Que sabeis sobre la "Burbuja de Cefeo"?

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Que sabeis sobre la "Burbuja de Cefeo"?

Mensajepor skizo » 17 Ene 2006, 21:37

Resulta que cuando acabé el bachillerato, almenos aqui en Cataluña, teniamos que hacer un "Treball de Recerca" (Trabajo de investigacion), para aprobar el bachiller.
Todo ocurrió, cuando un dia vi en las noticias que hablaban de "La burbuja de Cefeo" como un descubrimiento, hablando claro, de la leche!
Me quede embriagado de tal acontecimiento, y decidí (por que no!) hacer el trabajo sobre este descubrimiento.
PAra hacerlo, me ayudé (o me ayudó) uno de los descubridores, Jose Maria Torrelles.

Pero el motivo de este post, es saber que conocimiento teneis sobre esta noticia, en que a acabado todo el tema? porque perdí bastante el rastro de las noticias relacionadas con ese tema.
Vosotros sabiais algo? sabeis que a ocurrido despues?

Gracias!

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 17 Ene 2006, 22:21

Te puedo contar algo general sobre ese tipo de bubujas. Sobre la burbuja de Cefeo en concreto y su descubrimiento se más bien poco.

Ese tipo de burbujas son usuales en las galaxias y dan a sus discos un aspecto de "queso suizo". Se originan de violentos eventos de supernova usualmente de asociaciones estelares OB, que "barren" el medio interestelar con sus ondas de choque. Las burbujas suelen tener un radio de varias decenas a cientos de parsec, una densidad baja y temperatura alta que las hace emitir en el ultravioleta extremo o rayos X. Dada su alta temperatura contienen esencialmente HII (hidrógeno ionizado). Si te interesa el aspecto teórico: son una parte esencial del modelo McKee-Ostriker del medio interestelar, un modelo paradigmático a pesar de contar ya con unos treinta años. En sol se encuentra en una denominada "burbuja local", o "chimenea local", que cruza verticalmente el disco galáctico. Estas burbujas que "se salen" del disco dan lugar a otro fenómeno interesante: la lluvia galáctica.

Bien, el caso es que la burbuja de Cefeo es especialmente grande y se origina en la asociación Cefeo OB, hace unos 10 o 20 millones de años, como puedes leer aquí. Espero que te sirva de ayuda.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 18 Ene 2006, 13:05

Quizas lo mejor es que mires este link:

http://www.nueva-acropolis.es/Noticias/00005.htm

Es del profesor que teayudo :)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 18 Ene 2006, 13:15

Glup... Nueva Acropolis...

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 18 Ene 2006, 15:06

ufff...

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 18 Ene 2006, 15:21

Alex escribió:Quizas lo mejor es que mires este link:

http://www.nueva-acropolis.es/Noticias/00005.htm

Es del profesor que teayudo :)

Ups, desconocía eso. Evidentemente mi aportación anterior está fuera de lugar. Yo me refería a las burbujas de supernovas (también hay una en la constelación de Cefeo).

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”