Conectar GPS a mando SynScan

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Conectar GPS a mando SynScan

Mensajepor Linx » 05 Oct 2008, 06:43

Hola. Después de ver el artículo de ManoloL donde habla de la conexión de su GPS E-TREX al Gemini, pues me ha dado por intentar lo mismo, pero no lo he conseguido.

Os cuento lo que he hecho:

- He usado mi viejo Haicom para PDA con salida CF que además tiene salida serie también mediante un cable que termina en un DB9 hembra (para enchufarlo al DB9 macho del RS232 del ordenador). El PC lo recibe perfectamente y los programas te posicionan bien y con el Hyper terminal veo el tráfico en pantalla

- He hecho un cable, siguiendo el patillaje que viene en el manual del mando, desde RJ-12 hasta DB9 macho y hembra (en paralelo). El DB9 hembra para poderlo enchufar el RS232 del PC y el macho para poderlo enchufar a la salida NMEA del GPS, pero nunca los dos (DB9 macho y hembra) enchufados simultáneamente.

- Lo he verificado con el ordenador para asegurarme de que el mando TX info por el cable al PC, y efectivamente así es y los programas para PC lo "escucha" perfectamente y el mando responde a las peticiones del PC vía ASCOM.

- Indagando un poco en el manual del GPS recomendado para este mando, he visto que dice que hay que poner la salida del gps en modo NMEA para ver la info en el PC (cosa que con el Haicom ya hago) y en modo binario para comunicarse con el mando.

Alguien ha conseguido enganchar algún GPS no original al SynScan?

EDITADO: He cruzado y descruzado los cables de TX y RX en el DB9 macho, pero nada.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 05 Oct 2008, 15:48

Hola:
¿Has probado trasteando con la velocidad de comunicación?.
El Gemini lo intenta con dos velocidades, pero desconozco como lo hace el tuyo.
Saludos.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 05 Oct 2008, 21:12

Si usas la HEQ5 con EQMOD, este driver tiene la posibilidad de leer los datos de un GPS por otro puerto serie... Es así como voy a intentar poner el mio.... también tengo el "huevo" Etrex (de los primeros que salieron)

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 07 Oct 2008, 00:40

ManoloL escribió:Hola:
¿Has probado trasteando con la velocidad de comunicación?.
El Gemini lo intenta con dos velocidades, pero desconozco como lo hace el tuyo.
Saludos.

Lo hace a 4800 bds, y cambiar la velocidad solo lo se hacer desde las aplicaciones de la PDA, pero no a través del serial.

Si usas la HEQ5 con EQMOD, este driver tiene la posibilidad de leer los datos de un GPS por otro puerto serie... Es así como voy a intentar poner el mio....

Pues como aún no lo he instalado, no lo se, pero me parece que lo mas comodo es copiar las coordenadas y la hora, menos trastos, menos cables, menos problemas.

No os parece?
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Mensajepor SidNun » 07 Oct 2008, 18:24

Hola,

Me temo que con la nueva versión del "firmware" del SynScan (y con versiones anteriores, no sé ahora a partir de cual) solo permite conectarse con el módulo GPS de SkyWatcher. ¡Serán pillines! :protest: :protest:

Efectivamente, puedes hacerlo conectándolo a EQASCOM. Y, como bien dices, lees las coordenadas y la hora de tu GPS, las introduces a mano y listo.

Saludos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 07 Oct 2008, 20:18

Linx escribió: pero me parece que lo mas comodo es copiar las coordenadas y la hora, menos trastos, menos cables, menos problemas.

No os parece?


Hola:
Evidentemente llevas razón. Es una cosa de un par de minutos.
Lo que pasa es que la tentación de "trastear" llega a ser irreprimible.
Yo me puse a fabricar el cable para comunicar el portátil con el Gemini, cosa que si me es necesaria pues quiero llegar a gobernar la montura desde un programa planetario. Pues bien no pude evitar intentarlo también con el cable de unión para el GPS.
Si cuento el tiempo que he dedicado a ello, dado que no soy demasiado hábil en estas cosas, podría introducir los datos a mano muuuuchas veces.
Pero no veas la satisfacción cuando el Gemini al arrancar se dio por enterado de los datos.
Se cuenta la anécdota de un famoso que se llevó a la cama a una actriz americana, más bien debió ser al contrario, y en cuanto termino la "faena" empezó a llamar a todo el mundo para contarlo. Parece ser que obtuvo mas satisfacción contándolo que "haciéndolo".
Quizás esto se pueda extrapolar a nuestras chapucillas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Oct 2008, 15:28

pues me temo que me uno al hilo. Tengo el Synscan v3 y un e-trex rodando por casa.

Aparentemente el GPS original para el Synscan usa protocolo NMEA-0183, el mismo que el e-trex
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Lepus
Mensajes: 29
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Murcia

Mensajepor Lepus » 08 Oct 2008, 22:27

En la revista Elektor de este mes, uno de los artículos trata sobre los GPS´s , lo mismo os resulta interesante .

http://www.elektor.es/revistas/2008/oct ... ynkx?tab=1

Saludos,

Paco Lepus

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 08 Oct 2008, 22:34

El GPS para SkyScan tiene dos protocolos, el NMEA... para que puedas usarlo con el PC, y uno propio del SkyScan... así que el etrex, a pelo... no se va a poder usar ya que no implementa este protocolo. Creo que el único camino es a través del EQMOD, pero, claro... sin el mando o en modo PC-direct como mucho.

Saludos
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 08 Oct 2008, 22:36

Bueno... para lo que se necesita un GPS en un telescopio basta leer los datos de la pantalla y meterlos a mano en el mando (o el ordenador) al principio de la sesión. Además los mandos no tienen una precisión de más de 1".

Pero para los muy forofos de la high-tech que se han comprado un navegador GPS de los de cientoypoco euros que no tienen salida NMEA, existe un programa llamado GPSGate (http://franson.com/gpsgate/) que convierte la salida en código propietario de vuestro GPS a código NMEA.

Gente con recursos como vosotros sabrá rápidamente donde encontrar ese programa tan fardón.

Claro, que para conectarlo al mando del telescopio la parafernalia de aparatos se vuelve impresionante: GPS, ordenador, mando, cable del GPS al ordenador y cable del ordenador al mando... Ya os he dicho que era para los muy forofos.

Un saludo.
Última edición por HAL9000 el 08 Oct 2008, 23:30, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astrobricolaje”