Sobre filtro para CL en ciudad

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Oct 2008, 10:26

Os copio aqui parte de lo que he escrito sobre el OIII hace poco para un amigo que ya tenía un UHC y un newton gordito (elimino algunos fragmentos):

Arbacia escribió:Como segundo filtro un OIII. Tengo el de Baader y va bastante bien.

...//...

Este es un filtro muy util en el LB12". Apenas verás las estrellas, el fondo será muy negro pero casi todas las planetarias se despegarán del fondo y verás algo de su estructura. No es muy util con la planetaria Dumbbell pero con el resto va de miedo. En la Helix, que sabes que es muy grande y tenue, con el UHC la ves, pero con el OIII ves sus estructuras. Con cierta frecuencia, con el OIII deberías cubrirte la cabeza con un trapo. [esto es para observar en completa oscuridad, incluso en el campo]

Yo uso mucho el OIII cuando voy a la caza de planetarias. Con un ocular de gran campo busco el campo de estrellas donde se supone que está. Intercalo el ocular entre el ocular y el ojo sujetado con los dedos, localizo la única "estrella" que sigue brillando, la centro el campo, cambio el ocular por otro de más aumento, compruebo, saco el ocular y enrosco el filtro, me tapo y a observar.
[Así, con el LB12 y en ambiente suburbano (a 17km del centro de Madrid), veo planetarias de magnitud 14]

Con algunas nebulosas difusas es impactante. En M42, por ejemplo. El velo es impresionante con un OIII.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

edu_knopfler
Mensajes: 50
Registrado: 12 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Benalmádena, Málaga

Mensajepor edu_knopfler » 14 Oct 2008, 12:31

Bueno, pues con una respuesta así ya no solo dudo en comprarlo, sino que, además, me parece que se va a adelantar el momento :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=edu_knopfler"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”