a vueltas con el dobson

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

a vueltas con el dobson

Mensajepor jaza1809 » 08 Oct 2008, 08:30

Perdonad nuevamente mi ignorancia sobre el dobson, porque aunque llevo casi un año con el celestron, con su tripode, su montura, etc... no he caido en el detalle del dobson de como se coloca, ¿sobre el suelo? ¿encima de algo? Si se coloca en el suelo como se mira a traves del buscador, me parece algo incomodo. Lo digo porque el orion lleva el buscador en angulo recto y los demas lo llevan normal. Gracias.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 08 Oct 2008, 08:57

jaza1809, tres imagenes valen más que mil palabras:

Imagen

Imagen

Aquí tenemos a este recio chavalote apuntando el Dobson:

Imagen

Personalmente lo veo un poco incómodo, así que al mío pienso ponerle el láser verde para apuntar más fácilmente. Y, por supuesto, cambiaré el buscador de punto LED por un buscador clásico de 9x50.

Mi idea de observar con mi nuevo 8" es más o menos esta:

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 08 Oct 2008, 09:20

Yo suelo estar sentado como el último, siempre que la altura del objeto lo permita, otras veces hay que estar de rodillas (las menos porque significa que el objeto está muy bajo) y otras veces de pie. Salvo cuando tienes que usar el buscador con un objeto cerca del cenit, el resto de las veces no es para nada incómodo. Además se resuelve fácilmente con un puntero laser que tengo alineado con el teles.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Oct 2008, 09:24

Telescopio, deja el buscador de punto rojo e incluye además uno óptico (tendrás que contrapesar).

jaza1809, depende del tamaño de telescopio. A mi me gusta observar de pié o son una silla alta. Estando de pié, el ocular del LB12 me quedaba un palmo por debajo de mis ojos así que le puse un palmo de patas en la base.

He visto en otro hilo que estabas interesado en un 200. Para un 200 intenta buscar una silla de oficina neumática. Podrás ajustar la altura rápidamente y te resultará muy cómodo. Es posible que por espacio tengas que transformarla (quitar el respaldo, cambiar la banqueta, modificar la base, etc). Si vas a usarla en el campo quita las ruedas, si la vas a usar en una terraza dejaselas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 08 Oct 2008, 09:43

Pues yo me conpré la LIDL silla, pero como soy un pelín nervioso, ya ni me la subo, a no ser que vaya a observar algo durante mucho tiempo... que tampoco. Precisamente es lo que más me ha gustado del dobson, pepino pá arriba y pepino pá abajo... no me da tiempo a estar sentado... tengo casi todo el cielo para mí... jejeeee¡¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 08 Oct 2008, 10:08

Hola. Yo (LB 10") observo casi siempre sentado, con un taburete neumático, como ha dicho Arbacia. El buscador de punto rojo es menos incómodo de lo que parece, incluso en el cénit. De todos modos, un día de estos voy a colocarle un buscador óptico acodado (conservando el de punto rojo).
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Mikelstar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -Miguel-

jaza1809
Mensajes: 392
Registrado: 12 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor jaza1809 » 08 Oct 2008, 10:12

Hablando de los buscadores acodados, he estado mirando en alguna tienda en internet y no he visto, Realmente los hay? ¿son muy caros? seria ideal para el dobson. Porque lo que realmente veo incomodo no es la observacion en si, sino me referia a la busqueda. Gracias.

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 08 Oct 2008, 11:02

No sé donde has mirado pero hay en muchas tiendas, incluido Astroeduca, patrocinador del foro. Echa un vistazo en accesorios y verás.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Fitz » 08 Oct 2008, 11:19

A mi me gusta combinar el buscador Telrad, para una primera aproximación rápida, con la busqueda fina de un buscador óptico. Los dos funcionan de manera complementaria.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Fitz"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

lobito
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Camarasa (Lleida)

Mensajepor lobito » 08 Oct 2008, 15:00

Saludos! Para observar con mi dobson utilitzo una silla con ruedas y regulable de altura, yo te aconsejaria que te hicieras con una si pudieras. El tema de las ruedas me da mucha mas comodida, lo bueno es que con las ruedas tienes mucha mas movilidad al seguir algun objeto y no hace falta ir arrastrando la silla, jeje cuestión de gustos, pero a yo me funciona muy bien, claro que depende que objeto me levanto. Pero en general para el tema de altura del dobson lo ideal es una silla como dice Arbacia tipo de oficina y ya te digo si puedes con ruedas (yo normalment observo en una terraza, claro si voy al campo no me sirve).

Volver a “Principiantes”