La nave de abastecimiento europea, la ATV

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

La nave de abastecimiento europea, la ATV

Mensajepor deeper_space » 02 Mar 2005, 09:50

Mucho se está hablando estos días acerca de la reaparición del Discovery para Mayo, de que de mientras seran las Progress rusas las encargadas de abastecer la ISS, que después de todo he llegado a desconocer por completo que la ESA y sus estados miembros también participarán de una manera similar con las ATV.
La construcción de estas naves, las ATV (Automated Transfer Vehicle), fueron en principio aceptadas en el congreso de la ESA en Toulouse (Octubre 2001). Vaya, que ya hace unos añitos. (Ignorante de mí):? .
Su función es la de abastecer la ISS y de descargarla de residuos y otros materiales. Porque la ATV no es un transbordador. Es una nave de un solo uso. Se atracará al módulo ruso (Zaria), abastecerá a la ISS principalmente de combustible, y allí, reposada durante un tiempo máximo de 6 meses, irá recogiendo los residuos de la ISS.
La ATV, 3 veces mayor que la Progress-M (10m de largo, 4,5 m de diámetro y 16 toneladas de peso), se lanzará dentro de un Ariane5 desde la base de Kourou en la Guayana francesa. Después de 3 días en que la ATV se encontrará orbitando para ajustar las maniobras de atraque, llegará por fin a la ISS. Posteriormente, una vez haya recogido los residuos de la estación, iniciará la reentrada en la atmósfera en la que se destruirá de forma controlada. Por eso, como no se trata de un módulo reutilizable, la ESA ya ha construido 8 ATV para mantener el servicio hasta el 2013.
Tal vez así se cumplan los plazos para acabar la construcción de la ISS. Plazos que no me cuadraban de ninguna manera teniendo únicamente las Progress y el Discovery (ya lo comenté en otro topic).
Aún así, ¿sabeis algo más acerca de las ATV? Yo no sabia nada al respecto, reitero. En todo caso, ¿no resulta muy caro el lanzamiento de 8 Ariane-5 junto con sus ATV respectivas para no haber pensado en un transbordador o en una nave reutilizable?

Imagen

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 02 Mar 2005, 13:59

El ATV (Automated Transfer Vehicle) puede transportar entre 1500 y 5500 kg de carga en su bodega presurizada de 48 metros cúbicos. El primer lanzamiendo de un ATV (bautizado como Julio Verne) se realizará en 2006 con un Ariane 5 y actualmente el vehículo está en el centro de la ESA de Noordwijk (Holanda) sometido a diversas pruebas. El ATV pesa 20,5 toneladas y mide 8,5 metros de largo. Aquí va una imagen de esta nave de transporte mostrando la bodega:

Imagen

Y esta otra muestra una comparación entre el ATV, la Progress y el Apolo:

Imagen

En la imagen siguiente puede verse una recreación del ATV acoplado a la ISS, con los astronautas descargando los suministros:

Imagen

El ATV también podrá ser utilizado para controlar la altitud de la estación mediante su sistema de propulsión. En julio de 2004 se anunció el contrato de producción de 6 ATVs, fabricación que corre a cargo (como no podía ser de otro modo) de la compañía europea EADS, la misma que está detrás de los Airbus o del caza Eurofigther. El coste del contrato asciende a 1.005 millones de euros. Se espera que se lance un ATV al año hasta 2013.

La razón de que el ATV sea un vehículo desechable está en que de este modo su desarrollo es más rápido y barato; no se necesitan complejos ensayos ni montar pesados escudos cerámicos. Además, ni número de misiones previstas (6), ni la frecuencia de lanzamiento (anual) justificarían un vehículo reutilizable.

No es ningún secreto que el ATV está siendo también propuesto por algunos como base para un vehículo tripulado europeo, si bien los esfuerzos de la ESA y de EADS en ese sentido parecen más centrados en el proyecto Phoenix, un avión espacial reutilizable (heredero en parte del proyecto Hermes de mediados de los 80). Se han estado realizando pruebas de vuelo con un prototipo a escala en Suecia y se espera que -si todo marcha bien- esté disponible para 2015-2020.

Imagen
Concepción artística del transbordador Phoenix

Imagen
Prototipo a escala probado en Suecia

Si bien el Phoenix daría plena autonomía a la ESA en misiones tripuladas, existe otra alternativa, que es la colaboración con Rusia en el proyecto Clipper, el vehículo destinado a sustituir a las veteranísimas Soyuz:

Imagen

Los rusos están buscando socios para sacar adelante el proyecto (que incluye un nuevo cohete lanzador), y dadas sus buenas relaciones con la ESA (próximamente serán lanzados cohetes rusos desde la base europea de Kouoru, en la Guayana Francesa), no sería descartable que la ESA finalmente se asociase con los rusos para desarrollar el Clipper.

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 03 Mar 2005, 10:25

Muchísimas gracias por tan extensa respuesta, Telescopio, pero me surge una duda y es que el Ariane-5 (si no tengo mal entendido) representaba un gran avance debido a que aumentaba hasta 10 toneladas la capacidad de carga frente a las 6 toneladas de la versión anterior. En cambio, tú comentas que:
El ATV pesa 20,5 toneladas y mide 8,5 metros de largo.

¿Cómo va a poder lanzarlo?

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 03 Mar 2005, 14:55

deeper_space escribió:Muchísimas gracias por tan extensa respuesta, Telescopio, pero me surge una duda y es que el Ariane-5 (si no tengo mal entendido) representaba un gran avance debido a que aumentaba hasta 10 toneladas la capacidad de carga frente a las 6 toneladas de la versión anterior. En cambio, tú comentas que:
El ATV pesa 20,5 toneladas y mide 8,5 metros de largo.

¿Cómo va a poder lanzarlo?


La capacidad de carga que mencionas se refiere a las cargas destinadas a la órbita geoestacionaria. El nuevo Ariane 5 ECA es capaz de poner en órbita baja más de 21 toneladas de carga. Te paso una imagen del Ariane 5 ECA-ATV:

Imagen

Ahora mismo, el Ariane 5 ECA permitiría lanzar a la ESA (si quisiera) un pequeño transbordador espacial (el Hermes andaba también por las 20 toneladas), y no habría demasiados problemas para incrementar la potencia hasta las 25 o más toneladas añadiendo nuevos aceleradores de combustible sólido o líquido.

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 04 Mar 2005, 09:32

Vaya, siempre había pensado que la ISS estaba en órbita geoestacionaria (a 37000 kms) pero tus notas me han hecho investigar un poco y darme cuenta de que no es así, que tan solo se encuentra a 400 kms. Claro, a esa distancia el Ariane-5 sí que puede transportar el ATV como tú bien dices.

De hecho, ya se están haciendo preparativos para ello. Ahora mismo, una Progress lanazada con una Soyuz ha atracado en la ISS llevando a bordo el "Proximity Communication Equipment" (PCE), un sistema de comunicaciones que pondrá en contacto la ISS y el ATV durante los 30 kms antes del atraque de la nave europea.

Da gusto saber que las cosas avanzan y que se lo están tomando bastante en serio...

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 04 Mar 2005, 13:26

deeper_space escribió:Vaya, siempre había pensado que la ISS estaba en órbita geoestacionaria (a 37000 kms) pero tus notas me han hecho investigar un poco y darme cuenta de que no es así, que tan solo se encuentra a 400 kms. Claro, a esa distancia el Ariane-5 sí que puede transportar el ATV como tú bien dices


De momento, la órbita geoestacionaria es coto casi exclusivo de los satélites de telecomunicaciones como los Hispasat y de algunos satélites científicos, pero supongo que el futuro esos cientos de artefactos serán sustituidos por grandes plataformas que pesen cientos de toneladas y den multitud de servicios, incluido el de servir de estación de tránsito hacia la Luna y otros planetas. Pero claro, de momento nuestras capacidades son limitadas y seguiremos llenando las órbitas de basura espacial.

Saludos

Guest

Mensajepor Guest » 04 Mar 2005, 19:42

deeper_space escribió:
Ahora mismo, una Progress lanazada con una Soyuz ha atracado en la ISS llevando a bordo el "Proximity Communication Equipment" (PCE), un sistema de comunicaciones que pondrá en contacto la ISS y el ATV durante los 30 kms antes del atraque de la nave europea.

Da gusto saber que las cosas avanzan y que se lo están tomando bastante en serio...


Aparte del PCE,han llegado 2,5 toneladas de suministro(alimentos frescos,agua,combustible,ropa,peliculas,música,cartas de la familia. :P ..y la posibilidad de comunicarse con quien quieran vía SMS.Estarán contentos el yanqui Leroy Chia y el ruso Salizhan Sharipov.Porque aparte del suministro el día 11 de abril les llega el relevo que permanecerá en la ISS durante 160 días.Vamos avanzando pasito a pasito,esto es bueno 8)

Un saludo

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 29 Mar 2005, 11:45

QUASAR escribió:Vamos avanzando pasito a pasito,esto es bueno


Pues sí, el sistema de comunicaciones entre la futura ATV y la ISS de que hice referencia anteriormente, ya se ha instalado en la misma misión en que hablo en otro "topic" (en el de poner un satélite en órbita con la mano). Un sistema indispensable para que las ATV puedan atracar pues éstas son completamente automáticas.
Esperemos que esté todo en condiciones para la primera nave de este tipo: la denominada "Julio Verne" que está previsto que se acople a la ISS a finales de este año.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 29 Mar 2005, 14:31

Recomendación: menos ver cosas por internet y mas ver cosas en el cielo :lol:

Lo digo ya que seguramente deeper_space no ha visto nunca la ISS en el cielo, es tan brillante como Venus (más incluso si acaban de orinar :lol: ) y pasa a toda pastilla en lo que claramente no es una orbita geoestacionaria, se que hay una página donde te dicen donde está y cuándo pasará por donde quieras para poder verla, tambien se que hay gente que le ha hecho fotos con su telescopio y se ven los paneles y todo, incluso la he visto en un video pasando por delante del Sol.

Un saludo
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 30 Mar 2005, 08:57

Lo digo ya que seguramente deeper_space no ha visto nunca la ISS

¿A qué viene esa alusión? ¿No podemos hablar de la ISS sin haberla visto en directo? Porque es cierto, no soy un privilegiado de haberla pillado en el firmamento. ¿Tú sí? Felicidades. En cambio sí que he podido distinguirla en fotos de gente que ha tenido la habilidad de pillarla. Digo habilidad porque como tú bien dices pasa muy rápido, o eso dicen, porque yo sólo puedo opinar a partir de comentarios de gente. Y me debo creer que eso que se ve es la ISS porque... Mejor te pongo un ejemplo.
Imagen
¡¡realizada con Webcam!! y extraída de INTERNET de:
http://www.astroclub-radebeul.de/digitales/satelliten/juli03/iss_X303.html
Sí, se puede apreciar el módulo Zvezda en la parte más a la derecha, el Zaria en la parte central, y puede ser que el Unity y... También los paneles. Bueno, digamos que poca cosilla y echándole imaginación, ¿no crees? Pero eso no quita el mérito a esta foto.

Acerca de:
se que hay una página donde te dicen donde está

lo puedes encontrar en
http://www.heavens-above.com/
(Ojo. Se debe poner el .com. Si pones otras extensiones salen otro tipo de páginas :wink: )

Yo he intentado ver la ISS con la ayuda de los datos que aquí proporcionan pero seguramente por torpeza mía, nunca lo conseguí. Sigo siendo un desgraciado :wink:

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”