Duda sobre fabricación casera de retículo iluminado

Bitelchus
Mensajes: 38
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00

Duda sobre fabricación casera de retículo iluminado

Mensajepor Bitelchus » 20 Ene 2006, 11:22

Estoy intentando construirme un ocular con retículo iluminado por el metodo que viene en la siguiente dirección

http://www.astroalcoy.org/taller/reticulo_iluminado.htm

El caso es que en el paso que indica que se ha de buscar el punto de enfoque de la lente me he "atascao" no hay manera de encontrar el dichoso punto. Lo estoy intentando con un ocular de 4 mm de focal pero cuando miro a traves de el e intento buscar el punto con la punta de un palillo veo absolutamente desenfocado. Si separo el ojo del ocular del orden de 5 cm entonces veo enfocado y claro todo lo que se encuentra entre el ocular y el "infinito".

¿Alguien me podéis echar una mano? Gracias

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Ene 2006, 11:26

En algunos oculares, el foco está "dentro". Has intentado con otro?

Bitelchus
Mensajes: 38
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Bitelchus » 20 Ene 2006, 11:52

He intentado con un 12 mm pero estoy en las mismas, los oculares son los que venían con el kit del ETX-70 del Lidl, creo que son MA4 y MA12, me imagino que serán del tipo Huyggens

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Ene 2006, 12:53

Imagen

tiene el aspecto de tener el reticulo entre los dos grupos, ese es el MA12

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Duda sobre fabricación casera de retículo iluminado

Mensajepor ManoloL » 20 Ene 2006, 18:16

Bitelchus escribió:Estoy intentando construirme un ocular con retículo iluminado por el metodo que viene en la siguiente dirección

http://www.astroalcoy.org/taller/reticulo_iluminado.htm

El caso es que en el paso que indica que se ha de buscar el punto de enfoque de la lente me he "atascao" no hay manera de encontrar el dichoso punto. Lo estoy intentando con un ocular de 4 mm de focal pero cuando miro a traves de el e intento buscar el punto con la punta de un palillo veo absolutamente desenfocado. Si separo el ojo del ocular del orden de 5 cm entonces veo enfocado y claro todo lo que se encuentra entre el ocular y el "infinito".

¿Alguien me podéis echar una mano? Gracias


Lamento contestarte, no para darte una solución, si no para decirte que a mi me pasó lo mismo, con los oculares de mi viejo Tasco que pretendo usar como guia.
Ya se sabe: mal de muchos.......
Saludos

Bitelchus
Mensajes: 38
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Bitelchus » 24 Ene 2006, 09:44

Efectivamente, hay que colocar el retículo por detrás de la primera lente.

Gracias por lo idea

luisgorris
Mensajes: 89
Registrado: 27 Ene 2006, 00:00

Mensajepor luisgorris » 30 Ene 2006, 17:53

yo me hice uno con otro metodo que tambien vi por la red. en lugar de fibra de vidrio usaba hilo de media de mujer (debe ser finisimo pues lo intente con hilo de coser y el hilo visto por el ocular parecia tan gordo como un tronco de arbol). luego le pones un diodo led rojo enfocando a los hilitos y ya esta.. ya te has cargado un ocular de 12mm del lidlscipio (tambie lo hice con el ocular del skylux). creo que lo complicado es encontrar el dichoso foco.
verdaderamente merece la pena probar antes de gastarse los 200 € que vale.

suerte a quien lo intente de nuevo.

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 30 Ene 2006, 18:11

También tenéis una solución en esta web:

http://www.aasp.org.es (Sección Taller -> Construcción de un ocular con retículo iluminado)

Aquí os muestra un truco para localizar el foco donde poner el retículo.

Un saludo y suerte con el proyecto.

Volver a “Astrobricolaje”