ESTIRAR EL RAW ANTES O DESPUES?

Avatar de Usuario
marques
Mensajes: 446
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Moncada, Valencia

ESTIRAR EL RAW ANTES O DESPUES?

Mensajepor marques » 29 Oct 2008, 17:36

Hola a todos. Desde hace un tiempo me ronda esta duda. Me explico, todos los programas de apilado que conozco dan como resultado del apilado un formato ya procesado, tiff, fits, jpg, etc..
Por tanto creo que se pierde en gran manera el potencial del RAW.
Sin embargo, programas como Adobe camera raw te permiten tocar las fotos trabajando en el raw con la doble ventaja de que no se pierde calidad y de que este proceso no es destructivo con el negativo.
Visto esto, ¿no sería mejor estirar las fotos antes de apilarlas?¿alguien lo ha probado?
Por mi parte a ver si puedo hacer alguna prueba con unos raws que me han dejado, a ver si saco algunas conclusiones.
Teeter Telescopes nº74 17.5" f4.3
Vixen ED80 en Vixen Sphinx.
Oculares: Explore Scientific 30mm y 6.7mm de 82º AFOV y 20mm de 100º AFOV
Televue Ethos 13 mm 100º AFOV

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 29 Oct 2008, 18:10

El raw, lo que permite, es guardar los datos tal cual se reciben, sin aplicar balance de blancos.
Tambien permite, "recuperar" luces altas o bajas; pero no es que se recuperen, sino que el rango dinamico que tenemos guardado en un raw es mayor de lo que vemos en la pantalla en un principio.

Esto es válido para fotografia convencional, y se suele revelar con la aplicacion del photoshop que comentas.

En pixinsight, por el contrario, se tiene un control infinitamente mayor del histograma, por lo que yo al menos no encuentro necesario revelar el raw en otro software.
El balance de blancos es otra cosa muy distinta y sigue suponiendo un gran problema, y por definición, es absurdo tocar esos parámetros para "preparar" la imagen antes de tratarla.

Lo demás que se puede tocar (contraste, etc) tampoco es necesario tocarlo antes, y además, puede conllevar perder pixels en las luces altas o en las bajas


Para explicar lo del balance de blancos....
En fotografía convencional, normalmente tenemos unas fuentes de luz que iluminan toda la escena que tenemos delante, y están muy bien definidas (las variables que intervienen son temperatura de color, e intesidad)
Pues bien, según sea una fuente de luz u otra, se debe seleccionar el balance de blancos adecuado (soleado, nublado, tungsteno, flash, etc)

En astrofoto este parámetro no nos sirve. Cada punto de luz es un foco complétamente distinto de los demás.
Yo por ejemplo, uso la camara en modo soleado; y la intensidad del color se la doy al final (no deja de ser pues, una visión artística y personal de lo que se fotografía) y muchas veces me fijo en los tonos concretos que tiene ese mismo objeto en otras tomas mas profesionales...
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”