No veo nada por la Tou Cam II

Avatar de Usuario
djfran28
Mensajes: 186
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 39º 25' 1'' N, 0º 22' 58'' O

No veo nada por la Tou Cam II

Mensajepor djfran28 » 18 Ene 2006, 02:39

Hola, hoy he recibido la webcam con el adaptador para el telescopio y con lo que he ido leyendo por aqui y lo que he leido por webs pensaba que algo podria hacer pero...me falla que n veo nada, no se aunque fueran estrellitas pequeñas o algo...estuve mirando Saturno por el ocular y para poner la webcam lo quite (eso es foco primario???) y no habia manera d ver nada, ni siquiera algo desenfocado..nada...cambiando los valores de la webcam, he probado con una barlow x2, otra x3...no se, esq no tengo idea como ver donde apunto, aunq supuestamente ya estaba centrado...
Debe ser algo muy basico xq no lo he visto por el foro...si conoceis algun tutorial para recomendarme se agradece.

Ya se que es muy pretencioso querer hacer foto de Saturno la 1ª vez pero al menos pense que veria algo aunque fuera mal.

Gracias, seguire buscando info y sino ya provare mas adelante con la luna...pero es que tengo poco angulo de vision y solo puedo verla muy tarde...y mañana tengo q studiar jeje.
Un saludo cósmico. ETX-70 AT
Imagen
AstroSETI

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 18 Ene 2006, 08:43

Hola Djfran28,

Sí, si pones la webcam directamente al telescopio, sin ocular de por medio, estás haciendo foco primario.
Sobre lo de no ver nada, hace poco un forero posteó algo parecido y resultó ser que no había quitado el objetivo de la webcam. A lo mejor te pasa lo mismo. Piensa que no tiene que haber nada entre el CCD de la cámara y el telescopio, ni oculares ni objetivo, solo la barlow, si es que quieres más ampliación.

Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 18 Ene 2006, 08:54

Hola Djfran28:
No creo que lo tuyo sea que no hayas quitado el objetivo, pues para roscar el adaptador es preciso haberlo desenroscado previamente.
En unos comentarios que hemos hecho dos novatos en el uso de la Toucam, en otro lugar del foro, hemos visto que al colocar el adaptador en el portaoculares del telescopio hay que colocarle bastante fuera, por que si no no se logra enfocar. Puede que te haya ocurrido esto.
No obstante mi consejo es que pruebes de día enfocando a un objeto lejano y hagas las pruebas oportunas. Luego una vez que le hayas tomado el punto, ya podrás intentarlo con Saturno.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 18 Ene 2006, 09:22

Hola...
A mi me pasaba que tenía que afinar mucho en la alineación para pescar el planeta. Tened en cuenta que la superficie del chip, útil es ínfima, y poner ahí la imagen del planeta... a veces parece un milagro, y con barlows... vaya casi imposible. Bueno, no tanto... pero hay que ser muy cuidadoso y tener muy centrado el planeta y sin motor... va a ser muy difícil. Intentad centrar el planeta a los máximos aumentos, si tenéis un ocular de 4mm hacedlo con este, y aseguraros que el seguimiento no lo desplaza durante un buen tiempo. Luego probad sustituyendo la webcam.
Lo ideal es tener una prolongación del tubo adaptador, o una marca que haga "parfocal", el ocular de 4mm con la web cam. De manera que sepais que no hay que enfocar. Para ello, lo mejor, es durante el día hacer pruebas de enfoque y marcar donde queda enfocada la web cam. También con las barlows. Porque si a la dificultad de encuadrar... le sumais la de enfocar... se complica mucho.
En mi caso procedía así, y me daba buenos resultados. Paciencia.

Saludos.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 18 Ene 2006, 10:46

Bueno, "djfran28", lo primero mucha calma...

Te recomiendo que de momento empieces por la Luna y Júpiter o Saturno y te olvides de las estrellas. Estas cámaras, a no ser que estén modificadas, no te sirven para sacar imágenes de la Nebulosa América o de M13, por ejemplo.

Vamos con los pasos a dar para tomar imágenes de lo más fácil: la Luna.

1) desenrosca el objetivo de la cámara y acopla el adaptador. A continuación, retira el ocular y sitúa en el portaoculares la cámara. No pongas Barlows ni nada por el momento. Sólo foco primario.

2) Enchufa la cámara al ordenador. Siempre a través de un USB 2.0, por supuesto.

3) Inicia VLounge y arranca el programa de grabación de la cámara (VRecord). Entra en "Archivo / Configurar archivo de captura" y dale un nombre al fichero. Di que sí a todo y luego vete a "Opciones" / "Formato de Video" y establece una resolución de pantalla de 640x480. En cuanto a la velocidad de toma de imágenes, con 5.000 ó 10.000 estará bien. También es importante que el formato de datos esté en IYUV, no en I420, porque eso comprimiría el AVI y luego tendrías problemas para leerlo.

4) Apunta el telescopio (o introduce la orden, si está informatizado) hacia la Luna. En principio en la pantalla no verás gran cosa a parte de cierta "lechosidad". Tienes que enfocar el telescopio hasta conseguir ver un disco blanquecino con los bordes definidos: eso es la Luna.

5) A continuación, tienes que entrar en "Opciones" / "Propiedades de video" y desactivas el control automático para pasar a manual. Luego, teniendo más o menos enfocada la Luna, te vas a "Controles de cámara", desactivas "Auto" y ajustas la velocidad (ponla en 1/25) y la ganancia (no más de un 30%). Verás que la cosa ya mejora.

6) Si ahora vas a "Controles de imagen" y ajustas el brillo (reduciéndolo) ya podrás ver la Luna en condiciones. Seguramente necesitarás reenfocar, pero no deberías tener ya problemas para iniciar la grabación y luego procesarla con un programa tipo RegiStax.

Una vez tengas práctica con esto, ya podrás meterte con Barlows y otros objetivos más difíciles como Marte o Saturno.

Saludos y suerte

Avatar de Usuario
djfran28
Mensajes: 186
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 39º 25' 1'' N, 0º 22' 58'' O

Mensajepor djfran28 » 18 Ene 2006, 11:09

Gracias por vuestros comentarios.

El objetivo esta quitado y he podido ver el CCD, para poner el adaptador era necesario :wink:
Probare a no "meterlo hasta el fondo" como decis algunos foreros y finalmente intentare apuntar a cosas mas grandes pero es que la luna me pilla mal y de dia vere si encuentro algo para probar.

Bueno mientras escribia esto he visto el tutorial que ha escrito telescopio...gracias, un autentico 10 porque al menos ya se que mas o menos hacia bien los pasos, aunq no se xq mi memoria decia q en los foros poniais mucha ganancia (recordaba un 80%, quiza fue del frio de anoche), y lo del formato de video tb es una buena puntualizacion.

Bueno, gracias a todos, a ver si luego o ya sta tarde-noche puedo probar vuestras enseñanzas.
Un saludo cósmico. ETX-70 AT

Imagen

AstroSETI

franksnow
Mensajes: 156
Registrado: 22 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Camarma de Esteruelas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor franksnow » 23 Ene 2006, 00:12

djfran28 escribió:Gracias por vuestros comentarios.

El objetivo esta quitado y he podido ver el CCD, para poner el adaptador era necesario :wink:
Probare a no "meterlo hasta el fondo" como decis algunos foreros y finalmente intentare apuntar a cosas mas grandes pero es que la luna me pilla mal y de dia vere si encuentro algo para probar.

Bueno mientras escribia esto he visto el tutorial que ha escrito telescopio...gracias, un autentico 10 porque al menos ya se que mas o menos hacia bien los pasos, aunq no se xq mi memoria decia q en los foros poniais mucha ganancia (recordaba un 80%, quiza fue del frio de anoche), y lo del formato de video tb es una buena puntualizacion.

Bueno, gracias a todos, a ver si luego o ya sta tarde-noche puedo probar vuestras enseñanzas.


Ante todo saludos a tod@s,

Soy nuevo en el foro y novato en la WebCamAstronomía :) . djfran28, yo con mi ETX-70 una vez enfocado el objeto con un ocular de 12 mm he tenido que girar el enfoque en el sentido de las agujas del reloj ¡¡¡¡ 11 vueltas !!! entonces ha sido cuando en la pantalla del portátil me ha aparecido el objeto. Yo he empezado este fin de semana a tomar imágenes con la TouCam Pro II y este telescopio y la verdad es que no estoy descontento teniendo en cuenta la cantidad de luz que me rodea en Torrejón de Ardoz y que la TouCam no es una cámara diseñada para Cielo profundo claro. La imagen de abajo la he tomado hoy 22.01.06

http://us.a2.yahoofs.com/users/43d40d30z747fb425/617f/__sr_/23cdre2.jpg?phIcB1DBhr5XQZWd

la imagen está formada por 3 AVI de 60" cada uno y "stackados" con Registax 3.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 23 Ene 2006, 02:02

Telescopio ha descrito muy bien los pasos a dar, solo recordar que el enfoque y pillar planetas es mucho más dificil que la luna y sobretodo con barlows ya que el campo es muy pequeño, a la que te desvies pocos milimetros te quedas ciego, yo lo que suelo hacer de noche es dirigirlo a una farola muy lejana que brille aproximadamente como el planeta a observar, como la farola no se mueve es más facil pillarla, una vez pillada corrigo el enfoque y los valores de velocidad de obturación, brillo, contraste, etc, luego buscar el planeta en cuestión es más facil, aunque a menudo es delicadillo el asunto, también aconsejaria practica, practica y más practica de dia, tarde y noche y lo imposible se vuelve en muy dificil, más adelante lo muy dificil se convierte en dificil y más tarde se vuelve en complicadillo, en esta fase estoy yo...

Perseus
Mensajes: 292
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor Perseus » 28 Ene 2006, 00:02

Hola,como hace poco que me registré estoy leyendo temas por aquí.Telescopio explica muy bien como empezar con la Toucam.
Creo que lo mas importante en planetaria es"cazar" el planeta en la pantalla del ordenador y ajustar el seguimiento para que lo mantenga.
Yo hago de la siguente forma:Los videos no los nombro ni le doy destino, los dejo por defecto (soy vago).solo ajusto los frames por se. (unos 10-15)y los se. de captura(un par).
Primero enfoco el planeta con un ocular de potencia media;Lo centro bien y ajusto los motores para que lo mantengan.Despues pongo otro ocular de alta potencia (300x por ejemplo), en este caso centro de nuevo el planeta y ajusto de nuevo el seguimento si hace falta.Abro Vrecord y Vproperty y tengo las dos en el escritorio.En controles de camara desactivo Exposicion y pongo la veloccidad del obturador lo mas baja para ver brillar bien el planeta.
Ahora compruebo que el planeta sigue en el campo del ocular.Lo centro lo mas exacto posible, quito el ocular e inserto la toucam con la barlow.El planeta casi nunca aparece en el centro de la ventana, pero ahora corrijo su posicion y sin prisa observo su deriva para ajustar una veloccidad de seguimiento que lo mantega.
Ahora puedo trabajar en la pantalla sin perder de vista lo que "hace" el planeta.Pongo ganancia a un 25 % subo veloccidad del obturador hasta que me parezca un brillo decente y enfoco el planeta.(estos dos pasos se pueden ir combinando).Tambien desactivo Balance de blanco y deslizo para correjir el color,(segun que filtros se usen).En telescopios de poca potencia si hace falta darle mas brillo, se compensa en brillo-controles de imagen.Para empezar, o si hay algo de turbulencia, uso el formato 320x240 para luego pasar al 640x480 ya que este ultimo exige mas estabilidad de imagen etc.
Bueno, si no me dejo nada, esto es lo que hago.Como digo lo mas importante es localizar y mantener el planeta en el centro de la ventana, ya que el chip es pequeño y se escapa al menor movimiento brusco.Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”