Una reflexión, con "Humor"

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Una reflexión, con "Humor"

Mensajepor franc » 21 Oct 2008, 02:25

Una insignificante reflexión:

ImagenImagen


Puede que las matemáticas, en su abstracción, no sean adecuadas para explicar la sencilla realidad, que no deja de serlo, por compleja que parezca. Hoy, como casi todos los días, he echado una siesta, y en ella, he tenido un sueño. En el sueño, soñé con manzanas, aunque bien podrían ser ovejas, por un lado tenía ovejas, y por otro tenía muchas ovejas. En total tenía ovejas, más muchas ovejas, o sea, el total de ovejas era muchísimas. El caso es, que aprovechando la oscuridad de la noche, vino un usurpador, y se llevó el segundo grupo de ovejas, las que contenía muchas, y más, después apareció el depredador nocturno, “el lobo”, y se llevó el resto, que era el otro grupo de ovejas.

ImagenImagenImagenImagen

En el sueño, me sentí desorientado, pues en el mismo, quise aplicar las matemáticas y vi que algo no me cuadraba, me había quedado sin ovejas, sin embargo, matemáticamente debía tener un número, aunque negativo, de ovejas en mi poder, ¡pero esto es imposible, me dije!.

ImagenImagenImagenImagen


Analicé el asunto y comprendí, que entre el lobo y el usurpador, no podían llevarse más ovejas de las que tenía, aceptando entonces que entre los dos se las llevaron todas, y no me quedaba ninguna. Repasé de nuevo el suceso del sueño, y encontré la causa, cosas de morfeo, de la incongruencia matemática, y es que en el primer grupo, había ovejas, y en el segundo había muchas, “y más”. Esto produjo en mí gran satisfacción, al ver, que matemáticamente no me cuadraba, porque yo introducía al segundo grupo de ovejas, un parámetro de ovejas indefinidas más. Ya lúcido, y bien despierto, razoné el sueño. En el razonamiento utilicé las manzanas, relegadas en aquel por las ovejas, pues me era más fácil por su morfología, pensar en manzanas que no en ovejas. Pensé:

"tengo tres manzanas en una mesa, pero imagino en la misma, una más, entonces aunque imaginada, ya no tengo tres sino cuatro, ahora bien, si me como tres, como mínimo me quedará una, aunque sea la imaginaria, pero, ¿y si me como cuatro?, me quedaría menos una, aunque sea la imaginaria, y ¿cómo sé yo, que la que me queda es la imaginaria, o una de las otras tres reales, sabiendo que no me queda ninguna?".

ImagenImagenImagen



Inexplicable. :lol: :lol: Y es que los sueños, como las matemáticas, a veces no tienen nada que ver con la realidad, son abstracciones, en ocasiones irrazonables. Resumiendo, si a tres le quito cuatro, me quedan matemáticamente menos una, o una menos, pero realidad sólo hay una, las matemáticas no son las adecuadas para explicar el universo, pues vemos que si a tres le quito cuatro, no me queda ninguna.

ImagenImagen=

Imagen

o caerás en un callejón sin salida

ImagenImagen





saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 21 Oct 2008, 08:16

me he levantado, he desayunado, he ido al trabajo, y leo ésto...

creo que me vuelvo a mi casa a reflexionar sobre las manzanas....
](*,)

saludos!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 21 Oct 2008, 08:20

Franc... no debiste dejar la medicación...... :roll:
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
bestia
Mensajes: 91
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Mensajepor bestia » 21 Oct 2008, 08:29

Tranquilo Franc... ya he mandado para allá a nuestros amigos de las batas blancas... tumbate en la cama y relájate... o cómete una manzana mientras esperas... bueno, no, mejor sólo túmbate... venga... ya pasó... :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Mensajepor Eduardo2 » 21 Oct 2008, 09:10

Hola a todos.

Franc, me lo he leído, y luego lo he releído. Incluso he intentado comprenderlo. Mi neurona no da para tanto, pero me has dejado con la duda y me he imaginado otro Universo. Es lo que tienen estas cosas.

Saludos.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 Oct 2008, 10:01

FRANC , no te preocupes,no intentes comerte una manzana porque eso es imposible, en lugar de eso intenta comprender la VERDAD. La verdad es que no hay manzanas , al igual que no hay cucharas . (MATRIX)

Vives en un mundo virtual que corre en LINUX , por ello parece tan real, si corriera en Windows todos estariamos colgados , bueno pensandolo bien ......... quizas corre en Vista , porque utlmamente ......................

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Mensajepor Eduardo2 » 21 Oct 2008, 10:10

Hola a todos.

Cometas, a tí sí que te he entendido, alto y claro.

Saludos.

Avatar de Usuario
luisdemairena
Mensajes: 201
Registrado: 14 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Mairena del Aljarafe

Mensajepor luisdemairena » 21 Oct 2008, 10:50

A mí no me ha quedado claro si quieres comerte una manzana o una oveja :D .

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=luisdemairena"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Hay una vida mejor, pero es carísima.
Imagen

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 21 Oct 2008, 12:20

Veo que no os habeis enterado de nada: :lol: :lol:

Imagen

Era un sueño, e intenté darle una explicación, porque por muy abstracto que sea, lo soñado, siempre tiene una explicación posible.


Imagen

¿Qué es lo que se resiste a una teoría del todo? No son las matemáticas, nuestro propio espacio-tiempo ofrece esa resistencia (por analogía) de acuerdo a la (calidad por cantidad) masa de cada uno, y es que la gravedad todo lo impregna, y cuando intentamos medirla se nos escapa en conceptos no equivocados pero sí mal interpretados, porque no podemos medir aquello que no podemos ver, montando nuestro castillo sobre nuestra realidad, sobre lo observable, por eso una teoría del todo no ha sido lograda hasta el momento, porque el todo no es computable a nuestra observación.

La teoría del todo es mucho más sencilla, o debe serlo, de lo que podamos formular matemáticamente, aquello que no es observado guarda una característica común: su no observabilidad, es evidente que el mundo micro y el macro son antagónicos, pero no dejan de ser conceptos (principio y final) no disociables, que alteran y alternan en su infinitud.

Jugamos como niños, intentando simular sucesos cósmicos, aquello de lo que estamos hechos, a veces nos quema las manos.

ImagenImagen

No podemos ver infinitos en el universo, si los viéramos ya no sería eso que vemos infinito. Hay un universo que llamamos no observable, independientemente de los adelantos tecnológicos, ese no observable siempre lo será, del mismo modo hay un mundo micro inobservable (pre-BB) que aún haciendo uso de los mismos adelantos instrumentales, habrá siempre un micro mundo inobservable.


Nosotros (nuestro universo) somos la medida entre esas infinitudes, siendo nosotros esa medida, es fácil pensar que ambos mundos son semejantes porque siendo ambos infinitos no tiene sentido hablar de principio ni fin de nada en cuanto al todo, sólo cobra sentido cuando medimos el colapso de esa infinitud por lo observable, la materia y la vida surgen por la propia necesidad de computarse el infinito por aburrimiento, porque siendo infinito, como en un lotería, siempre hay la posibilidad de que toque, y sí, se necesita un jugador, pero en este caso el jugador es el infinito que tiene todos los números.


Imagen

Nosotros también estábamos en el bombo.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Mensajepor Eduardo2 » 21 Oct 2008, 12:36

Hola a todos.

¡Ah bueno, era eso!
Por un momento me había asustado ;-)

Saludos.

Volver a “Ciencias en General”