¿Es un ocular de 40 ó 36 mm mejor para cielo profundo?

rupas
Mensajes: 90
Registrado: 14 Jul 2008, 23:00

¿Es un ocular de 40 ó 36 mm mejor para cielo profundo?

Mensajepor rupas » 07 Ago 2008, 07:22

Saludos,
¿es verdad que con un ocular 40 mm o de 36 mm es lo mejor para cielo profundo. Tengo un nexstar se 6 ¿me sirve algo esos oculares?

EDITADO: Rupas, por favor, cuida tu ortografía. Es de buena educación también saludar al principio del mensaje. Con un simple "hola" o "saludos" puede bastar.
También debes poner títulos a los mensajes que sean explicativos de lo que contienen. Con un mensaje titulado "¿Es cierto esto?" la verdad es que dices más bien poco...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=rupas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 07 Ago 2008, 07:27

Hola, rupas :D

Si el cielo que tienes es negro, como el sobaco de un grillo, pues disfrutaras como un enano con inenarrables campos estelares, nebulosas y galaxias....

pero como seguramente eso solo lo tengas en algunas salidas. es mejor mas cortos de foco.

sinceramente, en cielos oscuros, yo uso un 36 mm para "pasearme", luego pongo un 17mm o un 13mm para "degustar los platillos" :lol: :lol: :razz: :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Mensajepor pablox » 07 Ago 2008, 09:18

yo solo disponía desde 21mm hasta 5 mm y no he empezado a disfrutar hasta que adquirí un 30mm.
eso ya era otra cosa, ver galaxias y nebulosas en conjunto, etc.
pregunta a algun compañero cual sería el mas indicado para tu teles.
Un saludo
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 07 Ago 2008, 11:24

Estos oculares son adecuados para focales largas como la tuya (f:10) para que te sirva un poco de referencia existe un limite para los aumentos bajos que, salvo excepciones, conviene no sobrepasar, se trata de que la pupila de salida ( el cono de luz que saldrá del ocular por explicarlo de alguna manera) no sea más grande que tu pupila ya que de otra manera perderías luz. El tamaño de las pupilas de las personas depende de muchos factores, como la edad (con el tiempo tienden a dilatarse menos) así que es importante ir probando. Aun así suele considerarse el tamaño medio entre 5 y 6mm, a mi por ejemplo nunca me ha dado buenos resultados pasar de 5mm, pero mi vista es muy mala. :evil:

Para calcular que tamaño de pupila te dará cada ocular debes dividir el diámetro del objetivo por el número de aumentos que te dé el ocular.

Por ejemplo un 6" que son aproximadamente 152mm a F10 es decir 1520mm de focal con un ocular de 35mm nos dará 43.4 aumentos. Aplicando la fórmula la pupila de salida será 152/43.4= 3.5mm de pupila de salida, o sea que será un ocular que te irá bastante bien.

Para buscar el límite aplica la ecuación 152/x=5mm ; es decir que el ocular para una pupila de 5mm será el que te de 152/5=30.4 aumentos; es decir un 1520/30.4= uno de 50mm. Puedes sobrepasar ese límite e irte a un 55mm sin problemas también.

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Mensajepor arvidas » 07 Ago 2008, 11:30

Si usas una focal muy larga con el tubo que tienes (yo tengo el mismo pero con montura ecuatorial), puedes tener viñeteo, ya que la salida de luz de ese tubo es bastante estrecha. Yo uso como ocular de focal larga un 32 mm. En una tienda muy especializada me avisaron que con un 40 mm tendría ese problema.

Saludos.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 08 Ago 2008, 09:27

Hola arvidas. No creo que le de viñeteo con oculares de 1,25", más que nada por que un 32mm y un 40mm tienen un diafragma de campo idéntico, aún así no creo que la salida de luz de la celda trasera del SE 6" sea de menos de 27mm (que viene a ser más o menos el diafragma de campo estos oculares). ¿Cuánto mide el díametro de la salida?

Saludos :D

tomymac1
Mensajes: 1
Registrado: 26 Ago 2008, 23:00

Mensajepor tomymac1 » 06 Oct 2008, 13:07

hola a todos , el diametro de salida es de 28mm.

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Mensajepor Eduardo2 » 07 Oct 2008, 09:16

Hola a todos.

Me imagino que, además de los aumentos conseguidos, también habría que tener en cuenta el campo aparente de los oculares y, en consecuencia, el campo real que se obtendría con cada uno de ellos. Podría ser que obtuviera el mismo campo real con varios oculares, en cuyo caso no se mejoraría la observación de uno a otro.

Agradecería a los entendidos que confirmasen si lo anterior es correcto, o es erróneo.

Saludos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 07 Oct 2008, 17:51

Hola Eduardo2. El problema es que en ese diámetro de barril (1,25") y hablando de las focales que hablamos (40mm y 32mm) ambos oculares te van a dar el mismo campo real. Vamos a centrarnos en los oculares Tele vue porque sabemos el tamaño de sus diafragmas de campo. Ambos oculares están limitados por un mismo diafragma de campo (27mm), por tanto, el 40mm tendría menos campo aparente pero menos aumentos. El 32mm tendría un campo aparente mayor y un mayor aumento. Al final se acaban compensando. Tendrían un mismo campo real. Si seguimos mirando en la gama que te he comentado, vemos que el panoptic de 24mm tiene el mismo diafragma de campo que los anteriores oculares. Al tener menos focal y el mismo diafragma de campo, tendrá un mayor campo aparente. Este ocular te ofrecerá una mayor sensación de inmersión (al tener más campo aparente) y te dará un contraste "extra" al darte más aumentos (y manteniendo el campo real, claro).

Espero haberte contestado.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Mensajepor Legnaga » 07 Oct 2008, 18:01

umm.. me lo repita, no me aclaro que es campo real y campo aparente,
Cuando miro por un ocular el circulo que veo que es el campo real o el aparente?
saludos
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”