Duplicador (RJ45) para HEQ5

Avatar de Usuario
Demonio
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2007, 23:00
Contactar:

Duplicador (RJ45) para HEQ5

Mensajepor Demonio » 02 Oct 2008, 10:20

A ver, os cuento,tengo una HEQ5 conectada al pc mediante un eqdir y siempre echo de menos el mando para el movimiento lento (ahora mismo uso un movil mediante bluetoh para ello) y buscando he encontrado esto,en principio creo que deberia de funcionar conectados ambas cosas pero a ver si alguien que entienda mas de electronica me lo pudiera confirmar....
ImagenImagen

La historia seria conectar el eqdir en un puerto y el mando del movimiento lento en otro.
Gracias.Un saludo.
Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía

Avatar de Usuario
tau
Mensajes: 86
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00

Mensajepor tau » 02 Oct 2008, 14:20

Hola Demonio!
Yo creo que no funcionaría con ambas cosas a la vez funcionando (es decir con el mando de movimiento y con el eq-dir) aun que no estoy seguro.
Intuyo que si se conectan ambas cosas y si cada una funcionara correctamente, el go-to del eq-dir lo perderias ya que si mueves la montura con el mando el eq-dir no detectará ese movimiento ya que el no ha enviado esa orden.
Bueno más o menos es lo que ya te comenté, pero a ver si alguien con más conocimientos da su opinión.
:wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=tau"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Demonio
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Demonio » 02 Oct 2008, 17:21

tau,no se,pero no veo problema ahi,es decir, usaria el movimiento lento para encuadrar los objetos y despues con usar la opcion de sincronizar el eqdir le daria la posicion exacta.Yo, quizas veo mas problema en la opcion de usar las dos cosas a la vez.
Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Mensajepor SidNun » 02 Oct 2008, 17:29

Hola,

Yo tampoco creo que puedas usar esa conexión para simultanear el control de la montura desde el PC y con el mando. ::?: ::?:
¿Qué aplicación usas para controlar la montura?

Me permito recomendarte EQMOD para controlar la montura desde cualquier planetario compatible con ASCOM. Podrás usar un segundo ratón, un teclado numérico externo de los que se usan con los ordenadores portátiles o, mejor aún, un "gamepad" o "joystick" para realizar el alineado, sincronizar, etc.
En el caso de usar uno de esos mandos de juego de las videoconsolas, puede ser inalámbrico, te permite programar un montón de botones del mismo para cambiar diversas funciones. :eeeek: :eeeek:

No sé cuál será la versión del "firmware" de tu mando, pero, por si no lo sabes, a partir de la versión 3.0 incluye la función "PC direct" que te permite conectar el mando al PC y controlar la montura desde el mismo. Lamentablemente, parece existir un "bug", error del software, que, si usas las teclas de dirección del mando para la alineación, por ejemplo, hace que se detenga el seguimiento y algún otro error que han reportado otros usuarios. :protest: :protest:

Saludos

Avatar de Usuario
Demonio
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Demonio » 02 Oct 2008, 17:35

SidNun, uso el eqmod con el cartes,la montura es una syntreck,no la version de goto.
Yo uso la lataforma ascom para hacer el "goto" y la afinar uso un movil con conexion bluetoh,por eso,se me habia ocurrido poder usar con este cacharro mi mando de movimiento lento.
Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía

Avatar de Usuario
tau
Mensajes: 86
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00

Mensajepor tau » 02 Oct 2008, 19:16

tau,no se,pero no veo problema ahi,es decir, usaria el movimiento lento para encuadrar los objetos y despues con usar la opcion de sincronizar el eqdir le daria la posicion exacta.Yo, quizas veo mas problema en la opcion de usar las dos cosas a la vez.


Si Demonio, asi lo podrias hacer lo que pasa es que el eqmod no cogeria el movimiento, es como si no lo hubieses movido.
Por ejemplo, imaginemos que tenemos la montura alineada y sincronizada con el eqmod y cojemos y soltamos los frenos y centramos nuestro objeto, entonces sincronizamos. El eqmod no detectará que se halla movido y por tanto no existirá correción del error, de esta forma lo que podemos estar haciendo es empeorar la alineación a N estrellas que hemos realizado.
Cuando movemos con el eq-mod y sincronizamos el programa ve que estaba en X, pero el objeto A no esta realmente en X si no en Y y por tanto hace una corrección más o menos correcta. Sin embargo (si lo que pienso es correcto) si lo mueves con el mando sería igual que si lo movieses con la mano, por tanto estás alterando la alineación de la montura, el eq-mod se pensará que no se ha movido, pero realmente si lo ha hecho.
No se si me he explicado bien :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=tau"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Mensajepor SidNun » 03 Oct 2008, 16:30

Hola,

Pues, pensándolo mejor, es posible que puedas usar la conexión para tener simultáneamente conectados el mando de la montura y el PC, tendrías que cerciorarte de que en ambos conectores hembra se mantenga la misma distribución de patillas, que no sea cruzada y coincida con la del mando.

No obstante, tal y como ya te ha indicado nuestro colega tau, el problema es que, suponiendo insisto que no haya ninguna contraindicación eléctrica para no tener ambas conexiones al mismo tiempo, al mover la montura mediante el mando, que estaría así conectado directamente a la montura y no a través de EQASCOM, el programa no tendría constancia del movimiento que los ejes de la misma hayan realizado desde el mismo, perdiendo, así, la referencia de la posición de los mismos al realizar la alineación.

Ten en cuenta que, si no estoy equivocado, el control de la montura mediante EQASCOM se basa, al carecer la misma de codificadores ópticos físicamente, en, partiendo de una posición conocida de los ejes de la misma, llamada posición "Park", contar los micro-pasos de los motores para desplazarse a una posición del cielo determinada, por ejemplo al dirigirse a una estrella para realizar el alineamiento de la montura. Si, por cualquier circunstancia, movemos los ejes de la montura, bien sea manualmente, o, como en este caso, mediante el mando de la misma conectado directamente, el software no se entera de dicho movimiento, o sea, pierde la cuenta de los micro-pasos que hayan dado los motores y, en consecuencia, la referencia correcta del punto hacia el que apunta nuestro telescopio.
Por eso, las diferentes opciones que tienes son las que te comentaba en el mensaje anterior, la ideal, en mi opinión, es el mando de juegos inalámbrico.

Demonio escribió:Yo uso la lataforma ascom para hacer el "goto" y la afinar uso un movil con conexion bluetoh,
:eeeek: :eeeek: ¡Anda! Pues tienes que explicarme, por favor, como haces eso. Se que se puede usar Bluetooth en sustitución del cable de conexión a la montura, pero eso que dices........ ¿Como lo haces?

Gracias.

Saludos

Avatar de Usuario
Demonio
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Demonio » 03 Oct 2008, 18:05

SidNun muy facil, tengo varios moviles de sony ericson que tiene un opcion de bluetoth llamada escritorio remoto o algo asi,basicamente son funciones para manejar el reprodurtor de windows,pasar diapositivas etc,el caso es que las teclas del movil se autoconfiguran como los mandos del raton,es decir,si por ejemplo pulso 4 el puntero se moveria a la derecha (imitando los movimientos del raton),
no se si te habras enterado de algo despues de mi explicacion?
jejeje
Un saludo.
Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Mensajepor SidNun » 06 Oct 2008, 18:47

Hola,

Gracias Demonio, entonces, si no interpreto mal tu explicación lo que haces es usar el teclado del teléfono a modo de ratón conectado por "bluetooth" al EQASCOM ¿No?

Lo que ocurre es que, al hacerlo así, supongo que solo puedes usar las teclas a modo de dirección, en cambio con un mando de esos de juegos "gamepad" no solo puedes usar las teclas de dirección si no que puedes programar sus múltiples botones para controlar diversas funciones desde el mismo:

- Parada de emergencia.
- Aceptación de la alineación. (Cuando has centrado la estrella).
- Cancelación de la alineación.
- Seguimiento, velocidad sidérea.
- Búsqueda espiral.
- Incremento de velocidad RA (+)
- Disminución de velocidad RA (-)
- Incremento de velocidad DEC (+)
- Disminución de velocidad DEC (-)

Si es inalámbrico lo veo muy útil para tener esos controles desde la propia montura.

Saludos.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”