Ayuda sobre software para guiado manual

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Ayuda sobre software para guiado manual

Mensajepor ManoloL » 14 Ene 2006, 10:10

Hola a todos.
Me acabo de agenciar la Toucam Pro II (840k).
Se me esta presentando algún problema en la instalación que afecta al microfono y que de momento no me importa, pues para lo que la quiero no hace falta, aunque me interesa que funcione, por si no me sirve para lo que quiero, poder regalarsela a mis hijas para un uso más "normal".
Pero el motivo de mi petición de ayuda es el siguiente:
Pretendo, en un primer paso, utilizar la webcam, colocada en un tubo en paralelo al que tiene la cámara fotografica, para corregir los fallos de seguimiento de forma manual (más tarde tengo otros proyectos). El problema es que en el sowftware que he probado (el de Philips, Iris, Selene y el gratuito de K3CCD) no encuentro la posibilidad de colocar sobre la imagen una cruz o retículo que me facilite, en vivo, la observación de las desviaciones. Selene puede colocar una cruz centrada en la imagen, pero ello obliga a situar la estrella guia en el centro de la imagen de la webcam, cosa que si se hace moviendo la montura obliga a desplazar el encuadre de lo que se quiere fotografiar, y si se pretende hacer con los tornillos de alineación entre telescopios, creo que seria tremendamente laborioso.
Me gustaria saber si existe algún método para superponer sobre la imagen de la previsualización una cruz o reticula desplazable hasta ajustarla sobre la estrella guia.
En último caso siempre queda la posibilidad de pegar sobre la pantalla un elemento trasparente con la cruz, pero bueno, eso si no se encuentra otra salida más técnica.
Saludos

Avatar de Usuario
storecard
Mensajes: 70
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Dosrius (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor storecard » 14 Ene 2006, 12:00

Hola Manolol. Prueba a utilizar Guidedog.

Imagen

Es gratuito y de los mejores para guiado.
Un saludo.
Toni Garcia
http://www.storecard.tk

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 14 Ene 2006, 16:52

storecard escribió:Hola Manolol. Prueba a utilizar Guidedog.

Imagen

Es gratuito y de los mejores para guiado.


Hola storecard:
Muchas gracias por la información.
Me lo he bajado e instalado y efectivamente la doble cruz que tiene creo que me puede resultar muy adecuado para las pruebas que pretendo hacer.
Saludos.

Guest

Mensajepor Guest » 16 Ene 2006, 14:45

hola, me he bajado tambien el guie dog, donde sele pone la cruz? tengo el mismo problema que tu, e adquirido una tou cam pero el seguimiento lo hare manual mirando en el portatil, como te ha ido.

un saludo

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 16 Ene 2006, 16:36

Adrian escribió:hola, me he bajado tambien el guie dog, donde sele pone la cruz? tengo el mismo problema que tu, e adquirido una tou cam pero el seguimiento lo hare manual mirando en el portatil, como te ha ido.

un saludo

Hola Adrian:
De momento no puedo hacer el seguimiento pues estoy pendiente de agenciarme las anillas para montar el telescopio guia en paralelo.
Lo que estoy haciendo es comprobar como funciona la Toucam con el adaptador que me he fabricado (me parece una pasada pagar 35 euros por el canutillo) y parece que va bien para imagenes terrestres. Las nubes no me han permitido comprobar que tal se ven las estrella y hasta que magnitud pueden ser utilizadas como guias.
Me ha parecido entender que no sabes como hacer que aparezca la doble cruz en el GuieDog. Para ello en el modo Prewie por el que ves la imagen "en directo" sin grabar, pulsas el boton derecho colocando el cursor del raton en el punto donde quieras que salga. Para quitarlo basta con volver a pulsar el mismo boton.
Ya iré contando mis aventuras (o desventuras) en este campo de utilización de webcam, en el que soy novato.
Saludos

Guest

Mensajepor Guest » 17 Ene 2006, 00:33

Hola manolo, jejejje me rio porque estamos en la misma situacion, yo le e fabricado una pletina para poner la camara ne paralelo, este programa lo voi a usar para guiado a mano, me he agenciado una tou cam y el canutillo por 35 euros me parece otra pasada, e cojido un tubo de carretes y lo he pegado, pero no se si funcionara, que largo de longitud le has dado a tu tubo? o eso es lo de menos?

saludos.

pd: con que equipo lo va a usar?

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 17 Ene 2006, 09:13

Adrian escribió:, que largo de longitud le has dado a tu tubo? o eso es lo de menos?
pd: con que equipo lo va a usar?

Hola Adrian:
Yo con mi pequeño telescopio chino (ED80 de 80 mm de objetivo y 600 mm de focal), en el que he probado la TouCam, tengo que dejar fuera del portaocular buena parte del tubo del carrete (como ves hemos coincidido en el uso de algun material), si lo meto mucho no logro foco. Aunque en el montaje definitivo la webcam irá en un antiguo Tasco de 60mm y 700mm de focal, en este todavia no le he probado.
El equipo para fotografiar será el que vengo usando: Una EOS 300d, en el ED80, sobre una montura EQ3 motorizada en los dos ejes, en la que sin guiado me es imposible realizar exposiciones de más de 30 segundos, y aun así tengo que descartar la mitad.
Saludos

Guest

Mensajepor Guest » 17 Ene 2006, 09:30

Hola manolo, gracias, he estado probando a enfocar cosas esta mañana de dia y la verdad que tengo que dejar fuera buana parte del tubito de carrete,pero parece que enfoca bien, sera cuestion de hacerle una marca, yo voi a usar la tou cam en un vixen 102 ed que uso tambien para visual, y en paralelo la 350d con un objetivo canon 70-200 f4 L, todo ello montado como digo en una plancheta de madera super rigida y reforzada para dar mayor rigidez ( super estable ) , unido todo a la eq6, en vez de mejorar el goto de la eq6 que cuesta una pasta, pretendo hacer correcciones minimas en guiado con el mando y mirando por la pandalla del portatil, siempre sera mas facil y comodo asi que mirando por algun ocular, y tambien creo que mas preciso, con la eq6 no creas que se puedan hacer exposiciones largas eh..... tienes que mejorarla, engrasarla y cambiarle la rueda de ejes seria lo suyo, pero eso ya lo hare mas adelante, de momento creo que este metodo puede funcionar.

1 saludo.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 17 Ene 2006, 09:50

Adrian escribió: pretendo hacer correcciones minimas en guiado con el mando y mirando por la pandalla del portatil, siempre sera mas facil y comodo asi que mirando por algun ocular, y tambien creo que mas preciso, con la eq6 no creas que se puedan hacer exposiciones largas eh..... tienes que mejorarla, engrasarla y cambiarle la rueda de ejes seria lo suyo, pero eso ya lo hare mas adelante, de momento creo que este metodo puede funcionar.

Adrian:
Espero que se te de bien, y estoy de acuerdo contigo que parece mas comodo usar una webcanm, lo que pasa es que hay que cargar con el ordenador si uno lo usa fuera y quizas si hay que hacer pocas correciones un ocular con reticula iluminado aligeraria el equipo necesario, pero despues de ver los precios que tienen estos oculares, hay que pensarselo, aunque si uno es muy manitas hay quien se los construye. Con el objetivo de la cámara a 200mm y con una eq6 yo creia que irian bien las cosas, pero esta claro que los chinos no dejan las monturas muy afinadas.
Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”