Observacion desde la isla de La Palma

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Observacion desde la isla de La Palma

Mensajepor plutarko » 01 Oct 2008, 02:06

Buenas

Aqui va el ¿resumen? (mas bien hiperpost) de las observaciones que realice desde la isla de La Palma durante la semana pasada. Casi que tengo que invitar a una cerveza al valiente que se lea el post entero :) Los instrumentos utilizados, prismaticos 25x100, prismaticos 10x50 y a simple vista.

Por desgracia, por lo que vi, la semana que estuve no fue la mas adecuada para realizar observaciones astronomicas. La mayoria de observaciones las realice desde el municipio de Tijarafe (El pueblo) al oeste de la isla a unos 700m de altura sobre el nivel del mar.

El primer dia resulto estar totalmente nublado, literalmente las nubes pasaban justo por encima. La noche era negra como jamas habia visto. Saque la camara y realice una toma de 30" a 3200 ISO, salio bastante oscura, con las nubes con un tenue aspecto rojizo. La verdad es que con esa oscuridad la cosa prometia.

El segundo dia por fin estaba despejado. Un rapido vistazo ya te dejaba helado, la via lactea visible hasta el horizonte, impresionante. Segun se adaptaba la vista se veian cada vez mas detalles dentro de la via lactea. El cumulo m7 era muy destacado a simple vista. La nebulosa de laguna tambien era visible a simple vista. La condensacion de la via lactea que hay justo debajo de m17 era espectacular, m24 creo ¿?, muy destacada.

Rapidamente monte los 25x100, ya que ese dia la luna salia muy pronto. Como comparacion, el cielo mas negro que conozco en la peninsula es el de la sierra de la culebra en Zamora. He observado un monton de veces ahi y me parece un cielo muy negro. Pues bien, la diferencia es bastante notable, en el cielo de la palma se veia mucho mas. Este primer dia de contacto me limite a pasear los prismaticos sin rumbo fijo, observando los tipicos objetos de la zona de sagitario. Como nota a destacar de este primer dia, la nebulosa del aguila m16 se veia perfecta. La forma igual a la de las fotografias, pero sin detalles en el interior evidentemente. Otras veces me costaba muchisimo verla, aqui simplemente salta a la vista.
La nebulosa m17 era espectacular de lo brillante que parecia. M22 jamas lo habia visto tan grande, sin duda uno de los cumulos globulares mas notables. Por desgracia ese dia salio la luna pronto y se termino el espectaculo rapidamente.

El siguiente dia de observacion continue centrado en esa zona, espectacular me resulto muy interesante la zona de m24, llena de nebulosas oscuras, ciertamente la observacion de nebulosas oscuras cobra un nuevo significado con este cielo.
Al rato movi los prismaticos a M4, por desgracia estaba muy bajo en el horizonte y aunque se veia bien no lucia tanto como otros globulares. Pegue un vistazo rapido a m80, pequeño como siempre.

De ahi salte un poco mas al este para ver otros globulares M de la zona, M19 y M62. Se veian bien, aunque sin resultar tan espectaculares como M22. Vi en el atlas que habia muchos globulares ngc en la zona, decidi buscar uno, a ver si tenia suerte, pues tenia solo el atlas impreso pero no tenia ninguna tabla con las magnitudes de los ngc. Empece con ngc 6284, era facil de encontrar, y se veia perfectamente, aunque pequeño, como una estrella gorda y desenfocada, pero a pesar de la vision un tanto enana del globular era reconfortante saber que se veia. Ya de paso fuy uno a uno ngc 6287, ngc 6235 luego baje a ngc 6293, ngc 6355 y alguno mas de esa zona que no apunte por despiste. Se veian todos. Como recordaba haber buscado en varias ocasion el globular ngc 6712 por la zona de m11 con los 25x100 y haber tenido resultados regulares, a veces le veia por los pelos y otras no, pues busque m11 y madre mia, m11 se veia que te cag.... pero lo impresionante no era m11, si no la cantidad de nebulosas oscuras que se veian alrededor. La vision de m11 y las nebulosas oscuras era lo que mas me habia impresionado hasta ese momento, algo mas que la zona de m24, que era muy parecida.

Al rato di una vuelta por la zona de m11 y localice sin problemas a ngc 6712, otro globular a la lista de esa noche :) Tambien pase por encima de m11. Por toda la zona del escudo se veian agrupaciones de estrellas, cumulos abiertos rodeados de nebulosas oscuras. Toco la hora de recojer, iba a salir la luna y al dia siguiente tocaba madrugar para continuar con el plan de senderismo por la isla.

La siguiente noche llegamos tarde de una ruta , se nos hizo de noche por el camino llegando al pueblo. Paramos a cenar en un chiringuito justo al lado de la carretera en medio del pueblo, ciertamente, la iluminacion de la isla es estupenda, aun a la luz de las farolas se veia mejor la via lactea que desde mi sitio usual de observacion a las afueras de Valladolid. ¡Esta bien eso de cenar bajo las estrellas y encima poderlas ver!

La siguiente noche de observacion empece donde lo habia dejado, en m11, era preciosa la zona, para verla durante horas, con los prismaticos de 10x50 era espectacular tambien, aunque las nebulosas oscuras estaban menos contrastadas respecto al fondo del cielo. Cambie un poco de zona, aunque la verdad costaba dejarla. Intente ver algun objeto nuevo para mi. La nebulosa de la Helice, ngc 7293, muchas veces habia visto la nebulosa de saturno con el telescopio pero siempre se me olvidaba apuntar a la Helix. Me costo un poco encontrarla con los 25x100, pero finalmente aparecio, enorme, no era solo un manchon gris, se veia claramente el anillo un poco mas brillante en los bordes y un gris algo mas oscuro en el centro. Pase a los 10x50 por probar suerte, y ahi estaba, tambien se veia claramente. De ahi di un salto para buscar la galaxia ngc 253, fuy hasta beta CET y de ahi tire para el sur, al principio me encontre con una galaxia alargada y algo debil, en principio pense que seria ngc 253, pero resulto que me confundi, un rapido vistazo al atlas y vi que realmente era ngc 247, era bastante grande, pero con un brillo superficial algo bajo, aun asi no costaba nada de trabajo verla en vision directa. Baje un poco mas y ahi estaba ngc 253, de forma algo menos alargada que la anterior y algo mas grande y mucho mas brillante. Un poco mas abajo vi ngc 288, un globular muy interesante que de estar en el hemisferio norte seria un M sin lugar a dudas. Este globular estaba justo al ras del tejado de la casa que tenia enfrente, me qude sin intentar ver la galaxia enana del escultor que esta un poco mas abajo (no tengo ni idea si sera visible con el equipo que tenia, seguramente no)

De ahi salte a m31, y ... madre mia, no entraba en el campo de los 25x100 (unos 2,7 grados), nunca habia visto m31 tan grande. Ademas despues de estar un buen rato mirando se apreciaba algo extraño en el borde que da a m110, al principio dude, pero se intuian las nubes de polvo de m31. Esto con los 25x100. No creia que se pudiera ver, no se veia evidentemente, pero fijandose durante un buen rato en el borde que da a m110 se veia que algo no cuadraba si lo comparabas con el borde sur. No recordaba en que lado estaban las nubes de polvo de m31, a si que lo anote, cuando llege a casa vi que habia acertado :)

Con los prismaticos 10x50 la vision tambien era espectacular, se veia enorme.

De ahi salte a m33, la primera vez que la habia visto fue este verano desde un pueblo no muy alejado de valladolid. La vision cambia radicalmente, de verla circular y algo difusa pase a verla algo ovalada y con en interior grumoso, no aprecie ninguna estructura, pero el gris no parecia homogeneo, me esforce bastante tiempo intentando ver algo, pero no aprecie nada aparte del ovalo y un estraño gris.

Por esa noche ya fue suficiente, en dos noches tenia previsto subir a observar cerca del Roque de los Muchachos a mas de 2000m de altura, seria el apoteosico final de las vacaciones :)

Al final el dia que teniamos que subir al Roque lo retrasamos un dia, ibamos a hacer la ruta de los volcanes el miercoles y observar el jueves, pero el miercoles el tiempo fue muy malo y estaba bastante nublado y algo lluviso, a si que decidimos dejar la ruta de los volcanes para el jueves y arriesgarnos la ultima noche, la del viernes al sabado para subir a observar.

Llego el Viernes, habia visto un parte meteorologico bastante bueno en una puesto de parapente que hay en puerto naos y parecia que iba a estar despejado por la noche. Se veian nubes altas dispersas durante la tarde, nada preocupante, a si que cargamos todo en el coche. A parte de los prismaticos un monton de ropa de abrigo, arriba hace mucho viento y frio de noche. Llegamos antes de la puesta de sol las nubes dispersas ya no lo eran tanto, pero nada de lo que preocuparse, se veia casi todo el cielo. Poco a poco se puso el sol, percioso. Segun iba anocheciendo todo se empezo a nublar. Cuando ya era lo suficientemente de noche como para empezar a disfrutar estaba todo cubierto menos la zona norte, de tal forma que solo podia ver la via lactea por la zona de casiopea, todo lo demas .... tapado :( ademas hacia mucho mas viento del esperado. Tenia el tripode con los prismaticos a resguardo del coche y aun asi vibraba bastante.

Un vistazo rapido a la osa mayor, m51 y m101 resultaron muy faciles de ver. M51 se veria claramente como dos condensaciones.

La zona de casiopea no la conocia muy bien, a si que primero peque un vistazo rapido al doble cumulo, visita obligada ;), la vision era muy buena, aunque no mejor de lo que lo habia visto desde Zamora el año anterior. Luego cogi el atlas y me puse a buscar a ver que podia ver, vi una pequeña nebulosa en el atlas ngc 281, no conocia que magnitud tenia ni si seria visible o no, a si que como solo veia la zona de casiopea, a falta de otras cosas que ver probe suerte, fue facil de encontrar, y se veia claramente, ahora no recuerdo la forma que tenia, no podia hacer anotaciones por el viento que hacia, casi se me salio volando el atlas que uso (60 hojas plastificadas). Mas tarde, cuando llege y repase la lista de objetos que habia visto me entere que era la famosa nebulosa de Pac-Man :)

Visto el exito fuy a probar otra nebulosa, ngc663, me costo bastante encontrarla, la encontre cuando me cruce de casualidad con m103. Tambien se veia claramente, una estrella rodeada de nebulosa, estaba muy satisfecho, aunque la verdad, el cielo que veia a simple vista no me impresionaba (el trozo de cielo que no estaba tapado por las nubes), era bastante peor que lo que habia visto a 700m las noches anteriores. Por cierto, que las nubes no se veian, lo que se veia era una extraña falta de estrellas. En direccion sur se apreciaba un manchon rojizo de contaminacion luminica, no se que seria.

Pase a m31 a ver que tal se veia desde ahi arriba, la verdad, la vi exactamente igual de bien que desde abajo.

Decidi buscar la nebulosa de california, esto es casi de chiste, por que vi en el atlas una nebulosa grande y alargada, parecida a la de california (ngc 1444) la busque, encontre todas las estrellas que la rodeaban, pero no vi nada de nebulosa, me quede un poco extrañado, creia que algo veria, pero nada. Al dia siguiente me di cuenta del despiste y de que estaba mirando la nebulosa equivocada.

Despues de un rato el cielo se puso aun peor, con una tremenda desilusion decidi bajar y dejarlo por imposible, encima tenia a la novia medio dormida en el coche con ganas de irse, por que, total, estaba nublado y no se veia nada ...

Como nota curiosa desde donde estaba se veian casi todos los telescopios a lo lejos y aunque estaban todos cerrados habia movimiento de coches dentro del recinto del observatorio de arriba a abajo ¡con las luces largas!

A si que bajamos, una hora y media despues de conduccion de noche por carretera de montaña llegamos a casa, cansadisimos. Entonces me bajo del coche y adivinar, estaba totalmente despejado el cielo. Donde estaba alojado no estaba muy lejos del observatorio a si que si abajo estaba despejado, arriba tambien tenia que estarlo. Era una locura subir otra vez, a si que pense, al menos voy a observar toda la noche desde abajo. Tenia ganas de ver la nebulosa de orion desde La Palma.

Empece observando la nebulosa de norteamerica. La verdad, desde los cielos de Zamora la habia visto mejor, no mas brillante, el problema es que aqui brillaba tanto esa zona de la via lactea que me era mas dificil distinguir la forma, curioso. Con los 10x50 no logre verla, pero se apreciaba a simple vista :?:

Luego decidi pasar a observar el velo, pero en un tremendo despiste (como con la nebulosa de california) la confundi en el atlas con la nebulosa de los encajes, y despues de estar un rato largo buscando no vi nada. Al dia siguiente me di cuenta del error.

Las pleyades hacia ya rato que asomaban por encima de la casa, aunque aun no estaban muy altas, apunte con los 25x100 a ver si veia la nebulosa de las pleyades (dificil creia) las mire, preciosas, vi que las mas brillantes estaban rodeadas de un halo, ahi tiene que haber una nube alta, pense, a si que pase a m1 y deje las pleyades para mas tarde.

m1 fue muy facil de encontrar y aunque era pequeño brillaba mucho.

Pase a ver los cumulos de auriga, m36, m37 y m38, de ahi salte a la nebulosa de los encajes (creia que era el velo :S ) y despues de otro buen rato nada de nada. Pase a las pleyades de nuevo, habian subido un poco mas, a ver si ahora se habia quitado la nube ....

Pues no, se continuaban viendo todas las estrellas brillantes como con un tenue halo, pero ahora se veia mas intenso que antes y para colmo el halo que envolvia a merope no era redondo, se veia triangular con merope cerca de uno de los vertices del triangulo. No me lo creia, nunca habia visto la nebulosa de las pleyades, no sabia que se veia a ojo, creia que veria solamente la nebulosa de merope, pero se veia en todas las estrellas brillantes y en merope era muy evidente ademas la forma de la nebulosa.

Ya se veia Orion asomar, a si que eche un vistazo a la nebulosa de la llama, se veia claramente, ademas se veia dividida en dos facilmente. Fuy a la zona de la nebulosa de cabeza de caballo, no vi la nebulosa oscura, pero despues de mucho fijarme se apreciaba una tenue nebulosa en la zona (la nebulosa brillante asociada, no la nebulosa oscura), era muy dificil de ver y no descarto que fuera mas bien la imaginacion ....

Baje a ver la nebulosa de orion, ufff, impresionante, la mejor con diferencia nebulosa de orion que vi jamas. Cuando se ven objetos difusos no es recomendable estar un minuto y pasar a otro, estando un rato largo con el ojo pegado hace que salgan muchos detalles. Se veia perfectamente el arco que sale de los bordes y se une en el otro lado de la nebulosa (es un poco dificil de esplicar) tambien se veia ngc1981 con un entrante negro en un borde y mas al sur ngc 1980 como una bruma bastande debil.

Creo que me tire una hora pegado con la nebulosa de orion. Era alucinante, casi como una foto en blanco y negro.

Luego decidi rizar el rizo, fuy a ver ngc 1909 o la nebulosa de cabeza de bruja, no vi nada :(

Luego intente ver la nebulosa de rosseta. El cumulo asociado fue muy facil de encontrar. A primera vista no vi rastro de la nebulosa. Despues de dar una vueltas dudando si el cumulo asociado que estaba viendo era el correcto me quede parado unos minutos observando el cumulo, entonces poco a poco se empezo a ver la parte norte de la nebulosa, se veia la forma circular negra del centro, pero solo un trozo, no el circulo completo, mas tarde pude apreciar mas tenue la parte sur de la nebulosa.

De ahi pase a la nebulosa de orion, disfrute otro rato largo, entonces llego la hora de recojer. Eran casi las 6:30 de la mañana. Esa misma mañana teniamos que hacer las maletas ir a santa cruz y cojer el vuelo de regreso, no habia dormido y estaba destrozado, pero fue una experiencia inolvidable.

SusoRijo
Mensajes: 60
Registrado: 04 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Playa Honda-Lanzarote-Canarias

Mensajepor SusoRijo » 01 Oct 2008, 08:40

Hola Plutarko....

Pues yo me lo he leido de cabo a rabo..... estos relatos de observaciones son los que le levantan la moral a uno.... que ya estaba un poco baja por culpa del mal tiempo y de las nubes..... observar todo eso y casi a simple vista solo es posible en La Palma.....
Felicidades por disfrutar tu y hacernos participe a nosotros de tus maravillosas observaciones.....

Saludos

Suso Rijo
Celestron Nexstar 6"
Sky Watcher 70/700
Konus 114x 500
Prismaticos 25x125, 20x80, 15x70, 12x60, 10x50, 7x50......
Oculares Ploss
Ocular Zoom Apo Celestron
CCD Neximage
TouCam modificada

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 01 Oct 2008, 09:35

Sensacional Plutarko,

Si te descuidas escribes un libro :lol:

Yo también me lo he leído enterito. Da gusto leer las experiencias de otra gente, aunque te mueras de envidia...

Y realmente, ha servido para reafirmarme en mis lamentaciones de no disfrutar de cielos negros habitualmente. Pero ¿qué se le va a hacer?

Seguro que disfrutaste enormemente, se ha notado leyendo tu relato :wink:

Saludos y gracias por compartirlo.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 01 Oct 2008, 14:59

Plutarko, magnífico relato. gracias por compartirlo. Un cielo como el de La Palma debe ser absolutamente mágico. El sitio mas oscuro en el que he estado está aun muy lejos de algo así...

Algunos de los objetos que mencionas pude verlos hace un par de días, a ver si posteo pronto la observación.

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
palastronic
Mensajes: 17
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Palencia

Mensajepor palastronic » 08 Oct 2008, 14:53

Buena exposición.

Ya me contaras mas de la experiencia y del viaje cuando nos veamos.

Un saludo.

Volver a “Observación”