Fuerza Huraña

Guest

Fuerza Huraña

Mensajepor Guest » 01 Nov 2008, 12:59

Fuerza huraña

La lectura de los datos de las partículas, actualizados en este año 2008, me lleva a los siguientes supuestos:

-La diversidad de partículas se debe a interacciones de las iniciales fuerzas habidas en la masa.

-Todas las partículas, incluidos los bosones de la fuerza débil, decaen en sucesivas partículas inferiores hasta llegar a los masuni (mínima cantidad de masa) y los fotones.

Para mí, demostración palpable de que la denominación elemental, hay que tomarla en un sentido amplio y no restrictivo. Pues concluiremos que lo único elemental, será el masuni.

-El bosón fotón, transmisor de la fuerza electromagnética y la atracción del masuni (mínima cantidad de masa), se manifiestan en el mundo atómico y en el Astronómico.

-Los bosones W+, W- , y Zº, se manifiestan únicamente en el atómico. Pero supongo, se deberá a la particular compensación entre sus componentes: masunis + fotones y su carga eléctrica.
Tal forma de unión en su composición, anula su fuerza más allá del átomo. Luego, la fuerza llamada débil, es así por contraposición de esfuerzos antagónicos. Y seguimos observando únicamente dos tipos de fuerza, los mismos en el átomo y el Cosmos.

-Los Gluones, con sus ocho tipos, tampoco se atreven a manifestar su fuerza, más allá del átomo. Pero en este caso, es debido a una fuerza la de Color.

Se supone que las partículas másicas, disponen también de esta carga de color. Y existen las interacciones entre ellas, únicamente en el ámbito atómico. No hay forma de asemejar tal fuerza a las anteriores.

Estos Gluones, no tienen masunis ni carga eléctrica. Sólo la de color, e interaccionan entre ellos. Son huraños.

-¿Se conocen datos de estos 8 gluones, aparte de su reconocida fuerza mil veces superior a la eléctrica?-

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 01 Nov 2008, 14:20

Buenos días carlos, muy interesantes lo que expones, como siempre. ¿No serán estos 8 tipos de gluones, formas de color que adopta el gluón para de alguna forma compensar la carga de color de los quarck, de tal forma que después de ser absorvidos o emitidos se sigue manteniendo el color del sistema?. Lo digo porque siendo cada una de ellos una combinación de color-anticolor es fácil deducirlo o intuirlo.

Por otra parte es interesante su contribución a la formación de nuevos quarks, debido a la alta energía que se produce cuando se separan dos quarks unidos por un gluón, siendo fácil para el sistema debido a esa energía crear nuevos quarks que devuelvan el campo de color a un nuevo estado de menor energía.

De nuevo veo en el gluón una labor compensatoria, por cierto ¿si apareciera el gluino, partícula hipotética compañera del gluón, siendo éste último un bosón y el primero un fermión, tendría sentido entonces explicar esas interacciones con la cromodinámica, ya que esta obedece al principio de exclusión de Pauli?. ¡Cachis con Pauli!, me aparece por todos lados.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Masa mínima

Mensajepor Guest » 01 Nov 2008, 21:08

Y ello, ¿ no se te antoja franc, como una peculiaridad del ente que rehuye las relaciones extrafamiliares?.

Yo veo al resto de partícipes del átomo, como extrovertidos, partícipes de aventuras conjuntas heteras. Estos gluones, introvertidos y homógenos. :lol: :lol: :lol:

¿Y, hay algún listado de los valores de cada color y sus diversas posiciones preferentes?.

Dudo mucho que alguien pueda decir más de lo que me ofreció alshain con este enlace.

http://es.wikipedia.org/wiki/imagen:Fuerzas.png


Si no hallamos la manera de situar a los gluones en el debido lugar, con lo que estoy entresacando de la información actual, pasaré de las teorías que obvian a la gravedad, a una nueva que obvia al color.
(La teoría del Todo, se resiste).

Y es que me bastaría obtener el suficiente número de fotones de altas energías, para llegados a la altura del radio Swarzschild de los masunis, para que se transformaran en un incremento de la masa. La unión que pronosticaba.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 02 Nov 2008, 00:21

Vaya joya de enlace carlos, está todo sintetizado. Muchas gracias.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Fuerza Huraña

Mensajepor Guest » 03 Nov 2008, 10:02

En este hilo, he realizado una pregunta:

-¿Se conocen datos de estos 8 gluones, aparte de su reconocida fuerza mil veces superior a la eléctrica?-

Seguro que se me tildará de capcioso, pero es que me gusta ver las cosas con claridad. Una de ellas es que si por alguna página se menciona que por ejemplo:

- El color rojo, o el verde, son dominantes.
- O bien, los tres colores difieren en intensidad.
- O bien, los antis, poseen exactamente la misma intensidad que sus oponentes.
- O que dos colores complementarios, no igualados en intensidad, provocan movimientos en los quark, presentando la cara distinta, evidenciando el nuevo color, pero de menor intensidad.

No sigo, ya que esto es solo un ejemplo de lo que me refiero si se sabe algo más que lo reflejado en las generalidades de la Chromodinámica.

Encuentro complicada la teoría, pero que ha logrado de momento explicar bastante bien al átomo. Sin explicar su origen.

Y como no acaban aquí mis preguntas, para no desviar la aquí expuesta, las abriré en otros hilos.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 03 Nov 2008, 10:48

Mira a ver carlos si esto te sirve:

Campos de quarks y gluones y cargas de color.

Cada sabor de quark pertenece a la representación fundamental (3) y contiene una tripla de campos denotados juntos por ψ. El campo antiquark pertenece a la representación compleja conjugada (3*) y también contiene una tripla de campos.

El gluón contiene un octeto de campos, pertenece a la representación adjunta (8), y puede ser escrito usando las matrices de Gell-Mann.

Todas las otras partículas pertenecen a la representación trivial (1) de color SU(3). La carga de color de cada uno de estos campos está completamente especificada por las representaciones. Los quarks y los antiquarks tienen carga de color 4/3, mientras que los gluones tienen carga de color 8. Todas las demás partículas tienen carga de color cero. Matemáticamente hablando, la carga de color de una partícula es el valor de un determinado operador de Casimir cuadrático en la representación de la partícula.

En el lenguaje simple introducido previamente, los tres índices "1", "2" y "3" en la tripla del quark se identifican usualmente con los tres colores. Este lenguaje falla en el siguiente punto. Una transformación de gauge en color SU(3) puede ser escrita como ψ → Uψ, donde U es una matriz 3X3 que pertenece al grupo SU(3). Por lo tanto, después de una transformación de gauge, los nuevos colores son combinaciones lineales de los viejos colores. En resumen, el lenguaje simplificado introducido anteriormente no es invariante por gauge.

La carga de color se conserva, pero los cálculos involucrados son más complicados que simplemente sumar las cargas, como se hace en electrodinámica cuántica. Una manera simple de hacer esto es observar el vértice de interacción en QCD y reemplazarlo por una línea de representación de color. El significado es el siguiente. Sea ψi represente la componente i-ésima de un campo de quarks (llamado vagamente el color i-ésimo). El color de un gluón está dado en forma similar por a que corresponde a la matriz de Gell-Mann particular asociada con él. Esta matriz tiene índices i y j. Estas son las etiquetas de color del gluón. En el vértice de interacción se tiene qiψgij+qj. La representación de línea de color rastrea estos índices. La conservación de la carga de color significa que los extremos de estas líneas de color deben estar ya sea en el estado inicial o final, o equivalentemente, que ninguna línea se quiebre en la mitad de un diagrama.

De la wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Carga_de_color


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Fuerza Huraña

Mensajepor Guest » 03 Nov 2008, 11:12

Gracias por aparecer franc, eso significa que alguien está interesado por los gluones. Y bien, tanto lo que indicas como lo que expone el enlace, ¿De verdad crees que responde a mis preguntas?.

Por mi parte no logro dar ningún valor ponderado a ningún color con las fórmulas indicadas. Ni tampoco aparece ningún listado que pudiera deducirlo.

Ni si los colores complementarios, siendo grises y carentes de masa, desaparecen del todo, o pasan a ser virtuales.

Y como colofón: ¿Puedes resumirme en palabras que puedan entender mis nietos entre 15 y 21 años, estudiantes aún?.

Es que ni yo me atrevo. Y esta es la cuestión. La Chromodinámica, es muy compleja y sus creadores han tenido que exprimir mucho el cerebro. Labor que merece gran estima, pero de eso a hacerlo fácilmente digerible, media un abismo. Parece demasiado artificiosa.
Por ello, voy abriendo hilos con preguntas de sus diversas facetas no explicadas.

Ya me dirás si me excedo en mis presunciones.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 03 Nov 2008, 11:26

Carlos no pretendía responder a tus preguntas, sino servirte de ayuda con el enlace por si había algo que se te escapaba. De todas formas esto de los colorines ya sabemos que no tiene nada que ver con los colores reales, y no hay que olvidar que QCD lo que estudia es la energía residual en las interacciones entre quarks, gluones y entre los propios gluones, y en la que es de aplicación la relatividad especial, por las transformaciones, precisamente por ser esa energía residual fruto de las interacciones.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 03 Nov 2008, 12:19

O sea, que se ignora lo por mí preguntado, que es lo que supongo después de haber visitado montón de páginas ad hoc. Lo de residual, sirve para acabar con la resolución de igualdades que no se producen. Es cuando han de intervenir las partículas virtuales, antipartículas, energía de vacío etc.

Pero independientemente de lo conocido por Chromodinámica, tú, que aplicas siempre la lógica, ¿te parece ilógica mi formulación expuesta? .

O, ¿es que nadie, ni los físicos especializados, se formulan tales preguntas?.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Mensajepor Guest » 03 Nov 2008, 12:31

¡Ah!. Por favor, que a lo mejor los neófitos que lean esto, se figuran que los "colores", son del arco Iris. Es una manera de indicar cierto tipo de fuerza que difiere de la electromagnética. Cuando hablo de compensaciones en color, no es más que un simil, a traducir por diversa intensidad de esta energía especial. Y que le atribuimos también una posición distinta en las tridimensiones, o si me apurais, por ser dinámico, en las tetradimensiones.

Espero que esta aclaración sirva para quienes la necesitasen.

Y tú franc, me ayudas constantemente, al hacer ver lo embrollado del tema, permitiendo intentos aclaratorios.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”