DUDA DE UN NOVATO EN ASTROFOTOGRAFÍA DIGITAL

Avatar de Usuario
Da_Vinci
Mensajes: 62
Registrado: 29 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Toledo

DUDA DE UN NOVATO EN ASTROFOTOGRAFÍA DIGITAL

Mensajepor Da_Vinci » 17 Ene 2006, 13:34

Hola a todos.

Estoy planteándome la compra de una CCD y dejar de pasar tanto tiempo con el cuello doblado para conseguir una foto solo medio decente con película quimica, pero la verdad, la informática y yo nunca nos hemos llevado demasiado bien, lo justito para entendernos. Para poder calcular costes necesito saber cuales son los requerimientos mínimos de un PC para poder captar las imágenes CCD y poder procesarlas.

Dispongo de un humilde Pentium II, 350 a 64 Megas de RAM. ¿Puede servir para algo, o debo pensar en comprar otro, además del desembolso de la camara?

Un saludo y gracias anticipadas.

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 17 Ene 2006, 13:55

Hola Da_Vinci:

Para captar fotos y llevar la cámara creo que no tendrás problema (aunque con todos los respetos, tu ordenador tiene como 8 años o más, ¿no?). Ahora bien, procesar imágenes, casi imposible. Yo utilizo un Pentium 4 1600Mhz y 512Mb de RAM y no puedo manejar cómodamente mis imágenes, que son de 50Mb cada una. Si te compras otro puedes usar uno para cada cosa y irás mucho más desahogado.

Espero haberte ayudado. Un Saludo.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 17 Ene 2006, 15:13

Depende mucho de la CCD de la que estemos hablando
Mis imagnes CCD no pasan de 500K

Si estas pensando en astrofografia artistica necesitaras mayor potencia de ordenador , por contra si lo que quieres es hacer fotometria y astrometria , variables ,cometas etc etc con una anticualla tendras bastante.

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 17 Ene 2006, 15:58

Yo creo que depende, pero que casi con total seguridad si que te bastará con ese ordenador para captar y posteriormente retocarlas, siempre y cuando las imagenes no sean muy grandes, la principal limitación que le veo a tu PC mas que su CPU es la cantidad d memoria RAM, que se me antoja muy justa, sobre todo si pretendes tener diversas aplicaciones abiertas al mismo tiempo, y en especial el retoque fotografico que es una tarea que demanda de gran cantidad de RAM.

Por cierto H-Alfa, con esa maquina te cuesta manejar imagenes de mas de 50MB? :shock: Yo creo que tienes una gran maquina, quizas si le ampliaras un poco la RAM te iria de fabula, o que le dejes una partición sola para la memoria Virtual, porque la maquina no es puntera pero está bastante bien.

Salu2 y suerte :wink:
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 17 Ene 2006, 21:52

Hola,

Tienes razón, Cometas. No he especificado que tiro con una cámara "de calle".

Y Vito, también tienes razón. Mi ordenador podría tirar más si lo limpiara y volviera a empezar, que ya le toca... Aunque cuando intento apilar series de 20 o 30 imagenes la cosa se me complica.

De todas maneras, si Vito viene de fotografía analógica es probable que pretenda hacer "fotos bonitas", ¿no? :roll:

Vito, ¿podrías especificar qué trabajos pretendes realizar y la cámara en la que habías pensado?

Saludos.

Avatar de Usuario
Da_Vinci
Mensajes: 62
Registrado: 29 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Da_Vinci » 17 Ene 2006, 23:05

Ante todo gracias por contestar.

H-Alfa, me decía que si me comprase otro PC podría usar uno para cada cosa e iría mucho más desahogado. Ante este comentario, y debido a mi ignorancia en el tema, se me ocurre una pregunta. ¿Es lo normal capturar y a la vez procesar las imágenes? ¿no es más normal primero capturar y despues procesar?. Dispongo de dos PCs, pero ambos de las mismas características ¿Ayuda en algo? ¿puedo sacarles provecho trabajando con los dos? ¿como se hace esto?

Desde hace 25 años soy aficionado a la fotografía, y depués de tanto tiempo me da cierta pereza cambiar a las nuevas tecnologias, pero claro, en astronomia, donde con pelicula química los tiempo de exposición son tan largos, es imposible no dar el salto a las CCD. Lo que si es cierto es que, el ordenador para fotografía, solo lo he utilizado para retocar fotografias escaneadas y para esto, mi vetusto, aunque querido, Pentium II siempre me ha servido. Creo que para el retoque si como decía Vito, las imágenes no son muy grandes, me seguirá sirviendo. Mis dudas vienen más bien por el tema de la captura de imagenes a través del PC, porque de esto realmente no tengo ni idea, y cuando digo "ni idea", quiero decir exactamente eso.

Bueno, corto, porque veo que me falla el aterrizaje, y no quiero cansaros más. Si no es mucho pedir agradecería que me dieseis unas breves nociones sobre el proceso normal una vez puestos a pie de telescopio.

Gracias, y paciencia con la lluvia, que tambien es necesaria.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”