Soporte para prismaticos barato y manejable

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 06 Oct 2008, 15:13

Bueno Claky,
supongo por la fecha de tu texto que ya lo has solucionado, no obstante la solucion es bien sencilla.
Si la barra telescopica que dices es de cortina, entiendo que es metalica, con lo que una vez tienes cogida la medida, haces un agujero pasante de un tubo a otro y fijas con un tornillo roscachapa.
Como siempre hay algun segundo operador esporadico, practicas otros agujeros de igual diametro en el tubo interno, con separacion de unos 5 cm. aprox. al gusto.
Saludos

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Mensajepor rviper » 06 Oct 2008, 20:29

Plutoide escribió:supongo por la fecha de tu texto que ya lo has solucionado


Ufff, no veas el favor que me has hecho. Llevo un par de dias buscando este hilo y gracias a ti lo he podido encontrar.

Sin duda un monopie muy facil y barato de hacer.

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 06 Oct 2008, 22:19

rviper escribió:
Plutoide escribió:supongo por la fecha de tu texto que ya lo has solucionado


Ufff, no veas el favor que me has hecho. Llevo un par de dias buscando este hilo y gracias a ti lo he podido encontrar.

Pues mira, si no sirvio de mucho lo del pasante, para algo sirvió el mensaje.

Saludos

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 09 Oct 2008, 16:34

Magnífica idea, gracias! llevaba dias mirando trípodes, rótulas, adaptadores, y nada me convencía, o demasiado bajo y endeble, o demasiado caro y aparatoso.
Me gustaba la idea del monopié pero con el adaptador también se subía bastante y no me gustaba lo de tener que estar roscando y desenroscando el adaptador cada vez que quisiera sujetarlos a mano. Son unos 12X50, sin trípode a mi no me vibran demasiado, pero el peso no te deja mirar mucho tiempo seguido.

Esto es justo lo que necesitaba, me ha salido un poco mas caro que a ti (12€) pero creo que a quedado de una calidad excelente :)

No necesita mucha explicación como lo he fabricado. Un mango telescópico para rodillo, un rodillo y material que tenía nuevo y rodando por casa: tubo de cobre de 12mm (15 de diametro ext.) y aislante de 12mm y de 22mm.
Lo que me ha costado un poco mas es meter el aislante de 12 dentro del de 22, pero nada que no se solucione con un poco de jabón. Y sacar el rodillo de su mango no ha sido problema, giras tirando y listo.

El mango telescópico de la marca Maxipro (alargo extensible de acero system block) me ha parecido de muy buena calidad, y el rodillo es de otra marca, pero servía igual y era algo mas barato.

La altura mínima se queda en 127 cm (perfecta sentado en la silla de la terraza) y la máxima 220cm. Estoy pensando en cortale 40 cm para hacerlo mas transportable, pero no me atrevo porque no se si me cargaría el sistema de fijación del mango (por giro de un tubo sobre el otro).

Elo aquí.

Saludos!

Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por CROWLEY el 22 Oct 2008, 08:22, editado 1 vez en total.

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 13 Oct 2008, 23:57

Yo tambien me sumo al astropalo de Nirgal.
En este caso le he practicado una variante para pijoteros, que consiste en darle articulacion a la pletina de apoyo, a fin de que esta vascule con los prismaticos, impidiendo asi arañar la carcasa de estos, asi como añadiendo un poco mas de estabilidad en apoyo.
Dicha articulacion no es mas que la que configuran 3 hembrillas, con un tornillo pasante de cabeza exagonal, que aprieta mediante palomilla.
Entre medias, unas arandelas para mejor ajuste y perdida de olguras.
Bien es cierto que Crowly tambien soluciona el apoyo multiangulo antiarañazo con su apoyo blando circular.
Cuando agarramos los prismaticos con la pletina sobre los pulgares, el conjunto es una pieza. No resulta necesario fijar con belcro. No hay que olvidar que se trata de un monopie, y la estabilidad nunca va a ser 100% como en un tripode.
El precio total no pasa los 8 €.

Saludos
ImagenImagen

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 14 Oct 2008, 00:01

Disculpad el tamaño de las fotos.
No acabo de aclararme con este tema.

Volver a “Astrobricolaje”