¿Me tiro a por los 4 mm o no me tiro?

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

¿Me tiro a por los 4 mm o no me tiro?

Mensajepor lumbrerasky » 03 Oct 2008, 10:15

Buenos dias a todos.

Os quería plantear una duda, un compañero de afición compró el mismo teles que tengo yo (podéis verlo en mi perfil, que me da pereza describirlo :oops:) pero además hace poco compró en Astroeduca el ocular de 4mm de la serie Celestron Omni. Yo de esa serie tengo el de 9mm, lo que pasa es que 4mm me parece que se pasa del límite teórico de aumentos para mi equipo.

El caso es que mi compañero comenta que podía ver bastante bien a M57, que es una de mis debilidades. Yo con prismáticos no he conseguido verla y con el teles lo he conseguido con no poco esfuerzo y un poquiiiiiiito borrosa.

Ya sé que 102 mm de abertura no deja para mucho más de cielo profundo, pero por el precio del ocular (32 €) creo que vale la pena. Yo ya tengo oculares de 32, 20 y 9 mm.

Entonces, la pregunta está clara: ¿me lanzo a por los 4mm o no?

Saludos
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 03 Oct 2008, 10:38

A mi no me aparece el enlace del telescopio de tu perfil. Supongo que debe ser un F:10 el que comentas. En nebulosas planetarias suelen emplearse bastantes aumentos ya que son pequeñas y el brillo se concentra en poco espacio. Aun así (si es f:10) un 4mm es un poco demasiado a menos que el 102 sea "especial".

Para el asunto de la observación de M57 yo te recomendaría un filtro OIII o el Deep Sky Lumicon, para cielos parcialmente contaminados o incluso oscuros, la diferencia en la observación es muy interesante.

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 03 Oct 2008, 10:43

No Andrés, el que tengo es un 102 mm a f/6,47, y normalmente observo en cielo bastante oscuros...
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 03 Oct 2008, 12:25

Creo recordar que era el 102 SLT... ¿no? en ese caso, no te lo recomiendo, porque ganará tamaño pero perderá luminosidad... o por lo menos, eso me pasaba a mi.

Mejor opción la del filtro... aunque, sin entender mucho, creo que un UHC-e irá mejor en ese teles (yo lo he probado precisamente con M57 y se notaba, y te servirá para más objetos, aunque no esperes maravillas... jeje)

EDITO: un 6mm de marca medio buena sería ideal también, ya no por las nebulosas, sino por todo en general... más no le puedes pedir...excepto en planetaria, que con suerte, algún día te da sorpresillas... jeje

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 03 Oct 2008, 13:18

Yo he observado M57 con 80/480 más un ocular de 9mm. Se ve pequeñito pero se identifica fácilmente, en tu teles. seguro que lo puedes ver perfectamente tratandose de un 102mm.
Saludos.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 03 Oct 2008, 17:25

Si lo quieres ver medianamente contrastado, yo no bajaría de 9mm. Un ocular de 9mm te dá 72 aumentos, que están bastente bien para ver este objeto. Con más aumento creo q perderías ese contraste y el contraste en M57 es crítico. Esa es mi opinión.

Saludotes
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
jucazar
Mensajes: 15
Registrado: 08 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Barranquilla, Colombia

Mensajepor jucazar » 03 Oct 2008, 18:04

En mi humilde opinión no te recomendaría 4mm, perderías resolución fácilmente.

Con 73X y esa apertura podrás observarla en cielos ocuros. La he visto con pocos detalles con mi C8 a 81X sin filtro en cielo medianamente contaminado.

Juan Carlos

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 03 Oct 2008, 19:01

Muy bien, pues muchas gracias a todos. He decidido abortar su compra y por lo tanto despejada la duda, declaro el hilo CERRADO.

...Bueno, que lo haga algún moderador, que yo no puedo :? ...

Saludos.
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”