hacer máscara con tapa PVC

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

hacer máscara con tapa PVC

Mensajepor kelvinator » 06 Oct 2008, 17:42

Buenas,

se me había ocurrido la tonteria de buscar una tapa de pvc del diametro del parasol del LongPerng y otra del diametro del Newton para troquelar una máscara de enfoque.

El problema sería troquelarla. ¿Cómo se podría hacer?

Incluso había pensado hacerla de contrachapado, lo de troquelar con un pelo de segueta (creo que se llamaba asi) no se me daba del todo mal.

Mis intentos con cutter y cartulina me salen de pena, con pelillos de la cartulina por todos los lados y los cortes no muy uniformes que se diga.

Se admiten ideas de materiales fáciles de troquelar y más rigidos que la cartulina.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Pacocervero
Mensajes: 89
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Mensajepor Pacocervero » 06 Oct 2008, 18:07

Hola kelvinator.
Existen en nuestro entorno infinidad de tapaderas de plástico con diferentes diámetros que se adaptan a la boca de cualquier telescopio y son muy sencillas de cortar, aparte de ligeras.
Busca en un supermercado: Botes de aceitunas, de galletas, envases gigantes de palomitas, gominolas,etc.. Seguro que encuentras algo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: hacer máscara con tapa PVC

Mensajepor rumbert » 06 Oct 2008, 18:16

kelvinator escribió:Buenas,

se me había ocurrido la tonteria de buscar una tapa de pvc del diametro del parasol del LongPerng y otra del diametro del Newton para troquelar una máscara de enfoque.

El problema sería troquelarla. ¿Cómo se podría hacer?

Incluso había pensado hacerla de contrachapado, lo de troquelar con un pelo de segueta (creo que se llamaba asi) no se me daba del todo mal.

Mis intentos con cutter y cartulina me salen de pena, con pelillos de la cartulina por todos los lados y los cortes no muy uniformes que se diga.

Se admiten ideas de materiales fáciles de troquelar y más rigidos que la cartulina.

Un saludo,
Luis


La madera de contrachapado, usado en marquetería, se puede cortar facilmente con un cutter. Solo hay que usar una guía que controle el corte del cutter y arreando. Y sobre todo, vigilando los dedos, que el cutter corta munnnncho.

Respecto al PVC, le encuentro dos problemas: el peso, y que retiene mucho el calor. El primero puede que no sea un problema como tal, eso depende de cada uno, pero en el caso del calor, no se como puede llegar a afectar en el enfoque.

Un saludo

PD- A ver si me arreglan el ADSL cachis la mar :bad-words: :bad-words: :bad-words:
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 06 Oct 2008, 18:26

Hola, Kelvi ^^

Efectivamente, como dice Rumbert... Yo estoy rumiando hacermela con madera de marqueteria desa :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 06 Oct 2008, 18:42

Pacocervero escribió:Hola kelvinator.
Existen en nuestro entorno infinidad de tapaderas de plástico con diferentes diámetros que se adaptan a la boca de cualquier telescopio y son muy sencillas de cortar, aparte de ligeras.
Busca en un supermercado: Botes de aceitunas, de galletas, envases gigantes de palomitas, gominolas,etc.. Seguro que encuentras algo.

Un saludo.


Hola PacoCervero,
ya me hice una con una tapa de Nesquik

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ht=nesquik

Y no quedó todo lo fina que yo quisiera, y eso que era con circulos y triángulos. La tapa no era del todo uniforme y tenía distintas alturas.

Pero estaba buscando un acabado más "pofesioná" :D

Me parece que voy a tirar hacia la "marquetería fina" :D

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Lepus
Mensajes: 29
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Murcia

Mensajepor Lepus » 06 Oct 2008, 19:33

Holas,

Yo para cosas parecidas uso la plastificadora , es que tengo :) , una medida que se queda bastante rígida es la de 120 micras .

Para trabajar los cortes rectos , el cutter va bien , pero para los círculos uso la dremel o similar , con una fresa que es para cortar escayola , las hay en dos tipos de espiral , con cierta maña o con el accesorio de círculos se queda el corte "pofecional del to " . Si veis que tal os puedo mirar la referencia de las broquitas , si es que no la teneis controladas , claro .

Saludos ,
Paco Lepus

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 06 Oct 2008, 20:25

Para círculos sobre materiales duros yo uso una bailarina a bajas revoluciones y luego tapo el agujero central.
Si te quedan pelillos en la cartulina, los puedes quemar con un mechero.

El otro dia le hice una tapa al tubo del seguimiento con chapa estañada finita a la que le corté el círculo extremo y le soldé una tira perpendicularmente, con algo de holgura. Luego le pegué en el interior de esta tíra metálica otra de fieltro negro a modo de freno. Entra suave pero firme en la boca del tubo. CHAPÓ!.

De todas formas para la máscara de enfoque, los pelillos del corte de la cartulina negra no le va a afectar nada mas que de una forma estética, lo importante es la separación.

Yo empleo el Maxim para enfocar, es mas rápido y preciso.

Solucionastes el problema con el Maxim?

Saludos Luis
-Javier-
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 06 Oct 2008, 20:54

Linx escribió: Solucionastes el problema con el Maxim?


Que va :( , sigo disparando con el DSLR Shutter.

Estuve probándolo el otro día de nuevo y tenías razón en lo de que el pulso va al revés. Cuando disparas, cierra el obturador y cuando cierras lo abre. Lo que no entiendo es que si siempre ha estado funcionando bien y he estado disparando meses con el, ahora vaya al revés.

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 06 Oct 2008, 21:40

Buenas.

Un insospechado sutituto de la madera puede ser la fibra de vidrio. En forma de placas para circuitos impresos da muy buen resultado y es fácil de recortar con sierras de marquetería o mini-taladros.

Linx, tienes que probar esto:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=27601
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
spidey_00
Mensajes: 291
Registrado: 20 May 2007, 23:00
Ubicación: Madrid, Torrejon de la Calzada
Contactar:

Mensajepor spidey_00 » 06 Oct 2008, 23:48

Estuve probándolo el otro día de nuevo y tenías razón en lo de que el pulso va al revés. Cuando disparas, cierra el obturador y cuando cierras lo abre. Lo que no entiendo es que si siempre ha estado funcionando bien y he estado disparando meses con el, ahora vaya al revés.


[broma]
Mira el cable, quiza lo tengas del reves 8).

Algunos programas llegado un moneto dado hacen unas cosas mas raras... :shock: :shock:
[/broma]

Estas pensando en una mascara de Hartman o la novedad de la Bathinov (se escribe asi?)

Para la de Bathinov en un refractor esta todo compuesto por rectas, eso con una guia de algo recto tipo regla (pero no de plastico) te tiene que servir para el cutter.

Lo del pelo de segueta... no se, creo que acabaras con unos perfiles un poco torcidillos :wink:

Materiales... carton? una tapa de un cuaderno viejo (de tapa dura)? alfombrilla de raton? esta ultima quiza se pueda hasta con tijeras. No se... voy a dejar de mirar por la habitacion que acabo con todo... :oops:

Saludos

Volver a “Astrobricolaje”