Monopie, 15X70 “colgao”

pazienzia
Mensajes: 22
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Fabero

Monopie, 15X70 “colgao”

Mensajepor pazienzia » 04 Oct 2008, 19:26

Holas, esta es mi primera aportación de astrobricolaje, será algo sencillo, pero ya se sabe, las ideas sencillas son las que realmente cambian el mundo, juas.

Historia:

El mes pasado, queriendo aprovechar que al acercarse el final del verano en el carrefour y demás grandes superficies ponen casi a saldo toda la parafernalia inútil (y cara) que venden para la playa y el camping, mi querido amigo Diego y yo nos dimos un paseo por el carrefour, en esto que me veo delante unos tubos de aluminio extensibles en tres tramos, cerrado da una longitud de 1,45 m. y extendido de 3,70 m. lo agarro y la cabeza se pone a echar humo, ya tengo el famoso palo de escoba y además extensible, juas, y si me agencio un trípode de cámara cutre de esos baratitos aprovechamos la rotula y ya tenemos un monopie en toda regla.



El proyecto:

Ya en casa le quito el primer tramo, es el de mas diámetro y no es necesario, no creo que conozca a nadie que mida casi cuatro metros de altura que quiera usar mi monopie, jeje, con un tornillo le sujeto en cabeza un plástico rígido que me servirá de apoyo para los prismáticos, lo regulo en altura y a probarlos, todo perfecto ya no tenemos ese bailoteo tan estresante y no nos pesan tanto, de maravilla, pero (es mi problema, siempre encuentro algún pero) algo me falla, noto algo raro, no se………, ya...... no tengo libertad de movimiento, la capacidad de giro para aquí, para allá, subo, bajo, se me esfumo, esto se tiene que solucionar de alguna manera, y esto es lo que salio de mi ya saturada cabeza.

Imagen

Al estar suspendido por la correa he recuperado la libertad de movimiento, sigo sin tener vibraciones, y el manejo es sencillamente perfecto y preciso, no sus preocupéis al verlos inclinados, es normal, la simple acción de agarrarlos ya los nivela, no requiere ningún tipo de esfuerzo, ayer por la tarde pude seguir sin ningún esfuerzo y con gran precisión el vuelo de un pájaro durante un buen rato, y con gran nitidez, creo que esta prueba es la definitiva para darse cuenta de la versatilidad (joder que palabreja me ha salido) del invento.

Materiales:

- Tubo de aluminio extensible, que extendido te saque mínimo 25 o 30 cm. Por encima de tu cabeza

Imagen

- Abrazadera de las usadas en fontanería o de los electricistas para sujetar las tuberías, pues tienen una rosca para el tirafondo o tornillo, es el que usaremos para roscar la palomilla para colgar la correa, la abrazadera que sea del diámetro de del tubo que usemos, lógico no? En mi caso de 25 mm.

- Palomilla o tornillo con arandela grande para roscar en la abrazadera.

- Taco de goma de los usados para las sillas y mesas, para colocar en la parte de debajo, para no rayar el suelo en casa, que la parienta se mosquea, jeje, más que nada es para evitar que se nos resbale en el suelo y evitar dañar el tubo.

Imagen

Imagen

- Palomilla o tornillo con arandela grande para roscar en los prismáticos, yo en lugar de arandela he usado esa grapa que veis en la foto, la razón es que al ser curva debería absorber posibles vibraciones ocasionadas por la tirantez de la correa, pues a la que te descuidas estas apoyado en los prismáticos,

- Correa para colgar los prismáticos, cuidadin de poner una correa buena, no queremos que se nos caigan los prismáticos, yo he usado la que traen de serie, para el cuello uso una mejor mas ancha y cómoda.


Detalle de la grapa y su correa sujetas a los prismáticos


Imagen

Imagen

Todo este material no llega a los 20 €, el tubo extensible costo 12 €, y el resto de material variara según donde lo compréis, pero es barato barato.
Creo que es una buena solución mientras ahorras para un buen trípode, además tiene las tres Bs, BBB, Bueno Bonito y Barato, juas.


Además hace bonito.

Imagen

Creo que las imágenes hablan por si solas y no necesita explicación del montaje.
Espero que os guste, si necesitáis alguna explicación me lo decís.

Pdt: Siempre y digo SIEMPRE pasaros la correa del cuello, si se produjera algún problema siempre nos quedarían colgados al cuello.

Salu2 y suerte
Última edición por pazienzia el 05 Oct 2008, 01:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 04 Oct 2008, 19:46

¡Pregunta! :D


Los parámetros "lolo" y "diego"... ¿Son indispensables, o se pueden cambiar por cualesquiera otros?

¿ein? :lol: :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

pazienzia
Mensajes: 22
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Fabero

Mensajepor pazienzia » 04 Oct 2008, 20:11

Holas, te respondo, ademas de esta aficion tengo alguna mas, y he hecho ya varios manuales sobre distintos temas, ya sea sobre temas de escaners u otros quizas no tan "bien vistos" digamos, y estoy cansado de ver como mis manuales y los de otros, asi como las fotos son usados por terceras personas sin ni siquiera decir procedencia ni autor, por eso mismo si alguna foto sale de aqui que se sepa quien se lo curro, como ejemplo te dire que me pase por el escaner del ordenador un manual de un escaner (de comunicaciones) y lo prepare para colgarlo en un foro para la peña. imaginate horas de trabajo preparando las fotos en el pdf, y mas de un espabilado lo cuelga en su pagina sin ni siquiera nombrar al autor ni al foro de donde lo ha sacado, y me niego, si alguna foto sale de aqui que se sepa que el trabajo es mio, he dicho.

Salu2 y suerte

Pdt: Intuyo que no te convence el invento, pues ni lo mentas, pena.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 04 Oct 2008, 20:26

Pues te comento :)

Al estar ambos nombres siempre en piezas distintas, y comentar que habias ido con amigos, pensé que mostrabas la parte correspondiente o hecha por cada uno y dejados por alun despiste :oops: Me parece bien que protejas tus trabajos y horas de esfuerzo para el provecho de los demás, sin embargo, esos rótulos estan quitados en 5 min con el potoshó o cualquiera similar.

P.d. El inventico me parece bien, sin embargo no me sirve a mi en estos momentos, es por ello por lo que no lo he mentado; sin embargo habras visto que me he tomado la molestia de verlo y seguirlo hasta el final.

Lamento cualquier posible malinterpretacion #-o
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 04 Oct 2008, 20:28

MUy buena idea. Tomo nota para mis observaciones. Gracias por tu esfuerzo en compartirlo.

pazienzia
Mensajes: 22
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Fabero

Mensajepor pazienzia » 04 Oct 2008, 20:34

Holas, no hay problema, jeje, pero es que asi no le sive el copy-paste, ademas que curre un poquito, ya se que no es valido para todo el mundo, pero como me funciona tan bien el invento me dije, a compartir, jeje, solamente que a uno le sirviera me daria por satisfecho, ahora mismito nos vamos a hacer algo de observacion, a ver si aprendemos algo, que estamos mu verdes aun, juas.

Salu2 y suerte

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Oct 2008, 23:44

Una observación: la pieza que tienes unida al binocular parece que puede dañar la correa. Intenta limarlo. También usar un pasamuros de goma o usar un casquillo o tubo de goma en la correa

Imagen


Como curiosidad, hay unos estabilizadores para fotografía que no es más que un cordón con un estribo. El estribo lo pisas y lo que haces es tensar la cámara hacia arriba.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pazienzia
Mensajes: 22
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Fabero

Mensajepor pazienzia » 05 Oct 2008, 01:31

Holas, por supuesto que con el tiempo se podria dañar la correa, y habria que ponerle algo para evitarlo, no esta de mas el aviso, pero esto seguro que no es definitivo aun, ya estoy pensando en probar con una goma que sea fuerte, igual da mejor resulatado, todo es probar, mismamente la goma de las ollas a presion, no estiran con facilidad y puede que sirva para esto, acabamos de bajar del monte ahorita, y los resultados han sido satisfactorios, no es como un tripode pero se ha portado bien, ademas hemos detectado otro "pero" (es lo mio), el aluminio es frio de cojones, y como no, la solucion ya esta en marcha, le haremos un calcetin a medida para que no nos congele las manos, pero bueno tal como esta ya me gusta, buscare como protejer esa pobre correa, lo prometo.

Salu2 y suerte

Volver a “Astrobricolaje”