Observaciones en Marzo

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Observaciones en Marzo

Mensajepor moriarty » 06 Mar 2005, 15:05

Primera parte

Este mes vamos a tener la suerte de dos fines de semana sin luna para observar, así que espero poner un segundo post el próximo día.
El lugar de observación fue los pinares de Cartaya-Aljaraque. Allí existe un amplio descampado que libera casi todo el horizonte. La calidad del cielo era bastante buena para encontrarse a solo 15km de la capital. No hubo humedad hasta casi la hora de irnos y la menor temperatura rondó los 6º C. El instrumento empleado fueron los 20x100 de siempre. Bueno pasemos al tema...
Dolidze 17, este asterismo es fácil de encontrar al NO de Bellatrix, en Orión. Esta compuesto por 5 estrellas de magnitud similar y forma una especie de grapa o C al revés. Es curioso, pero requiere algunos aumentos pues no es muy grande.
NGC 2261, Cone Nebula o Árbol de Navidad. Aunque el mes pasado lo visité quise compararlo de nuevo. Esta vez me costó mucho más de encontrar y la nebulosidad casi no la apreciaba ni con los filtros nebulares... Dudaba de si estaba en el sitio correcto. La diferencia de cielo con respecto al lugar del mes pasado aquí dio la cara.
M 41, cúmulo abierto en Can Mayor. Fácil de encontrar. Disperso aunque unas decenas de estrellas resaltaban respecto al fondo más estrellado. En los límites, al SE del cúmulo, aparecían otras dos estrellas más brillantes que daban alegría al conjunto.
NGC 2335, cúmulo abierto de tamaño mediano, irregular. Estrellas más bien débiles aunque algunas más brillantes inmersas en su interior.
M 48, cúmulo abierto bonito, a mí se me asemeja a un corazón de estrellas. En su centro 7-8 estrellas que brillan con fuerza.
Triplete de Leo, compuesto por las galaxias M65, M66 y NGC3628. La más brillante era M66, con forma ovalada. Aparece con claridad y presenta un estrella a su lado de magnitud 9.8. M65 es menos resultona y pequeña pero sigue viéndose con claridad. Por último NGC3826, que sí resultaba menos perceptible (mag 10.4). Necesitaba la visión lateral para verla. Es mucho más alargada que las Messier y se puede distinguir la banda oscura que la recorre por el centro.
El conjunto entraba en el campo del prismático formando una visión estupenda. Me gustaría intentar verlos con instrumentos menores pero no creo que se pueda con menos de un 10x70. Intenté sin éxito ver otra galaxia en el mismo campo, NGC 3593 (mag 11.9) pero ni de asomo. Eso sí, muy bonita a través del newton 12" de un compañero.
M93, cúmulo abierto en Puppis. Entra en el campo con Xi Puppis que es una hermosa doble. La principal naranjada oro y contrastada con el blanco de su compañera. M93 es poco definido y con pocas estrellas. Da la impresión de alargarse en forma de cuña, con un par de estrellas más brillantes en su pico.
NGC 2467, este cúmulo abierto fue toda una sorpresa para mí. Es débil y lo componen muy pocas estrellas, sin embargo lo más llamativo era lo que creía, y luego confirmé, que era una nebulosidad a su alrededor. Es más, parece iluminada por una estrellita central. Hasta que no llegué a casa no lo pude ver en foto y la verdad, es muy interesante de ver. Recomendable pero eso sí, la nebulosidad es complicada de ver con poco abertura.
M 104, galaxia del Sombrero en Corvus. Se puede llegar con facilidad haciendo una línea recta delta-epsilon Corvus. Se aprecia brillante, alargada y con el centro más abultado. En el campo (3º) aparecen dos pequeños asterismos de 4 estrellas cada uno. Uno de ellos, el más cernano, me recordaba a la constelación de Sagitta y apunta directamente a la galaxia.
M 68, éste es el primer globular que veo con estos prismáticos. Me ha gustado mucho pues aparece como una bola lechosa, de color grisáceo. Hermoso. Se encuentra fácil siguiendo la línea delta-beta Corvus.
M 13, globuar archiconocido de Hércules. Ya para acabar la noche (2.30 de la madrugada) pegué un salto hasta esta zona. Quería seguir viendo globulares y M13 me dejó boquiabierto. Bastante mayor y brillante que M68. De color blanco puro y muy resultón. Vamos, una auténtica bola de nieve.
M 92, para terminar que mejor que este globular de Hércules. Más pequeño pero con un núcleo más concentrado. Es uno de mis globulares preferidos. Aquí sí se agradecen los aumentos que proporciona un telescopio.

Bueno, espero que el próximo fin de semana el tiempo aguante y se complete el periplo. Saludos y hasta la próxima. 8)
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 07 Mar 2005, 11:11

....buen paseo moriarty.

Saludos.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

y seguimos.....

Mensajepor moriarty » 16 Mar 2005, 00:22

Como lo prometido es deuda, la noche de ayer salimos unos compañeros y yo a echar un ratillo bajo las estrellas. Queríamos quitarnos la espinita del fin de semana pasado que estuvo lloviendo. El lugar de observación fueron los pinares de Aljaraque pero la noche no estuvo muy bien así que no duramos mucho rato allí. Hubo mucha humedad y la luz de Huelva ascendia muy alto en el horizonte. El comienzo de observación fue las 21.30 y la mínima temperatura rondaría los 12 grados. El equipo los prismáticos 20x100.
Machholz este cometa aún sigue dando batalla. Cercano a la estrella Polar. Aparece flanqueado por dos estrellitas. El núcleo es brillante y presenta un aspecto nuboso y muy circular.
M 51 Esta fue una sorpresa para mí. No pensaba que se pudiera ver con el cielo tan mal y usando este instrumento. Sin embargo ahí estaba. Fácil de encontrar partiendo de Alkaid, en Osa Mayor. Se observan un par de núcleos grumosos e incluso algunas hebras de sus brazos. Es débil y no contrasta bien con respecto al cielo pero se intuye su gran tamaño. Debe ser una maravilla desde otros lugares más oscuros.
M 44 El Pesebre. Situado en Cáncer. Se observa a simple vista y se compone de decenas de estrellas chispeantes. Como mejor se ve es con bajos aumentos. Un objeto imprescindible en la lista de cualquier aficionado.
M 67 para terminar la noche. Es un cúmulo abierto también de Cáncer. Es un objeto muy hermoso. Da la impresión de cierta nebulosidad. Se compone de estrellas débiles muy abigarradas pero resalta una más brillante y solitaria en su interior. Alargado. Se encuentra cercano a alfa Cáncer.

Bueno, tras una rápida miradita a Júpiter y la Luna, ahí acabo la noche por que la humedad ya se hacía insostenible. El próximo mes revisaré estos objetos bajo condiciones de cielo mejores. Un saludo y a pasarlo bien. :P
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Prismáticos”