Mas dudas existenciales... (10" vs 8"+goto)

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mas dudas existenciales... (10" vs 8"+goto)

Mensajepor CROWLEY » 25 Oct 2008, 11:21

A mismo precio, cual tiene mas valor añadido para usarlo con CL 7 y un fin de semana al mes en el pueblo con cielo excelente y luna nueva ¿Orion SkyQuest XT10 Classic (mas apertura) o SkyQuest XT8 IntelliScope (goto de 14.000 objetos)?
Los dos son dobson.

Os agradezco cualquier consejo
ImagenMeade Lightbridge 12"
Plossl 40, 25, 20, 12, 9, 6, 4
Hyperion: 31, 17, 8 (+FTR 28mm)
Imagen..Bushnell Legend 12x50 + Legacy 8x42


http://nighthawkviews.blogspot.com.es/

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Mensajepor snikers » 25 Oct 2008, 11:58

El de 10" necesita mucho tiempo de aclimatacion,ademas con el goto el tiempo que pierdes aclimatando el teels lo ganas encontrando los objetos en menos tiempo.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 25 Oct 2008, 12:02

Muy buenas... hace varios años leí en la revista S&T un artículo sobre los Orion Intelliscopes y bueno, no eran tan precisos como lo venden. Ten en cuenta que no son goto, si no son círculos graduados digitales de manera que tendrás que moverlos tú mismo hasta la posición que ellos te indiquen. En un dobson, lo mejor siempre es la apertura. Aunque el sitio habitual de observación sea la ciudad, 10" son 10". Si más adelante quieres goto y todo eso, siempre podrás comprarte una montura ecuatorial. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 25 Oct 2008, 12:12

GOTO , para mi un telescopio sin goto es solo medio telescopio .

solo concibo prescindir del goto si uno es un buen observador visual ,

Para trabajar con CCD es imprescindible desde mi punto de vista.

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Linx » 25 Oct 2008, 12:22

Coincido con Cometas, aunque para gustos están los colores.

Me da mucha rabia el tener que empezar a desmontar tras perder 2h tratando de localizar algo; nunca he tenido madera de masoca. Con el GOTO lo tienes todo para usarlo como quieras, sin él pues.... eso...
Última edición por Linx el 25 Oct 2008, 12:25, editado 1 vez en total.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 25 Oct 2008, 12:24

Gracias por las respuestas. Se que el sistema te indica hacia a donde moverlo.
Aunque la pregunta llegue a provocar cierto debate os aseguro que me ayuda mucho en la decisión final, que no me está resultando nada facil, los dos los veo transportables y solo el espejo de 8" ya tiene el triple de cm2 que el cacharrito que tengo de 114.
Pero por otra parte creo que me oriento bastante bien en el cielo y tambien me gusta buscar a mano, pero nunca he usado un dobson.
¿¿¿Me lamentaré un dia de no haber ido a por el de 10"????
:roll:

Saludos y gracias de nuevo


Perdón cometas y linx, escribí a la vez que vosotros.

Creo que el 8" con goto va a ser la mejor opción. :)
ImagenMeade Lightbridge 12"
Plossl 40, 25, 20, 12, 9, 6, 4
Hyperion: 31, 17, 8 (+FTR 28mm)
Imagen..Bushnell Legend 12x50 + Legacy 8x42


http://nighthawkviews.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 25 Oct 2008, 12:29

Empiezo por decirte que no te podría aconsejar con certeza lo que puede ser mejor para ti, pero trataré de exponerte algunas de mis opiniones por si te valen para tu decisión.

Hace tiempo que andaba detrás de incrementar la apertura y me atraían las 12” (tenía claro que 16” eran demasiado para mi para uso habitual), pero no acababa de decidirme.

Hace un tiempo me decidí por el 10” de Orión con el IntelliScope y estoy muy contento con su uso.

El tubo pesa 13 Kg. y mide 1200mm. y, en cuanto a transportabilidad, en mi caso, me parece el ideal. Yo diría que me resulta tan cómodo como la ecuatorial con tubo de 6”.

Su uso me hace pensar que efectivamente, para mí, las 12” me empezarían a resultar incómodas. Aclaro que eso no tiene por qué pasarle a otra persona.

Por otra parte en comparación con un 8”, la cantidad de luz que recoge es un 56% superior.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Orión, salvo error por mi parte, usa Pyrex en el primario a partir del 10” IntelliScope. Ni en los de 8”, ni en el 10” Classic lo utilizan.

En cuanto al funcionamiento del “push to”, estoy muy contento y me localiza muy bien los objetos. El máximo error que he tenido es de 1,5º, en algún caso, en azimut (nunca mayor de 0,5º en altura) y eso teniendo en cuenta que el error con el que lo había puesto en estación era de 0,7 cuando aconsejan en las instrucciones que si se pasa de 0,5 es mejor repetir la puesta en estación.

Esa facilidad es aconsejable y muy útil. Yo sigo buscando a ojo porque me gusta y si algún objeto se resiste un poco, para no perder el tiempo, lo busco con el mando y, tras aprender el campo en el buscador, vuelvo a buscarlo a ojo.

También te diré que le he construido una plataforma con un círculo graduado. Cuando alguna vez observo en el patio de manzana de mi piso, dentro de una ciudad, no puedo sincronizar con dos estrellas y entonces le pongo un clinómetro digital y con el círculo y un portátil clavo los objetos como con el IntelliScope. He hecho pruebas en el campo con los dos sistemas y ambos son muy efectivos, aunque el IntelliScope es más cómodo.

Te aconsejo que leas este hilo: http://www.asociacionhubble.org/modules ... 38&start=0

A ver qué te aconsejan otros de acuerdo con sus experiencias, y que tengas suerte con tu decisión

Saludos

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 25 Oct 2008, 13:14

cielosiemprestrellado escribió:Te aconsejo que leas este hilo: http://www.asociacionhubble.org/modules ... 38&start=0


El hilo es fantástico, gracias!
La verdad es que con el inclinómetro, la graduación en azimut y el Stellarium al lado la diferencia entre uno y otro es mas pequeña.... (y la duda mas grande! :lol: ). El Lunes me acerco al LM de Sant Boi a ver que tienen.

El 10" con Intelliscope sería el ideal pero se escapa del presupuesto límite que me ha puesto la parienta :roll: , al que aun debo sumar todavía algunos filtros.


Gracias otra vez y un saludo
ImagenMeade Lightbridge 12"
Plossl 40, 25, 20, 12, 9, 6, 4
Hyperion: 31, 17, 8 (+FTR 28mm)
Imagen..Bushnell Legend 12x50 + Legacy 8x42


http://nighthawkviews.blogspot.com.es/

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 26 Oct 2008, 03:42

Si no tienes en mente la astrofotografía y sólo vas a moverte en visual, la mayor apertura que puedas. Hoy he estado mirando por un dobson de 10" y se nota la captación de luz. Hemos estado viendo la nebulosa de orión y de entre todos los teles que había en el encuentro que hemos hecho esta noche, el que más luz y nitidez proporcionaba era ese dobson de 10". Al menos esa es mi percepción subjetiva.

Si también es importante para ti la movilidad, quizá un 8" sea más manejable. Un newton 200/1200 con montura goto no estaría mal, tanto para empezar como para seguir y seguir y seguir con él. Y luego lo puedes ir ampliando poco a poco con más oculares, filtros, etc. (que como dice mi madre, esas cosas no comen pan) sería el gasto de conseguirlos y ya los tienes en tu dotación permanente.

Tampoco le hagas ascos a los refractores. Son llegar y ponerse a mirar del tirón.

Animo con la decisión y no tardes mucho, que no veas lo que te pierdes :shock: :) :o :D
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 26 Oct 2008, 09:31

Albedo la duda surge mas que nada por dos motivos.
Será el segundo telescopio que me compre y quiero que me permita ver cúmulos y nebulosas con buena luminosidad y que permita mas aumento para planetaria, en principio sin intención de hacer fotos de cielo profundo, solo algunas de la luna y planetas para lo que no necesitaría seguimiento. Ese es el motivo que me hace pensar en el de 10".

Lo que me hace pensar en el de 8" con goto es el mal cielo que hay en la ciudad. Hacia el Sur (sobre el mar) el cielo es mas oscuro, identificas sin problema casiopea, andrómeda, perseo, orión, etc, pero hacia el Norte es pésimo. Se hace imposible identificar las osas mayor y menor a simple vista. Soy consciente de que a mano y con el buscador EZ Finder II y un ocular de amplio campo jamás encontraría M81 o M82.

Con la solución que me ha dado cielosiemprestrellado de graduar el dobson y ponerle el inclinómetro creo que resolvería el problema, pero un goto es un goto. Si pudiera meterme en el de 10" con goto estarían resueltas casi todas las dudas, solo me quedaría la de no saber si con un gran angular el de 8" daría vistas mas contrastadas y oscuras y con suficiente luminosidad, con o sin filtro CL.

El Newton 114/1000 con EQ3 manual y graduada lo tengo hace mas de 25 años y jamás en la vida lo he usado poniéndolo en estación. Cuando lo he puesto me ha parecido muy incómodo de utilizar, por eso quiero un Dobson que a la vez facilite las búsquedas.
Quisiera la máxima luminosidad a cualquier aumento pero con la facilidad para encontrar todo lo posible, y estando limitado por el presupuesto a elegir entre estos dos.



Un saludo y muy agradecido a todos
ImagenMeade Lightbridge 12"
Plossl 40, 25, 20, 12, 9, 6, 4
Hyperion: 31, 17, 8 (+FTR 28mm)
Imagen..Bushnell Legend 12x50 + Legacy 8x42


http://nighthawkviews.blogspot.com.es/

Volver a “Principiantes”