :

http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images_index.php3

Agur :razz:

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 16 Ene 2006, 15:35

Una imagen épica,no se puede decir más.Lo de la basura que hay en TV no merece más comentarios;todos la sufrimos.Y lo peor es que a veces me considero bicho raro por no tener NPI de los ... que están metidos en la casa de Gran Hermano o de quién es quién en la prensa rosa.
Si yo lo único que veo son las noticias y alguna que otra película o serie interesante,porque lo demás es BASURA pura y dura.
Creo que lo del fútbol no merece más comentarios.Sí,soy futbolero -escucho,aunque no tanto cómo antes el CARRUSEL DEPORTIVO-,pero la indigestión de ése deporte no merece más comentarios.Lo único que se salva de su invasión y aparece en primera plana deportiva son acontecimientos históricos cómo el campeonato del mundo de Fórmula 1 de Alonso.A lo demás,que le den (véase el triunfo de Romá en motos en el Paris-Dakar.Apenas medio minuto en el telediario)
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”