Porta Filtros Para Prismaticos 15X70

pazienzia
Mensajes: 22
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Fabero

Porta Filtros Para Prismaticos 15X70

Mensajepor pazienzia » 14 Oct 2008, 12:31

Holas, a ver por donde empiezo, bueno empezare por el principio, resulta que el proyecto que preparaba para ponerle filtros a los prismáticos no fue como esperaba, por lo que el amigo Diego y mi menda nos fuimos a dar un paseo por las ferreterías, el Bricoking y el IZI para ver si encontrábamos algo que nos inspirara, y en el Bricoking el señor diego coge algo en la mano y me dice “ esto te valdría ? “ miro lo que tenia en la mano, y………. ya esta, ya tenemos los portafiltros, paguemos esto y vayamos a buscar lo necesario para fabricar lo que mi cabeza acababa de maquinar.

Esto es lo que tenía en la mano.

Imagen

Una simple y “maravillosa” rejilla

Al tajo, primero el material necesario:

- Dos rejillas de empotrar en tubo como las de la foto, u otras parecidas, cuidaros que el diámetro interior os valga para los prismáticos, el hecho de que tenga esas chapitas es necesario para ajustarlo a los prismáticos. 11,70 € cada una


- Perfil de plástico 3.5 mm. de 1 m. de largo del que se sacaran las “carrileras” cuando veáis la foto no tendréis perdida. 1,25 €

- Un alicate, un cutter, loctite, cinta métrica o un calibre, y claro, pazienzia.

Lo primero quitarle a las rejillas lo que les sobra, empezamos por la mosquitera metálica, las piezas de plástico esas atravesadas que tiene se quitan fácilmente con un alicate retorciendo de un lado a otro, y se partirán al ras del tubo, si nos queda algo chapucilla lo arreglamos con el cuter, el resultado debería ser algo parecido a esto.

Imagen

Bien, si no nos hemos cortado con el cutter seguimos adelante con el perfil para hacer las carrileras, en este momento es importante tener claro la medida del filtro a utilizar, pues de ello dependerán las medidas de las carrileras.

El perfil es este
Imagen

Como lo que yo pondré son los cristales inactínicos de 110x90 cortare dos trozos de 110 mm. y uno de 92mm. para que el cristal se desplace con facilidad, el resultado será este.
Imagen

Llegados a este punto alguno dirá que seria mejor cortar en ángulo para su unión, pero (ya estamos con mis peros, juas) yo lo prefiero así por algo, ya veréis, a las dos carrileras de los lados, les cortare a la parte de debajo, la mas ancha, lo justito para montar encima de la de la parte inferior, el motivo? Pues sencillo, de esta forma esa carrilera forzara algo más el cristal y quedara sujeto, de hecho queda bastante sujeto y no se caerá al manipular el portafiltros con el cristal metido.

Unas fotos para aclarar este rollo.

Detalle del corte.
Imagen

Detalle de cómo queda por detrás
Imagen

Detalle de cómo queda por delante
Imagen

Esto va tomando forma, jeje, ahora queda el tema de pegarlo todo en su sitio, yo lo que he hecho ha sido meter el cristal sin quitarle el plástico en las carrileras, y colocarlo en la rejilla modificada, buscando la mejor posición, una vez encontrada la posición correcta marco unas líneas de referencia, en esta foto se ven esas líneas.
Imagen

Para marcar las líneas de referencia no hace falta colocarlo en los prismáticos, pongo esta foto porque es la única que tengo con las líneas.

Bien, con el tinglado montado como he descrito tres líneas mas arriba le pongo un poco de loctite, sin abusar que el sobrante se corre por todos lados y te dejas los dedos como parte del portafiltros, juas, tenemos unos segundos para colocar el tinglado en las marcas hechas para este propósito, y con algo lo suficientemente grande y plano que hayamos preparado con anterioridad lo ponemos encima haciendo presión para que se quede todo bien pegadito, la parte inferior de las carrileras de los lados, donde monta la carrilera encima de la otra te quedara despegada, no problemo, le pones una gotita de loctite aprietas en esa zona y ya queda en su sitio, y ya te fuerza para sujetar el cristal.
Imagen

Esto es como me ha quedado a mí.
Imagen

Un toque mas para dejarlo perfecto será recortar esos trozos de las carrileras en el interior.
Imagen

Esto ya parece algo mas que una simple rejilla, jeje, ahora llega la parte donde haremos que se ajuste perfectamente a los prismáticos, yo he utilizado esas chapas que ya trae la rejilla, poniéndolas al revés de cómo vienen, pero he tenido que modificarlas un poquito, pues tienen una doblez que dañaría la goma de los prismáticos, fijaros en la foto
Imagen

Con unos alicates deshacemos esa doblez, y la doblamos hacia el otro lado, quedaría así.
Imagen

Hecho esto doblamos “esa lengua” hacia adentro para que entren los prismáticos sin forzar para no dañar la goma y que quede amarrado en condiciones, también podemos pasar de las chapas y pegarle tres trozos de fieltro adhesivo que no sea muy grueso para que haga un buen ajuste pero que entre con cierta facilidad, de esta forma evitaremos tener que modificar y colocar las chapitas, o séase, simplificamos el montaje, en esta foto se ve bastante bien como quedan las chapas.
Imagen

Ahora una serie de fotos para ver los prismáticos con sus gafas de sol (resulta que el niño al ver los prismáticos con esto puesto lo primero que se le ocurrió fue preguntarme ¿le has hecho unas gafas de sol a los prismáticos?) vamos, que lo clavó.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Creo que el montaje no tiene perdida, he puesto fotos suficientes para que se entienda bien, a partir de esto las variantes son muchas, ya sus dije que era una tontería, y ya veis, una rejilla y un perfil de plástico.

Bueno, llegados hasta aquí y viendo lo bien y bonito que queda, nos daremos cuenta que cogiendo un rejilla que nos de la medida para nuestro telescopio es una buena opción para colocarle una lamina baader para la observación y fotografía del sol.

Espero que esto sirva para ayudar, y como no para estimular la imaginación de mas de uno.

Salu2 y suerte

Editado para poner el manual
Última edición por pazienzia el 18 Oct 2008, 22:04, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 14 Oct 2008, 13:28

Para flipar cuando alguien te vea mirando a través de esos prismáticos, y sobre todo de noche, :lol: :lol: :lol:

Por lo demás, si pones el tutorial, o al menos las plantillas del portafiltros te lo agradeceríamos un montón.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Mensajepor Utu » 14 Oct 2008, 14:31

Vaya ojazosssss!!

Avatar de Usuario
bingo
Mensajes: 225
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Por La Mancha...

Mensajepor bingo » 14 Oct 2008, 19:06

Haces honor a tu nick, jeje.

Te estaria eternamente agradecido del tutorial.

Saludos

Lu57
Mensajes: 145
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Lu57 » 17 Oct 2008, 19:14

Joé, pedazo de trabajo¡¡¡
Se agradecería en el alma ese tutorial, porque yo me voy hacer unos iguales.
saludos

pazienzia
Mensajes: 22
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Fabero

Mensajepor pazienzia » 17 Oct 2008, 21:36

Holas, ese tuto esta en marcha, lamento el retraso, pero es que uno llega cansado del curro, vamos que es sentarme en este sillón y como que me quedo sobao, jeje, espero tenerlo listo mañana, pero aviso, es la cosa mas tonta del mundo, juas.

Salu2 y suerte

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 17 Oct 2008, 21:42

pazienzia escribió:Holas, ese tuto esta en marcha, lamento el retraso, pero es que uno llega cansado del curro, vamos que es sentarme en este sillón y como que me quedo sobao


Lo primero es lo primero, hay que relajar el cuerpo que no está el horno para bollos, en esta sociedad tan estresada. Una buena sobada no tiene precio.

pazienzia escribió:.....pero aviso, es la cosa mas tonta del mundo, ...


Esos son los bricos de verdad, los que son simples y permiten que cualquiera se lance.
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

pazienzia
Mensajes: 22
Registrado: 11 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Fabero

Mensajepor pazienzia » 18 Oct 2008, 22:25

Holas, manual listo y compartido.

Salu2 y suerte

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 19 Oct 2008, 09:07

Muchas gracias, ha quedado muy claro el proceso y el resultado salta a la vista.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Lu57
Mensajes: 145
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Lu57 » 21 Oct 2008, 19:24

Sí, señor: simple y sencillo pero .............. hay que tener la idea.
Gracias por compartirla.
Un saludo.
Luis

Volver a “Astrobricolaje”