necesito comentarios para mejorar

ciberdraco
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00

necesito comentarios para mejorar

Mensajepor ciberdraco » 04 Oct 2008, 14:58

ayer hize mi primer autoguiado y este fue el resultado:

m31:
ImagenImagen

m42
ImagenImagen

Horse nebula:
ImagenImagen

Me gustaria que me dijeran de que puede ser esas manchas negras y esas lineas blancas que se ven.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 04 Oct 2008, 15:20

Muy buena la Nebulosa de Orión, la cabeza de caballo falta más resolución, pero me ha sorprendido el efecto de Alnitak sobre la otra estrella, parece como si estuvieran interactuando, Andrómeda puede que le falte más tiempo de exposición.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 04 Oct 2008, 17:08

Hola, ciber :D

A Andrómeda, has usado un iso alto, y has saturado el núcleo a costa de la perdida de señal en las alas, a igual que la nebulosa. Sin duda te pusiste ha hacerle minutos a ver cuanto aguantabas, en vez de tomas cortas y promediadas, para ese tipo de objetos.

Sin embargo la cabeza de caballo, si le ha faltado tiempo de expo.

Las lineas bklancas, pueden ser reflejos, pero las motas negras son, sin duda, motas de polvo en el sensor :oops: :oops: No creo que se te hayan muerto todos esos pixeles a la vez :(
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 04 Oct 2008, 17:41

Sí, como dice comiqueso has usado un isoalto, y saturado el núcleo perdido en la costa de la señal en las alas de la nebulosa, por la duda te pusiste unos minutos para ver cuanto aguantabas, en vez de tomar cafetitos y cortados por el medio, para el frio de ese tipo de objetos. :lol:

Sin embargo la cabeza de caballo, si le ha faltado tiempo de expo sevillana. :lol: :lol: :lol:

Ha sido una broma Comiqueso, es de agradecer que haya gente como tú en el foro, enhorabuena por tus comentarios y conocimientos.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 04 Oct 2008, 18:01

Es que creo que nos ha pasado a todos :lol: :lol: :lol: :lol: Ver cuanto tiempo somos capaces de autoguiar por primera vez. Yo pagué la novatada tirando un par de horas en total a la basura, porque las tomas cortas eran tan largas que salian "veladas" :twisted: :twisted: :twisted:

A falta de lo que digan los grandes maestres de la fotografia, los objetos brillantes hay que hacer tomas cortas, con iso bajo, para poco a poco ir captando los detalles tenues sin sobresaturar los puntos brillantes :razz:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 04 Oct 2008, 18:13

Desde luego que has conseguido unos " efectos especiales " fantásticos !! :lol: :lol: . A ver , para poder aconsejarte tienes que poner los datos de las tomas ( telescopio ,nº de tomas , tiempo de cada una , ISO , cámara .....) así podremos ir analizándolas una a una y ver qué es lo que hay que corregir en cada una de ellas .
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 04 Oct 2008, 20:54

Estoy con maritxu... sin saber cómo las has hecho... poco podemos decirte...
De M31 me da la impresión de mal enfoque o una coma exagerada por descolimación si fuera un newton, o un desplazamiento del centro óptico si fuera un refractor, aliñado con astigmatismo... o si fuera una proyección por el ocular en afocal... un claro desalineamiento entre ejes ópticos de los sistemas.
En la nebulosa de orión se vuelve a repetir el tema, más unos reflejos parásitos, si fuera proyección por el ocular en afocal, deberías proteger las lentes con un fuelle o con un cilindro de cartulina negra. Si es foco primario con un DSLR... pues deberías tener un buen parasol y tapar el visor de la cámara para eliminar esos posibles reflejos. En cuanto a la foto, veo un gradiente en la parte baja y evidentemente para poder contemplar bien el trapecio deberías hacer exposiciones con distintos tiempos y procesar en HDR... porque me da la impresión que todas las fotos que nos muestras son una única toma.
La cabeza de caballo... le falta exposición y un poco de lo comentado en las anteriores... la focal que usas es bastante alta... 1200mm? porque supongo que ninguna la has recortado.. ¿no?

Pero... sí que es cierto que el guiado... no es malo :wink:

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

ciberdraco
Mensajes: 122
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00

Mensajepor ciberdraco » 04 Oct 2008, 21:04

Chicos soy geniales, gracias por las respuestas.
Los datos son los siguientes:
telescopio:celestron c6sgt
montura: cg5-gt
camara de guiado:hqy6
tubo guia lunatico 60
software de guiado: guidemaster.
camara de fotos 350d modificada

m42:
2 tomas de 5 minutos a iso 400 un par de darks y 10 bies
m31:
6 tomas de 5 minutos y 3 de 10 a iso 400 4 darks y 10 bies
horse nebula
4 tomas de 10 minutos iso 800 y 1 de 5 iso 400 5 darks y 10 bies

el enfoque fue a ojo
intentare procesarlas mejor. sugerencias

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 04 Oct 2008, 21:18

Primero... has de adoptar otra manera de enfocar... si lo haces revisando las fotos sobre la pantallita de la 350d... estás perdido... si a ojo te refieres a través del visor... pues eso es audacia, y más con una cámara modificada, sencillamente, que esté enfocado será casualidad. Conecta la cámara al portátil y usa un programa que te permita analizar una estrella de referencia al enfoque.
Si con un enfoque bueno... sigues teniendo esas "deformaciones" en las estrellas... tendrás que revisar el telescopio... en teoría el campo en tu telescopio es suficientemente plano. Para comprobar el alineamiento óptico del sistema con un flat bien hecho puedes ver donde está el centro... y con ello también te puedes hacer una idea de la colimación de tu telescopio.
Para la nebulosa de orión, para captar el trapecio con exposiciones de 30" tienes de sobra... ¿qué programa de apilado usas?... porque por ejemplo del DSS te puede salir ya bastante bien...

Bueno, pues eso...

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 04 Oct 2008, 23:16

ciberdraco, mi impresión:
1º.- Nandorroloco te ha dado muy buenos consejos.

2º- Como ya te han dicho, si no pasas las tomas al ordenador y las ves en grandote y ya de paso te ayudas de algún soft para analizar el enfoque de alguna estrella que marques como referencia (como el MaximDL), el que te quede enfocado será por puro azar.

3º.- A mi también me da la sensación de descolimado, osea que el eje óptico no coincide con el centro del CCD, porque las zonas mas luminosas de las estrellas en las 4 esquinas no apuntan hacia el centro de la imagen, sino mas arriba.

4º.- Me parece, y solo es una impresión, que el stub del C6s no es tan generoso como para admitir el tamaño del sensor de la 350. Yo por eso pasé al C8s.

No obstante, de eso te podrás dar cuenta cuando enfoque correctamente, sobre todo lo verás en las tomas de flats, donde el centroide mas luminoso debiera estar en el centro de las tomas.

Para las tomas dark, usa muchas mas, si puedes 11 o mas. Las bias te las puedes ahorrar si tiras los darks a la misma duración que las de luz y por supuesto a la misma temperatura. Para los flats, como son tomas muy rápidas, usa 25 o mas.

Date cuenta que en las operaciones matemáticas, el ruido del resultado será el de la suma de todos los componentes (ahora 1 toma dark.... [-X [-X [-X ), con lo que puedes tener bajo ruido en las tomas de luz, pero en cuanto le restes la del dark, que tiene mucho ruido por ser pocas tomas, pues todo tu trabajo se evapora.

M42 es muy difícil sacar bien. Tendrás que hacer varias tomas de distinta duración: algunas breves para no quemar el trapecio, y otras mas contundentes para sacar el resto. Yo suelo escalonar la duración de forma progresiva, para que al procesar no tenga saltos bruscos en los gradientes.

En cualquier caso, enhorabuena porque a ese tubo le tengo mucho cariño y es majísimo.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”