Filtros y etx-70

doc
Mensajes: 27
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00

Filtros y etx-70

Mensajepor doc » 15 Ene 2006, 16:49

Hola tengo un etx-70 y una duda sobre filtros..queria hacerme con varios,entre ellos uno solar, y viendolos en distintas paginas me ha asaltado una duda..los filtros se ponen en el ocular o en el tubo optico..he visto que ponia 31,7 mm y eso que yo sepa es la medida del ocular...son de ese tamaño los que tengo que buscar?o por el contrario de 70mm que es la apertura?..otra duda esq si van donde el ocular como se puede adaptar una web cam ahi con el filtro puesto?creo haber leido que se puede utilizar de adaptador un plastico de los de los carretes verdad?y una ultma cosa...el cable que necesito para actualizar mi autostar es el #505?ya abusando de vustra confianza me gustaria saber si alguien es tan amable, si desde mi pequeño telescopio se puede divisar la estacion internacional y como..espero me podais resolver todas estas cuestiones...MIL GRACIAS!

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 15 Ene 2006, 17:08

hola, ya te contestará alguien con más conocimientos, pero de momento lo que sí puedes tener claro es que los filtros van SIEMPRE en el objetivo, nunca jamás en ocular (puede resultar peligroso)

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 15 Ene 2006, 17:13

los filtros solares siempre en el objetivo, los nebulares, de contraste, colores.... en el ocular

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 15 Ene 2006, 17:18

Sí, se me ha olvidado decir que sólo me refería a filtros solares

doc
Mensajes: 27
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00

Mensajepor doc » 15 Ene 2006, 17:54

entonces para un etx 70, de que medida lo tendria que escojer...70mm¿?¿?gracias por el aviso y si alguien es tan amable y sabe me podria contestar al resto...stoy muy verde y me vendrian bien algunos conocimientos.gracias!

Avatar de Usuario
Letolll
Mensajes: 57
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 39º 27´30" N--0º 27´46" W

Re: Filtros y etx-70

Mensajepor Letolll » 15 Ene 2006, 20:11

doc escribió:el cable que necesito para actualizar mi autostar es el #505?


Creo que el cable que te refieres es el 506, que viene con el Astrofinder.

mira a ver si es lo que quieres http://www.meade.com/etx/etx_accy.html

Saludos
si te gusta la música española de los años 80 .... www.nacionalpop.com ..... porque no sólo de mirar para arriba vive el hombre

badiu
Mensajes: 13
Registrado: 12 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Tiana
Contactar:

Mensajepor badiu » 15 Ene 2006, 20:49

Los filtros solares NUNCA se deben poner en el ocular.

El motivo és sencillo: si se ponen en el ocular la luz del sol penetra en el telescopio sin filtrar, se amplifica e impacta en el filtro puesto en el ocular puediendo llegar a destruirlo. Si ello sucede mientras tenemos el ojo puesto el daño es instantaneo e irreversible :dead: :crazyeyes:.

En cambio si se pone en el objetivo la luz del sol se filtra antes de entrar en el telescopio y el filtro la recibe sin que esté amplificada.

Pensad que si la luz del sol penetra directamente en el telescopio se puede llegar a temperaturas superiores a 400ºC en su interior. Igual que sucede cuando se observa el sol por proyección.

Un saludo
David

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 15 Ene 2006, 21:17

Hola
El otro día me regalaron un filtro solar de ocular de 24,5 mm
de vixen,entonces para que sirve ese filtro?
saludos

badiu
Mensajes: 13
Registrado: 12 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Tiana
Contactar:

Mensajepor badiu » 15 Ene 2006, 21:43

Filtros solares para ocular de existir, existen.

Pero lo más recomendable (por calidad de observació pero sobre todo por seguridad) es poner un filtro de Baader en el objetivo. Los hay de distintos grados pero para observación visual es acosejable no bajar de Ne5 (factor 1/100.000).

Suelen valer entre 30 y 40€ una lámina DINA4. Con ella y aros de carton rígido se pueden hacer filtros ajustables al diámetro del telescópio.

Cúando se observa es conveniente fijar los filtros al tubo con cinta para evitar que el viento o un golpe hagan saltar el filtro mientras estamos observando y se nos fulmine la vista.

Un saludo.
David

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Ene 2006, 21:51

el efecto es bien facil de enterder:

Coged una lupa, la más grande que tengais. Proyectad con ella el sol sobre la palma de la mano hasta que el punto de luz se vea muy chiquitin. ¿Pica verdad? podeis hacer la experiencia sobre una hoja de papel, picará menos. Ahora imaginad que en vez de la piel o papel es sobre la retina... solo imaginad.

Volver a “Principiantes”