Mantenimiento de monturas. ¿algún truco?

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mantenimiento de monturas. ¿algún truco?

Mensajepor nandorroloco » 20 Ene 2006, 10:43

Nada... que ayer, haciendo pruebas con mi super-lidlscope (el Skylux)... encontré que tenía juego el eje de declinación. Vaya!!! ... pero, no en todo su recorrido, digamos que cuando la corona está en una posición el juego es más patente que en la posición diametralmente opuesta. Me pasé un buen rato dandole al mando y haciendo girar el telescopio....
Esto, por ahí he leido de desmontar la montura, quitar la grasa (bastante viscosa por cierto, hace hasta mordiente), reengrasar y ajustar. Esto lo hice hace poco con una EQ1 que tengo y me quedó de fábula (dentro de sus posibilidades)... Ahora creo que tendré que hacerlo con la del Skylux, y de paso le saco el "secreto" (descubro su funcionamiento interno). También he leido por ahí, que hay gente que se hace anillos de polipropileno (plástico) ya sea recortando una garrafa de plástico blanco o un separador de un carpesano, para colocarlos en lo anillos de giro en las partes que se tocan. Dicen que disminuye la fricción, etc... ¿alguien lo ha probado?¿algún truco en especial?
Ah! uso la grasa que le echo a la bici... la compro en unos tubos blancos y azules de un concido super almacén.. creo que una de cada dos bicis han salido de ahí. ¿la grasa de litio? ¿tiene poderes milagrosos?... que le echais. También dispongo de aceite para máquinas, y del coche, bueno y de oliva... ¿qué le echo y donde?
Ah! pienso desengrasarla con el KH-7... es la "bomba".... o mejor con agua caliente y detergente clorado (el tipico de la lavadora) ¿¿¿???

Estoy hecho un mar de dudas.

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Ene 2006, 11:28

en el mensaje del lidlscopio por 69€ describí el desmontaje de la montura.

El desmontaje es muy sencillo (no problemo, el montaje también lo es). Hazlo y busca los problemas con las piezas en la mano.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 20 Ene 2006, 11:41

Hola,
La Grasa de litio es magnífica, no se congela ni se reseca ni se licúa.
Creo que es la opción ideal. La de teflón es más líquida y cuesta mucho más...

Saludos

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 20 Ene 2006, 14:48

Hola a todos...
Gracias Arbacia... creo que lo que me pasa es exactamente lo que le pasaba a uranus, lo mismo. Supongo que se solucionará con el mantenimiento. Seguro que los que las montan, las ajustan mínimamente. Según he leido, son cuatro tornillos :wink: .
Gracias Jahensan, compraré esa grasa milagrosa. :wink: Supongo que la puedo encontrar en una ferretería.
Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Ene 2006, 14:54

La grasa de litio es muy comun. En ferreterias, tiendas de recambios de coche, leroy merlin....

Hasta Bellota las fabrica en tubo (como el de pasta de dientes)

Suelen trabajar de -20º a 150ºC

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 22 Ene 2006, 00:23

Ya le he hecho el mantenimiento...
Imagen
Las piezas... y engraselas con "grasa de molibdeno". Ni Litio ni na... "eso pa las pilas" :twisted: según el muchacho superexperto de la drogería anexa a la ferretería... y depués de cercionarse que ya no le quedaba grasa de litio... se vé que esta es la bomba :lol: engrasa un montón, y lo cura todo... vaya... como la Nocilla.
Ya está, funciona. Encontré algún defectillo... pero ya está subsanado...
Saludos. Y gracias.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Ene 2006, 02:59

para la próxima le metes cojinetes de agujas y embragues de bronce....

Echale un vistazo a los enlaces que he dejado en

http://asociacionhubble.org/modules.php ... dc92f7e993

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 22 Ene 2006, 16:56

Sí, tengo machacados las búsquedas sobre el Lidlscope. :lol:
Cuando desmonté, ví unas piezas de plástico para centrar el eje... creo que ahí un cojinete... no estaría mal. Me da a pensar que haya alguna versión de la montura que sí los llevara. También creo que el freno del eje de declinación incide directamente sobre el anillo que lleva la corona, pensé que incluso una goma de estas anchas para que no dejara marcas estaría bien. He visto lo de los embragues de bronce, y la verdad es que es muy interesante, pero ¿como me hago una pieza así?
En el eje de AR, había una pequeña arandela de plástico... que una rebaba del grupo de la corona dentada y embrague la había cortado cicallándola... lo que he hecho es con un papel de lija de agua, de los más finos, las superficies metálicas de contacto, poniéndo la lija sobre una superficie plana, he pasado la pieza hasta que ha quedado totalmente plana, sin pasarse, un ligero movimiento circular e ir girando a cuartos la pieza.
El eje de AR, va cogido por sólo una tuerca de seguridad (con anillo de nylon)... he puesto una arandela engrasada, para aumentar el área de contacto con respecto a la tuerca.
Ayer prové la montura, y aunque parece más "endeble" puesto que la grasa es más suave y no enganchosa, me funcionó perfecta. Lo único el tacto de los embragues, el de AR parece que si no le metes bastante presión no bloquea.
Bueno, cacharreando y disfrutando. :wink:
Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Ene 2006, 00:43

Habia una página finlandesa con el montaje de cojinetes en el Lidlscopio. Lo busco.

Los embragues de esa página creo que están mecanizados por el autor. No la he leido, solo vi las fotos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Ene 2006, 00:52

Mira esta http://kotiweb.kotiportti.fi/veijo.t/Ku ... index.html

Aunque la que vi era otra, con esquemas. Sigo buscando

Volver a “Astrobricolaje”