Retirada Reversible FiltroIR Canon350D

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Retirada Reversible FiltroIR Canon350D

Mensajepor H-Alfa » 15 Ene 2006, 14:53

Hola,

Hace tiempo pensaba en porque es tan problemático, una vez retirado el filtroIR que tanto molesta, volver a conseguir un balance cromático correcto en las tomas de día. Por eso me gustaría plantear algo, a ver si es tan descabellado o impracticable.

Mi idea consiste en ir al servicio técnico de Canon, pedirles que me retiren el filtroIR Y QUE ME LO DEN. Y con este filtro, hacerle un soporte para poder situarlo entre la bayoneta y el hueco donde bascula el espejo. ¿No se conseguiría de esta manera tener un sistema totalmente reversible? Pienso que quizás pudiera haber algún problema con el autofocus, no lo sé. Espero vuestras respuestas/opiniones.

Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Ene 2006, 15:01

el problema es que el filtro es ligeramente mayor que el CMOS. Si lo pones al otro lado de la cortinilla vas a viñetear. No se si habrá otros efectos ópticos.

El filtro deberían dartelo en culaquier caso. Es tuyo. Aunque te cobrarán el nuevo que pongan.

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 15 Ene 2006, 19:03

Bueno...depende de cuanto viñeteo sea, recortaría la imágen. De todas maneras no lo había pensado, gracias.
También me queda la duda de si puede afectar al autofoco, he oido que si le retiras el filtro te quedas sin autofoco, pero la verdad es que no me parece lógico, a fin de cuentas el filtro y el sensor se encuentran detrás de las cortinillas, con lo que están aislados de la medición, ¿no? Creo que mañana llamaré al servicio técnico, a ver que me dicen.

cierrabares, no lo dije yo, de hecho no lo sabía. Y ahora que lo pienso... ¿Cuanto te costo la modificación? ¿Has probado a hacer fotos poniendo el filtro en otro sitio? La verdad es que si esto funciona, me lo quito ya mismo. :D :D

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 16 Ene 2006, 20:46

He llamado esta tarde al servicio técnico de Canon, el SAT que dices, cierrabares y como no, el tió no sabía por donde le venía el aire:

Le he explicado lo que pensaba hacer y...
-¿Perderé el autofoco?
-...En principio no, si el espejo no choca contra el filtro.... :? (¿y que tendrá que ver el autofoco con la toma?)... Pero no lo sé seguro.
-¿Y lo de poner el filtro a una cierta distancia del chip, tendrá algún problema óptico?
-...Pues no lo sé. :cry:
-Bueeeeeeeno, ¿y lo podrías preguntar?
-Es que si les pregunto me van a decir que la camara no está diseñada para ir sin filtro y que para eso que te compres la 20Da. :banghead:
-¿La garantía la perdería?
-Sí. (ves, eso si lo tenía claro)
-¿Y cuanto me costaría?
-Entre 100 y 110€. (míralo cuanto sabe...)
-Bueno, gracias, adiós.

¿Y éste es el tio que me tiene que destripar la cámara? ¡Pero si le van a sobrar la mitad de las piezas! Joder, cierrabares, que valentía la tuya...

En fin, supongo que me tendré que armar de valor yo también por que esto es vuelo sin paracaidas...si os parece bien, con esto dejo el tema.

Gracias Arbacia y cierrabares.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Ene 2006, 22:55

No entiendo el problema del AF

¿que tiene que ver el autofoco con lo que se haga detrás de la cortinilla? Los sensores de autofoco se sitúan entre el espejo y la cortinilla. El filtro IR se sitúa encima del sensor detrás d ela cortinilla.

Cuando se quita el filtro IR no se deja el CMOS sin filtro se coloca un vidrio óptico (un Edmund optics por ejemplo). Aún suponiendo que el filtro IR por sus propiedades (refraccion) cambiara algo el plano focal, el sistema de autofoco no se toca para nada.

Entiendo que en fotografía IR -cuando se usa un filtro IR como el Kodak Wratten 89B para bloquear otro tipo de luz que no sea IR- la cámara queda "larga de foco" y hay que acortar foco, pero eso es una propiedad de la fotografía IR. Por eso los objetivos manuales tienen esa marca roja junto a la blanca en el mando de foco.

Pero en estas cámaras modificadas, salvo que vayais a hacer foto IR, no debería ocurrir. ¿Es posible que sea por el empleo de filtro de corte IR como el X-niteCC delante del objetivo al intentar corregir el color para uso diurno?
http://www.maxmax.com/aXRay58mmFilters.asp

¿cierrabares sabes algo de esto?

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 17 Ene 2006, 13:45

Hola,

He estado mirando modificaciones hechas en las 350d y creo que ya lo tengo claro.

El autofoco no se pierde, se desplaza. Supongo que ocurrirá si se realizan fotos en infrarrojo, como bien dices, Arbacia. De todas formas ya he visto que existe un pequeño tornillo para ajustar el autofoco, por si pasa algo...

Y sobre el filtro, el X-Nite CC1 es casi perfecto:
Imagen
Solo falla entre 300nm y 370nm (aprox) y cuesta 78$, en USA. El problema es lo que me puede costar traerlo aquí. Si me cuesta 50€ traerlo ya no tiene gracia. Si no la jugada es perfecta, 200€ y consigo una modificación perfectamente reversible...

Ahora ya lo único que falta son hue...

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Ene 2006, 14:53

Ok, ahora lo entiendo. No voy a hacer la modificación. Uso la 20D para mi trabajo, pero me gusta estar al tanto del funcionamiento y modificaciones posibles de mis equipos. Supongo que tengo la vena de la ingenieria inversa inflamada. :wink:

Os mando la descripción del ajuste de autofoco en una nikon:

http://www.leongoodman.com/d70focus.html

Aun no he mirado las frecuencias de corte, pero es posible que si añades un UV o un Skylight al x-nite rebajes el espectro para hacerla casar con el del filtro CMOS de canon.

El coste de envio de un filtro debería ser muy bajo, unos 6$. Otra cosa serían los aranceles. Depende como lo envien podría pasar.

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 17 Ene 2006, 22:50

Resumiendo, parece ser que es factible hacer la modificación sin morir en el intento. Creo que empezaré por intentar poner el filtro a lo "chapucilla" ya que parece ser que el tamaño del filtro es de entre 27 x 19.6mm y 28 x 22mm. Quizás sea suficiente. De hecho el diámetro de la lente trasera de mi 70-300 es de 24mm, con lo que cabe un cliché de 19.96 x 13.3mm, osea, que no puede viñetear, ¿no? Esto tiene buena pinta... :D :D

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”