microscopios

pacodelucia
Mensajes: 27
Registrado: 09 Dic 2005, 00:00

microscopios

Mensajepor pacodelucia » 14 Ene 2006, 21:23

buenas a todos y feliz anho
acabo de llegar de espanha acentreo europa y como mi amigo arbacia me ha aconsejado por aqui se pueden encontrar microscopios de calidad a buen precio

el tema es el siguiente
tengo un monton de dudas sobre los microscopios ya q quiero comprarme uno y arbacia q de esto sabe un rato esta ocupado po lo q no me puede aclarar las dudas de momento a lo q me gustaria saber quien de entre vosotros podria consultar sobre microscopios,
este es el texrto original q le envie a arbacia con miles de dudas
si alguien quisiera respondeme las dudas q tengo se lo agradeceria mucho

ahi va

estoy interesado en comprarme uno, mi presupuesto son unos 300-400 euros
me gustaria utilizarlo para ver un poco de todo, tanto los insecto etc, como celulas si es posible, la sangre etc....
he leido un poko del tem y veo q hay varios tipos

bueno sobre todo me gustaria saber cual me recomiendas, q opticas son adecuadas, que psaginas web o foros conoces sobre el tema etc...

es posible unos aumentos de 10 20 40 y100 con opticas de 10 y 12,5? cual seria la magnificacion maxima posible para un microscopio optico?
q es la resolucion del microscopio? los aumentos?
la alimentacion y luz han de ser de un determinado tipo? existe microscopios con luz desqde aeeiba y desde abajo? cual es la diferencia entre ambos tipos de luz??

supongo q todos estos han de ser micrometricos y macrometricos verdad?
se le podria adaptar una camara web al ocular para hacer fotos no? exiten oculares electronicos los cuales podriamos conectar al pc para sacr video y fotos?

seria posible ver tanto insectos como la sangre por ejemplo? por decir un ejemplo porq mencionaste q los microscopios necesitan muestras transparentes

bueno lo siento mucho por el rollo q te he mandado
si ves q tienes tiempo y quieres, por favor respondem y aclarame este cacao

un saludo y mil gracias

lo dicho un saludo y mil graciasx a todos

comediscos
Mensajes: 29
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor comediscos » 14 Ene 2006, 21:43

Hola, pacodelucia;

Por lo poco que sé de microscopios (aunque he tenido tres), te paso a contar:

-Yo me pillaría uno binocular, empezando por ahí. Es mucho más cómoda la observación. Lo digo porque solo conozco los monoculares y cansan bastante, aunque seguro que es cuestión de acostumbrar los ojos.

-Los que yo he tenido eran varios modelos; el primero, uno muy antiguo que tenía dos oculares intercambiables y dos objetivos corredizos, lo que daba cuatro aumentos distintos. Creo recordar, aunque hace muchos años de ellos, que iban de 30x a 240x.

Como iluminación del sujeto, solo tenía un espejo... Malo malo. El siguiente que tuve ya era más moderno, tambien dos oculares intercambiables y un revolver con tres objetivos; por lo tanto, seis aumentos disponibles; creo recordar que iban de 25x a 670x, y la iluminación era por foco eléctrico a pilas.

-Naturalmente, con ambos podías ver cosas, desde polen, insectos, etc, hasta células, sangre por supuesto (no deja de estar formada por células)

-Supongo que cualquier micro moderno tiene mandos para movimientos micro y macrométicos.

-Efectivamente, existe en el mercado un ocular electrónico para grabar o ver a traves de ordenador o pantalla de tv las imágenes adquiridas.

-A partir de 80-100x empiezas a ver los glóbulos rojos de la sangre, por ejemplo... con 500 aumentos se ven enormes, vamos, solo tres o cutro te caben en el ocular, pero a cambio, como en todo, no con la misma definición.

Espero te sirva de algo.

Saludos

pacodelucia
Mensajes: 27
Registrado: 09 Dic 2005, 00:00

Mensajepor pacodelucia » 14 Ene 2006, 21:57

gracias por responder amigo
aun tengo algunas dudas como las diferencias entre la iluminacion desde arriba o desde abajo, si se pueden tener las dos
los aumento los he entendido vamos el oculas mas el revolver pero como sabemos q resolucion tiene? como se mide???
q marcas y oculares me aconsejais???
como veis tenvgo un monton de dudas aun

muchas gracias a todos

matiass
Mensajes: 95
Registrado: 11 Nov 2005, 00:00

Mensajepor matiass » 14 Ene 2006, 23:42

hola yo tengo un micro de edutoys con un unico ocular y el rebolver dice diferentes aumentos el mas alto dice 600x 900x nose que quiere decir esto. nunca pude ver una celula ni nada, nose si no se usarlo o si no sirve ygual ya estan muy sucios los lentes no se como limpiarlos, tienen 1.5 m de diametro los mas chicos

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 15 Ene 2006, 02:43

Yo tengo uno de la marca Optika y van muy bien y el precio es sobre el que tu tienes el presupuesto, mirate este enlace en el que hablamos de estos microscopios y de acoplarles una Canon 350D.

http://www.takeforum.com/forum/viewtopi ... rum=linppx

Saludos

pacodelucia
Mensajes: 27
Registrado: 09 Dic 2005, 00:00

Mensajepor pacodelucia » 15 Ene 2006, 11:04

gracias q todos por vuestra ayuda
intentare encontrar un foro de biologia

muchas gracias
un saludo

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 15 Ene 2006, 12:41

es curioso ¿no?, al que le gusta el tele-scopio le gusta el micro-scopio, por lo menos a algunos. a mi personalmente me encantan ambos.
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Ene 2006, 13:18

Hola Pacodelucia,

No he tenido tiempo aún de mirar equipos en comercios, y lo que encontré en la web ya te lo pasé. Estoy en ello, pero es que este mes estoy muy liado con un par de congresos. Me veis aparecer mucho por aqui, pero lo hago a ratitos sueltos. Es uno de mis Kit-Kat.

Antes de ser moderador de este foro, pedí permiso a su moderador para continuar sobre un hilo que me parecia off-topic. Os recuerdo que el tema de este foro es "telescopio e instrumentos opticos". Un telescopio es un instrumento optico y como el telescopio se basa en unos mismos principios. Tambien es cierto que una cosa es comentar de vez en cuando algo sobre microscopios y otra bien distinta es convertir esste foro en uno de microscopía. Además, como podeis ver a unos cuantos participantes les interesa el tema. Tambien es cierto que hay otros foros de microscopía. Los que conozco no son amateur y no son recomendables por ser demasiado técnicos.

Te comento algo:

estoy interesado en comprarme uno, mi presupuesto son unos 300-400 euros me gustaria utilizarlo para ver un poco de todo, tanto los insecto etc, como celulas si es posible, la sangre etc....
Presupuesto más que razonable, sigo mirando en comercios. Ten en cuenta que estoy acostumbrado a equipos de investigación y esos precios son muy diferentes de los de microscpios amateur.

bueno sobre todo me gustaria saber cual me recomiendas, q opticas son adecuadas, que psaginas web o foros conoces sobre el tema etc...

es posible unos aumentos de 10 20 40 y100 con opticas de 10 y 12,5?


Los primeros son los aumentos de los objetivos, los segundos los de los oculares. Objetivos y oculares tienen diferentes propiedades. Hay oculares con más campo que otros. La idea es que el objetivo crea la imagen y el ocular nos la convierte en visible y nos la amplifica. Como el objetivo crea la imagen cuanto menor sea su focal más profundidad de campo tendremos y más lejos podremos dejar el extremo de la lente de la muestra. con un objetivo de x40 la lente casi toca la muestra pero con uno de x100 llega a "tocarla" (no es del todo correcto, pero está tan cerca que hay que poner una gota de aceite de cedro entre el objetivo y la muestra para poder usarla.

10, 20, 40 y 100 me parde correctisimo. aunque para un uso doméstico yo usaría un x5 y guardaría el x100. los oculares, en principio ok. Usarás mas el de x10 que el otro.


cual seria la magnificacion maxima posible para un microscopio optico?


yo he trabajado a x1500, pero para ello necesitas una excelente preparación y un excelente microscopio. mucho depende de una buena regulación del condensador. Para un microscopio doméstico no pasaría de 500

q es la resolucion del microscopio?


En óptica la resolución es la capacidad de poder separar dos puntos muy proximos, de verlos como dos puntos diferentes. depende fundamentalmente del objetivo, pero el condensador y ocular tambien contribuyen.


la alimentacion y luz han de ser de un determinado tipo?


He usado toda mi vida un espejo palno-concavo. Un iluminador electrico debe ser de calidad y "cansa" tener una temperatura de color baja (ambarina) Además disminuye el contraste, por eso se suelen usar filtros correctores de temperatura de color (filtros azules).
para un uso domestico prefiero un espejo. Siempre podrás usar un flexo para obtener luz artificial.

Además si quieres observar bichos vovos en una gota de agua, podrás jugas con el espejo y hacer algo similar a un campo oscuro.


Código: Seleccionar todo

existe microscopios con luz desqde aeeiba y desde abajo? cual es la diferencia entre ambos tipos de luz??


Luz desde arriba se usa para estudiar objetos opacos. En general no se usa en microscopia, sólo con lupas binoculares o con microscopios metalográficos. Ahora bien, si con un micorscopio casero iluminas desde arriba a bajo aumento podrás ver interesantes detalles en objetos opacos 8insectos por ejemplo. No es lo suyo, pero en un micro casero puedes hacer lo que quieras ¿no? (hazlo, te lo recomiendo)

supongo q todos estos han de ser micrometricos y macrometricos verdad?


Eso es el enfoque, si es decentito tendrá un tornillo micrométrico. Cuando trabajas a más de 100 aumentos es esencial.

se le podria adaptar una camara web al ocular para hacer fotos no? exiten oculares electronicos los cuales podriamos conectar al pc para sacr video y fotos?


Claro, igual que a un telescopio, solo que en este caso puedes hacer que tenga mucha luz (aunque es interesante cerrar el diafragma del condensador para uamentar contrastes)

seria posible ver tanto insectos como la sangre por ejemplo? por decir un ejemplo porq mencionaste q los microscopios necesitan muestras transparentes


A alto aumento SOLO muestras trasnparentes y muy finas. A bajo aumento puedes poner opacos, recuerda lo que te comenté del espacio entre el objetivo y la muestra. Por eso te recomiendo un objetivo de x5.


Además, es muy interesante hacer preparaciones con fragmetnos de animales (piezas bucales, patas, alas, etc.)

Un medio casero que funciona muy bien para hacer muestras es simplemente albumina de huevo (la clara vamos). Por supuesto no es euparal o balsamo del canadá. pero para una preparción casera sobra. Duran muchos años.

pacodelucia
Mensajes: 27
Registrado: 09 Dic 2005, 00:00

Mensajepor pacodelucia » 15 Ene 2006, 15:00

arbacia mil gracias por dedicarme tu excaso tempo
la explicacion es prfecta solo q me asaltan un par de dudillas nada mas
vamos a ver, los aumento , objetivos y oculares los tengo claros, solo me falta el poder resolutivo, la rresolucion q si bien he comprendido q es, no se como puedo saber q un microscopio tiene una buena resolucion, como se sabe???? hay un baremo q lo indique???

algo q tampoco me quedo claro es lo del condensador, para q es y para q sirve???

muchas gracias
ya sabes q cuando tengas tiempo o ganas
y si quieres claro esta

un saludo y de verdad gracias por tu ayuda
lo de encontrar uno a esos precios no corre prisa, se q tu estas habituado a todos lindes

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”