Principiente intentando dar primeros pasos con C150N

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Principiente intentando dar primeros pasos con C150N

Mensajepor byktor » 14 Ene 2006, 10:11

Hola,

después de seguir los consejos expuestos en este foro, he adquirido un Celestron C150N, sobre el cual tengo algunas dudas básicas de funcionamiento, las cuales os agradecería me ayudaséis a resolver (he consultado por la web pero no me aclaro). El tema de la declinación y la ascensión recta no me ha quedado claro, ya que al colocar la latitud de Madrid y dejarla fija, ¿cómo apunto a objetos que están más "altos" en la boveda celeste?. También tengo mis dudas sobre para que sirven y como se manejan las escalas graduadas en el buscador de la polar, una vez que coloco el N que indica el trípode hacia la polar.. Mi duda es, en definitiva, como hacer la puesta en estación del telescopio y así poder orientarlo correctamente, ya que lo que leo me lia todavía más.
También aprovecho para preguntaros 2 cuestiones (disculpad la obviedad), ¿es necesario alinear con lo tornillos el buscador y el tubo ppal?¿se puede guardar el telescopio montado sin riesgo a que adquiera "vicios" y se desequilibre?.
Hasta el momento solo he podido ver la Luna (qué pasada :D ). El teles trae solo un ocular de 20mm por lo que imagino que tend´re que adquirir algunos más (7mm...).
Muchas gracias una vez más por ayudarme a continuar con esta naciente afición y un cordial saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Ene 2006, 12:58


Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Gracias Arbacia

Mensajepor byktor » 14 Ene 2006, 20:28

Gracias Arbacia por tu ayuda. Según indicas, es como yo lo había entendido en un ppio, pero no me aclaraba con 2 puntos:

1.- ¿para qué servía el buscador de la polar y su regla graduada?
2.- ¿cómo localizar un objeto a mayor o menor altura de la polar?

Para la 1ª me imagino que sirve para acoplar algún dispositivo que requiera más precisión (¿quizá astrofotografía?) y la 2ª, alienando a la polar, con los mandos de movimiento lento de AR y DEC, y también una BBDD con los datos de los objetos celestes, me imagino que el solo lo ubicará, ¿estoy en lo correcto?.
Gracias por tu inestimable ayuda.
Víctor

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Pregunta con Círculo de Posición AR

Mensajepor byktor » 15 Ene 2006, 14:30

Gracias por vuestra ayuda, pero disculpad de nuevo :oops: , cuanto más toco el telescopio, más dudas me surgen sobre como apuntar a un objeto celeste. Intentaré detallar como realizo el proceso con el C150N para ver si alguno me podéis corregir.

1.- Localizo un objeto lejano con el tubo y ajusto el buscador.

2.- Fijo la latitud de Madrid 40º con los tornillos de ajuste de altitud. Aprieto tornillos para fijar latitud. No los vuelvo a tocar más.

3.- Localizo la estrella Polar y apunto el eje de la polar del telescopio hacía ella, con la N inscrita en una de la patas del trípode hacía ella. Si es necesario un ajuste más fino, toco los tornillos de azimut situados en la base de la montura.En estos momentos está más o menos alineado.

4.- A partir de aquí, es donde me lio. Quiero localizar, por ejemplo, la nebulosa M57 (DEC 33º y AR 18h 52m).

5.- Previamente habré localizado un objeto estelar del cual conozca sus coordenadas celestes, por ejemplo la estrella Vega.

6.- Alojo los mandos de DEC y AR y centro en el tubo a Vega (AR 18h y 36m).

7.- Suelto el tornillo de fijación de los círculos de posición y en la escala graduada del círculo de posición, giro éste, hasta que indique 18h y 36m (observo la escala Vernier). Aquí aparecen las primeras preguntas:

a.- ¿Se vuelve a apretar el tornillo de fijación?.
b.- ¿hay que hacer algo con el círculo de fecha?¿como se maneja?¿cual es la escala que debo tomar como referencia?.


La pregunta a.- la hago por que observo que el círculo de posición AR y el de fecha pueden girar cada uno por separado, no van solidarios a no ser que apriete mucho el tornillo de fijación de los círculos, por cierto, ¿cuándo se debe apretar éste?.
La pregunta b.- la hago porque observo que el circulo de fecha trae debajo una escala graduada (E20 a W20), además de comprobar que tiene un hueco donde se debería insertar algún tipo de tubo que desconzco, ¿puede ser un buscador de la polar?¿se adquiere por separado?.

8.- Una vez realizado el paso anterior y dejando supuestamente sin apretar el tornillo de fijación, intento localizar M57.

9.- Para ello, aflojo el mando de DEC y muevo el tubo hasta colocar en la escala graduada DEC los 33º (ojo, en qué sentido, ya que la escala tiene tanto en un sentido de giro de la agujas del reloj 33ª y en sentido contrario también aparece 33º). Una vez hecho, aprieto el mando DEC (en caso de ajuste fino hubiera utilizado el mando flexible de DEC).

10.- Para la AR, libero el mando de AR y giro el tubo (si necesita un ajuste fino uso el mando flexible de AR), hasta que indique 18h 52m. En ese momento debo tener en mi campo de visión M57.

En función de lo anterior, os ruego ayuda para saber dónde me estoy equivocando y también saber si lo estoy liando demasiado.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

[/img]

Volver a “Principiantes”