Orientacion del campo en fotografia

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 20 Ene 2006, 13:24

OK pero tal como la tiene colocada Etiqui en la imagen , el norte esta a la derecha y el este arriba.

Me parecia que debia ser asi , y cuando pude ver una imagen suya , pude comprobar que efectivamente tiene el norte a la derecha.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 20 Ene 2006, 14:46

No , pero la manera mas clara de verlo es que Etiqui te pase una imagen hecha de este modo (yo lo comprobe con las pleiades que el me paso )


Hay otra manera de verlo una montura alemana es como una montura de horquilla de un solo brazo y pot tanto el tubo esta girado 90 grados respecto de esta , asi que en las imagenes el norte esta 90 grados girado hacia la derecha .


Para hacer astrometria es imprescindible que el programa sepa ver la horientacion de la imagen, es por ello que hace tiempo me di cuenta de este curioso detalle que les sucede a las monturas alemanas frente a las horquillas, ademas como con una montura alemana puedes apuntar al mismo objeto de dos maneras distintas , resulta que una esta invertida respecto a la otra.

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 20 Ene 2006, 15:36

al final encontre una manera que en el skymap me salgan las direcciones, y era norte a la derecha y este arriba

saludos
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 21 Ene 2006, 19:18

Tanto reflectores como refractores invierten totalmente las imágenes, es decir, de arriba a abajo y de derecha a izquierda, PERO, habitualmente en los refractores se utiliza el prisma de 90º para hacer más cómoda la observación, y este, invierte otra vez la imagen de arriba a abajo, dejandola de nuevo en posición correcta en sentido norte sur, quedando como resultado final invertida solo de derecha a izquierda.

Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”