....y mi primer saturno!

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

....y mi primer saturno!

Mensajepor perseo » 18 Ene 2006, 14:05

Bueno, el caso es igual que el de la luna. Es una foto hecha con webcam y con refractor de 150mm a f10 a foco primario, procesada con registax de un video AVI de una duración de 1 minuto y 30 segundos. El caso es que no se aprecian detalles de la atmosfera ni la división cassini, la cámara no es gran cosa que digamos, pero vaya; al hacer el video le puse la exposición al máximo, esto influye, ¿qué valores habría que poner para poder sacar detalles y demás? Venga ahi os dejo la imagen, un saludo a todos!

Imagen

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 18 Ene 2006, 14:36

Hola perseo, felicidades por tu primer Saturno!

Lo has hecho a traves de una webcam? Si es asi, la hiciste sin modificar la webcam de ninguna manera solo poniendola frente al ocular? (afocal) o quitandole el objetivo y sin ningun ocular? (foco primario).

Si no has usado la tecnica de foco primario, donde se le quita el objetivo a la webcam y se pone directamente en el teles en lugar del ocular, te la recomiendo, y veras como ganas mucho en los detalles que capturas.

Sobre los tiempos, va a depender muchisismo de la tecnica que uses, lo mejor es probar y probar! hacer varios videos y procesarlos al mismo tiempo con Registax para obtener mas frames utiles.

En mi pagina, en la seccion de tecnicas, tengo algunas ilustraciones de como pongo mi webcam en foco primario, por si te sirve ;-)

Saludos!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Guest

Mensajepor Guest » 18 Ene 2006, 14:42

hola perseo

con el tamaño que tiene veo muy dificil que se vayan a apreciar detalles. en cuanto a la exposicion, te recomiendo pecar por defecto y no por exceso. un objeto luminoso como saturno es facil quemarlo y conviene que tiendas a subexponerlo, aunque parezca que en el monitor se va a ver poco. luego despues del procesado aparecera magicamente. haz pruebas...

lo que si esta pidiendo a gritos es una barlow.

por cierto jeudy, que tal con la Logitech? ;)

suerte!
salut!

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 18 Ene 2006, 15:11

Hola pacs

Pues sigo peleandome con la Logitech :D

Le estoy tratando de hacer una nueva coraza para que el chip me quede mas cerca del espejo secundario, y asi poder hacer imagenes sin la barlow 2x que a veces me da excesivos aumentos para mi abertura.

Mi primer intento me falló, por que el chip aun queda un poco lejos y no me da foco sin el barlow. Ademas, le quite un vidriecito rojizo que traia frente al sensor, que presumo es el fltro IR a ver si mejora algo.

Otra cosa que no ha colaborado mucho es el clima... estan entrando muchos frentes frios y que traen lluvia y nubes! aunque se supone que estamos en verano. Espero que en febrero ya este todo normal para poder hacer pruebas con Saturno y Jupiter y sacarle provecho a la Logitech

Saludos!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 18 Ene 2006, 15:31

Hola Perseo,

La veo muy pequeña para estar hecha a foco primario con un refractor de 150mm, ¿le quitaste la lente original de la webcam?.

Yo te recomendaría que usaras como mínimo una lente de Barlow o en su defecto un telextender y un ocular (10mm o 12mm por ejemplo) para ganar algo de focal.

Los parámetros pueden variar según el telescopio, las condiciones climatológicas y la webcam que uses en el momento de la captación.


Un saludo.

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 18 Ene 2006, 17:34

Bueno, ante todo gracias a todos. El caso es que sí, le quite la lente original de la webcam y solo la puse sin oculares ni nada (foco primario), con un adaptador casero fabricado por mi, hecho con una funda de un carrete de fotos. Linp lo que me dices sobre el telescopio, sí, es un refractor de 150mm. Lo que me decís que poner una barlow tenesis razón, pero no es que no lo haya intentado. Le puse una barlow de 3x, pero no conseguía ver absolutamente nada, ni si quiera una mancha ni nada, ni poniendo todos los valores al máximo, no se si esto será debido a la cámara o yo que se. El caso es que lo intente, pero nada! La webcam en cuestión es una que vendieron en el lidl hace un tiempo, de una marca llamada SilverCrest, y sus características son las mismas que las webcam que venden en el mercado de bajo coste.
Bueno, no se, que me recomendáis para poder capturarlo con la barlow?

Venga un saludo a todos, y gracias!

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 18 Ene 2006, 18:38

Hola perseo.

Tu teles tiene motores de seguimiento? Por que si es asi, enfocar a foco primario con la barlow se simplifica un poco. Solo trata de que la imagen esté lo mas centrada posible cuando la enfocas con la webcam sin la barlow, y luego le pones la barlow y ajustas el enfoque. Si no tienes motor, el procedimiento es similar, solo que el quitar la webcam y poner la barlow lo debes hacer rapidamente para que la imagen no se haya desplazado tanto! Es cuestion de paciencia! yo he pasado horas tratando de enfocar con la barlow y a veces no logro nada :-(

Otro consejo, cuando hagas los videos, fijate que la resolucion de salida sea 640x480 para que la imagen se vea un poco mas grande.

Saludos!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
perseo
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ene 2005, 00:00

Mensajepor perseo » 18 Ene 2006, 20:39

Si jeudy, la montura es una Tal motorizada en AR, lo justo para el seguimiento. Yo hice justamente lo que dices, centrar el objeto y luego enfocar, pero es que en la pantalla del ordenador no sale absolutamente nada, o yo no lo veo, una de dos. Bueno ya lo intentaré más adelante. Gracias por vuestrs consejos, y si me podéis decir algo más mejor.

Saludos!

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”