Prioridad en oculares

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Prioridad en oculares

Mensajepor byktor » 14 Ene 2006, 20:36

Hola,

una vez he adquirido el C150N, he empezado a dar mis primeros pasos con vuestra ayuda (gracias por la ayuda con el tema de poner el teles en estación), en mi primera observación de la Luna, he detectado una carencia en el equipamiento del teles. Traía un ocular Ploss de 20mm, el cual me da unos 38x. En virtud de esto, veo que voy a tener que hacer algún desembolso que otro, pero en el tema de oculares no tengo muy claro por donde empezar, ya que he empezado a documentarme sobre los tipos de oculares y sus características (campo aparente, aumentos conseguidos, barlow...). ¿qué aconsejais por orden de prioridad que me haría falta?¿primero un 8mm?¿una barlow?¿uno mayor de 20mm?.
En fin, os solicito algo en la línea como el artículo de ¿qué telescopio comprar?
Gracias.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 14 Ene 2006, 21:32

Hola

Veras, creo que necesitaras de todo un poco. Con el tiempo irás comprando lo que desees. Pero ya que lo preguntas, y siempre teniendo en cuenta tu disponibilidad económica, yo iría primero a por un ocular Grande un 32 mm que te darán mas campo y menos aumentos, y también a uno mas pequeño, 8 mm o así. Una Barlow siempre es bueno.

Pero sobre todo COMPRALOS DE CALIDAD te durarán para siempre y aunque cambies de tele te servirán. En cuanto a modelos mas concretos hay muchos como VIXEN, Celestron Ultima,... Y variedad de precios mas....

Si concretas un poco tus deseos y cuanto te piensas gastar te concretaría más.

Saludos

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Re: Prioridad en oculares

Mensajepor aymard » 15 Ene 2006, 21:14

Hola byktor, tu telescopio es un 150mm f/5 verdad?
Pues creo que con un ocular de 20mm ahora mismo lo que más echas de menos son aumentos.
Te recomiendo un ocular 12mm o 13mm y una barlow 2x, no tienen por que ser muy caras si quieres ir tirando sin invertir mucho más dinero en el telescopio, y te darán bastante juego. Yo creo que incluso un plössl vale, aunque si es wide angle y long eye relief mejor.
Y si eso no te convence, pues un 15mm, un 5mm y barlow 2x. El único inconveniente es que un plössl de 5mm es algo incómodo (tienes que pegar el ojo para observar), por el eye relief.
Con esa focal, yo no descartaría en ningún momento el usar una barlow, pero que no sea de las malas.

jahensan escribió:yo iría primero a por un ocular Grande un 32 mm que te darán mas campo y menos aumentos,

Byktor yo opino que el ocular 32mm te iría bien a la hora de buscar objetos celestes, porque da muy pocos aumentos (23x en tu teles), pero es más importante que vayas a por más aumentos, y el 20mm puede servirte para buscar.

byktor escribió:en mi primera observación de la Luna, he detectado una carencia en el equipamiento del teles.

Eso es lo primero a la hora de comprar accesorios. Vete comprando poco a poco, aliviando carencias según las escuentres.
¿Pocos detalles en planetaria? Primero aumentos.
¿Problemas al buscar? Un ocular de mayor focal y si es posible campo amplio.
¿Te molesta pegar el ojo al ocular, o usas gafas? Oculares de long eye relief.

Un saludo.

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Mensajepor byktor » 15 Ene 2006, 23:55

Muchas gracias Aymard por tu consejos. Si tengo un F/5 L750mm D150mm. Tal y como me aconsejas ire primero a por un ocular de pocos mm, quizas un 7mm (o un 5mm aunque no quiero gastarme más de 100 euros) . Intentaré que sean long eye relief para no dejarme el ojo contra el ocular. En teoría este teles creo que está preparado para 300x, por lo que si le meto un ocular de 5mm, obtendré 150x, ahora, ¿si le coloco una barlow de 3x me salgo del límite de aumentos impuesto por el diseño del mismo?. No lo tengo claro, ya que me imagino que la barlow simula un aumento de focal, ¿es así?.
Por cierto, y sin ánimo de ser un plasta, he realizado una pregunta en el foro de principiantes, sobre la puesta en estación del C150N, ¿me podéis ayudar?...es que estoy hecho un lío a la hora de la práctica, ya que la teoría más o menos, me defiendo :D
Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
Calysto
Mensajes: 111
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Calysto » 16 Ene 2006, 01:54

byktor escribió:En teoría este teles creo que está preparado para 300x, por lo que si le meto un ocular de 5mm, obtendré 150x, ahora, ¿si le coloco una barlow de 3x me salgo del límite de aumentos impuesto por el diseño del mismo?. No lo tengo claro, ya que me imagino que la barlow simula un aumento de focal, ¿es así?.


Efectivamente, las Barlows lo que "simulan", es un aumento de focal, con lo que si adquieres una Barlow 2X (No la de 3X), duplicarias la focal obteniendo los 300X maximos "Teoricos", con el supuesto ocular de 5 mm.

Si no te quieres desembolsar mucho dinero en principio, pero necesitas un Barlow ya!, yo te recomiendo la Barlow Moonfish 2X, es muy decente, y trabaja correctamente para su precio, 39 €.

Yo tengo un Teles Reflector C150-NHD, tu mismo Teles, pero sobre montura CG-5, y adquiri hace poco esta Barlow de Moonfish, mientras ahorro, para una buena Apocromatica (Mas de 100 €).

Saludos!! :wink:

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Oculares Vixen

Mensajepor byktor » 16 Ene 2006, 17:28

Gracias Calysto. He estado miranod por la web y he encontado una tienda en Canarias, donde ofrecen un Vixen LV 1.25" 45º de 2.5mm (me imagino que los japonese trabajan mejor que los chinos) a buen precio. Con este alcanzaría los 300x teóricos del reflector C150N y así prescindiría de la barlow, ¿es excesivo irme a un ocular tan pequeño?. Indica que tiene buen eye relief, ¿cómo lo véis?. No quisiera cometer un error, prefiero ir poco a poco e ir haciéndome con buen material que me pueda servir en un futuro (por si cambio de teles).
Gracias

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 16 Ene 2006, 18:59

Saludos. A mi me parecen muchos aumentos, ten en cuenta que quizás la atmosfera no te va a permitir utilizarlo casi nunca (entonces estarás como al principio, con un ocular), yo casi me inclinaría por lo que dice aymard, un 12 mm y una barlow x2 (de esta forma es como si tuvieras oculares de 20,12,10,6) de momento para empezar está bien. También depende de tu presupuesto.
Yo me preocuparía de obtener aumentos medios, y medios-altos, despúes un 32mm, y luego, si te apectece comprarte del 2.5mm, lo haces.
Los LV son buenos oculares, yo personalmente no he tenido ninguna pega con los que tengo. También están bien los celestron ultima (aunque en focales cortas vas a notar la lente del ojo (por la que observas) más pequeña que en los LV). De cualquier forma siempre que sea para aumentos, que los oculares tengan calidad, lo vas a notar, y por supuesto se agradece.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 16 Ene 2006, 19:12

...por cierto, se agradecen los oculares de campo amplio (60º y más, de campo aparente). Baader ha sacado los hyperion con 68º, aunque con el etx (que también es f/5) se nota mucha curvatura de campo (coma y cromatismo lateral), no obstante en relaciones focales algo mayores va como un tiro (por lo menos el 8mm), supongo que con focales de oculares superiores se notará menos esta curvatura (si lo pudieses probar antes...) podrían ser recomendables por su precio (rondan los 125€).

Saludos :D .

Avatar de Usuario
Calysto
Mensajes: 111
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00

Oculares 5 mm

Mensajepor Calysto » 17 Ene 2006, 03:00

byktor escribió:Gracias Calysto. He estado miranod por la web y he encontado una tienda en Canarias, donde ofrecen un Vixen LV 1.25" 45º de 2.5mm (me imagino que los japonese trabajan mejor que los chinos) a buen precio. Con este alcanzaría los 300x teóricos del reflector C150N y así prescindiría de la barlow, ¿es excesivo irme a un ocular tan pequeño?


Personalmente, creo que todo ocular que baje de 5 mm, no merece la pena, pero esta es solo mi opinion.

Un ocular de 2,5 mm te va a dar poco juego, sin embargo, por el contrario, un 5 mm, es un 5 mm y un 2,5 mm si le adaptas una BUENA Barlow 2X Apocromatica, de las disponibles en el mercado.

Quizas si estuvieramos hablando de un MUY BUEN OCULAR de 2,5 mm, la cosa cambiaria, pero, has de tener en cuenta ante todo, como bien dice Mintaka, que los maximos Aumentos de tu nuestro Teles, ya sean 300X ó 350X, los vamos a poder conseguir pocas veces al año, solo en esas magnificas noches en que el Seeing es casi perfecto, cosa poco habitual.

Un BUEN ocular 5 mm, para planetaria y aumentos, puede funcionar bien.

Saludos!! :wink:

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 17 Ene 2006, 09:13

Buenas:
De entrada, hablar del máximo aumento teórico para un telescopio chino es una utopía, primero porque eso se consigue con una óptica de altísima calidad, cosa que el chino no ofrece, y también ha de darse una noche perfecta en cuanto a seeing. Date con un canto en los dientes si puedes observar bastantes noches medio en condiciones con un promedio de 200X, ese sería el límite que me impondría a la hora de adquirir un ocular para ese 150. El LV de Vixen es un ocular de muy buena calidad, que tiene la misma configuración óptica en el de 2.5 que en el de 5mm, ya que para mantener un eye relief de 2 cms introduce en el tren óptico una pequeña lente de Barlow, por lo que la comodidad en la observación está garantizada. De todas formas, el uso de una Barlow de tres elementos y un ocular de mayor focal sería más recomendable para esa focal, aunque yo siempre evitaría, a ser posible, introducir elementos adicionales en el sistema y observar directamente con el ocular "a pelo". Para observación a aumentos altos plantéate la adquisición de algún ocular Ortho, tienes los Kasai (Made in Japan) por 75 euros.
Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”