Sobre filtro para CL en ciudad

edu_knopfler
Mensajes: 50
Registrado: 12 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benalmádena, Málaga

Sobre filtro para CL en ciudad

Mensajepor edu_knopfler » 10 Oct 2008, 11:59

Estoy pensando en comprar mi primer filtro. Lo primero es aclarar que el objetivo es poder usar con algo más de satisfacción el telescopio desde la terraza ya que usarlo únicamente cuando puedo hacer una escapada me limita bastante y hacerlo desde casa es muy frustrante con tanta luz. Vamos que la idea es que me quite toda la luz posible de la boina naranja de la ciudad.
He estado leyendo varios de los muchos hilos que hay sobre filtros y creo que tengo bastante claro que un UHC de astronomik sería la elección correcta. Sin embargo me quedan aun algunas dudas. Por ejemplo tengo bastante claro que un UHC es un filtro muy bueno para nebulosas y que no sirve para galaxias. Pero, ¿y para planetaria?. Lo pregunto porque, como he comentado, mi intención es poder usar el telescopio desde la terraza de mi casa de la forma más genérica posible.
He leido también sobre los CLS, pero la impresión general que me han dejado los comentarios es que no son gran cosa. Quizá esa debiera ser mi elección y estoy equivocado. Bueno, a ver si alguien me quita las últimas dudas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=edu_knopfler"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 10 Oct 2008, 12:17

Para planetaria no se utilizan los filtros anticontaminación lumínica, de hecho desde ciudad son prácticamte los únicos objetos se se pueden disfrutar, es más e muchas ocasiones, sobretodo con la luna, lo que necesitas son filtros que mitigue la luz que te llega desde estos objetos. Para planetaria, mi recomendación es que le heches un vistazo a los hilos de Arbacia, cuyas recomendaciones en este campo resultan muy utiles. Te puedo decir que básicamente se utilizan los filtros de colores y el de Neodymium.

Por lo demas, yo no puedo ayudarte, pues desconozco el redimiento de esos filtros, pero la misma recomendación que te he hecho anteriormente, los hilos de Arbacia respecto a filtros son impresionantes.

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 10 Oct 2008, 12:23

Pues para planetaria tienes el neodymium de baader. Yo lo uso y estoy contento con el y ademas mata un poco la contaminacion luminica.
Tal vez seria la mejor eleccion para lo q quieres.

De todas formas echa un ojo a este hilo, te vendra de perlas.
http://www.asociacionhubble.org/portal/foro/viewtopic.php?t=14008&highlight=filtros

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Oct 2008, 12:36

los filtros son para realzar objetos y contrastar unas estructuras respecto de otras o respecto del fondo de cielo.

Diferentes objetos, diferentes filtros. No hay un filtro para todo.

Para tu tubo (entiendo que es un 200/1000):
Los filtros CLS o LPS te darán un resultado muy sutil y te cuestionarás si la mejora del filtro compensa lo invertido en él. Mejorarás un poquitín en objetos estelares (galaxias, cúmulos) y nebulosos. Solo un poquitín.

Los UHC solo te valdrán para objetos nebulosos de emisión (nebulosas planetarias, nebulosas de emisión). No te valdrán para objetos estelares (galaxias, cúmulos abiertos o globulares). En ambiente urbano será la diferencia entre no ver nada o distinguir el objeto. Salen por unos 90€, pero hay una tienda ebay que permite obtenerlos por unos 35€.

Otra opción serían los UHC-S o UHC-e mas baratos (unos 65€) que los UHC pero ofrecen menos contraste.

Para tu tubo, en ambientes urbanos o semiurbanos, me olvidaria de las galaxias. Observaría los cúmulos globulares y abiertos tal cual y observaría con un UHC las nebulosas planetarias y las cuatro nebulosas de emisión que se distinguen en ciudad.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Oct 2008, 12:43

Para planetas,

Si solo vas a echarles un vistazo, hazlo sin filtros. Clava la vista en el planeta y a empezar a apreciar detalles. Juega con los aumentos para bajar brillo pero sin pasarte para no perder nitidez.

Si quieres algo más y empezar a ver diferentes estructuras dentro del disco de los planetas, de nuevo no hay un filtro para todo, pero el Neodymium no es excesivamente caro (unos 45€) y aumenta el contraste. En Jupiter y marte merece la pena. Otra opción es jugar con filtros de colores (unos 20€). Naranja y azul medio son primeras opciones. Para tu tubo un rojo irá bien.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alvaro111
Mensajes: 77
Registrado: 08 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor Alvaro111 » 10 Oct 2008, 13:31

Arbacia: He estado mirando la tienda esta que dices de ebay, pero no consigo encontarar las graficas de curvas de este filtro... ¿Es muy diferente al de Astronomilk? ¿Lo has probado? Gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Oct 2008, 14:16

Uso habitualmente ese filtro tipo UHC. Lo llaman Optical Filter Astronomy Hb & OIII Nebula.

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alvaro111
Mensajes: 77
Registrado: 08 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor Alvaro111 » 10 Oct 2008, 15:09

Muchas Gracias Arbacia...

edu_knopfler
Mensajes: 50
Registrado: 12 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benalmádena, Málaga

Mensajepor edu_knopfler » 10 Oct 2008, 15:42

Muchas gracias a todos.
Ya suponía que no había un filtro para todo, pero quería afinar al máximo en la compra. Me voy a decantar por el Hb & OIII que, además, podre sacarle provecho cuando salga al campo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=edu_knopfler"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor FranJua » 11 Oct 2008, 10:11

Es el que uso yo también, después de recomendarmelo el amigo arbacia, y la verdad es que se comporta muy bien con las nebulosas.
No esperes usarlo con nada más, como te han dicho, pero vale la pena, porque oscurece bastante el cielo que ves junto a ellas.
Saludos
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Volver a “Principiantes”