Hola Foreross. Miren tengo un problema, resulta que me encarge un motor de seguimiento de la marca orion, pues tengo un telescopio tasco con una montura creo que EQ1. Hace poco adapte el motor al telescopio, y quedo listo, hoy en la noche lo sauque para provar, pero sesulta que la prueva no surgio muy bien.
Resulta que el movimiento abitual de laa esfera celeste era de derecha a izquierda, y cuando encendia el motor, se estabilizaba un rato y despues empezaba a dezplazarce la imagen muyy lentamente justo al revez.
No se porque es esto. ( Porciacaso, he alineado el telescopio al achunte hacia el sur, ( ya que vivo en el hemiferio sur) , y no la he alineado de una manera exacta.
No se si es problema de el motor o que. o talvez de la alineacion.
Ayuda porfavor
Saludos
Ayudaaaa !!!!!! Pataleando con sistema de seguimiento
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Ayudaaaa !!!!!! Pataleando con sistema de seguimiento
Mensajepor oscarUrquidi » 19 Ene 2006, 02:22
Oscar Urquidi G
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Mensajepor ManoloL » 19 Ene 2006, 09:18
Hola Oscar
Si se te desplaza lentamente la imagen cuando estas llevando a cabo un seguimiento lo más probable es que tengas mal alineada la montura.
Por otro lado a una EQ1 no se la puede pedir milagros y es normal que la imagen tenga unos ciertos movimientos durante el seguimiento a consecuencia de los errores periódicos de la montura.
Saludos.
Si se te desplaza lentamente la imagen cuando estas llevando a cabo un seguimiento lo más probable es que tengas mal alineada la montura.
Por otro lado a una EQ1 no se la puede pedir milagros y es normal que la imagen tenga unos ciertos movimientos durante el seguimiento a consecuencia de los errores periódicos de la montura.
Saludos.
Mensajepor Da_Vinci » 19 Ene 2006, 09:26
Hola Oscar.
Lo que te dice Manolo es verdad. No puedes pedir milagros a esa montura. No sé que mando de control tiene ese motor. El mando de los motores de la EQ5 tienen un botoncito en el que pone una N y una S. Yo vivo en el hemisferio Norte, por lo tanto lo situo en la N, si lo pongo en la S me pasaría lo mismo que a ti. ¿Has mirado si el mando de la EQ1 tiene esa misma opción? Si lo tiene ponlo en la S y asunto arreglado. Si fuera un problema de alineación el seguimiento no sería exacto, pero nunca sería al reves.
Un saludo y suerte
Lo que te dice Manolo es verdad. No puedes pedir milagros a esa montura. No sé que mando de control tiene ese motor. El mando de los motores de la EQ5 tienen un botoncito en el que pone una N y una S. Yo vivo en el hemisferio Norte, por lo tanto lo situo en la N, si lo pongo en la S me pasaría lo mismo que a ti. ¿Has mirado si el mando de la EQ1 tiene esa misma opción? Si lo tiene ponlo en la S y asunto arreglado. Si fuera un problema de alineación el seguimiento no sería exacto, pero nunca sería al reves.
Un saludo y suerte
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Mensajepor nandorroloco » 19 Ene 2006, 10:24
Hola,
Yo tengo un motor parecido al tuyo, y es normal que tengas que ir regulando la velocidad, hasta ajustarla. Te cuento varios trucos...
1.- Desequilibra un poco el contrapeso para ayudar al motor. Sí, te explico. Si el brazo del telescopio está hacia el lado del sentido de giro, pon el contrapeso un poco hacia el centro de la montura. De esta manera el propio peso del telescopio ayudará a girar... pero a la vez hará que el sistema mecánico se asiente bien en la dirección de giro. Sí, el giro es hacia el brazo del contrapeso.... aléjalo un poco del eje. Si miras hacia el sur o norte varía el equilibrio del telescopio. Digamos que con ello consigues que el motor retenga la caida, y no que empuje.
2.- En mi caso estaba contínuamente regulando la velocidad con el potenciómetro. Así que lo desoldé de la placa y lo puse en una cajita con un cable (compré uno de 10k lineal -creo- bueno, el valor suele estar estampado). Ahora, miro por el ocular y regulo la velocidad sin tener que hacer contorsionismo.
3.- Fijate bien en las direcciones... si pones un espejo cenital según lo orientes para facilitar la visión... varía el sentido por donde se escapan las estrellas. Lo primero que has de hacer... es mover el eje de AR y mirar por el ocular por la trayectoria... Las variaciones en ese sentido son por la velocidad de seguimiento. Las variaciones en sentido perpendicular a esa trayectoria, son debidas a la deriva (mala alineación con la polar).
Bueno, espero haberte podido ayudar.
Saludos.
Yo tengo un motor parecido al tuyo, y es normal que tengas que ir regulando la velocidad, hasta ajustarla. Te cuento varios trucos...
1.- Desequilibra un poco el contrapeso para ayudar al motor. Sí, te explico. Si el brazo del telescopio está hacia el lado del sentido de giro, pon el contrapeso un poco hacia el centro de la montura. De esta manera el propio peso del telescopio ayudará a girar... pero a la vez hará que el sistema mecánico se asiente bien en la dirección de giro. Sí, el giro es hacia el brazo del contrapeso.... aléjalo un poco del eje. Si miras hacia el sur o norte varía el equilibrio del telescopio. Digamos que con ello consigues que el motor retenga la caida, y no que empuje.
2.- En mi caso estaba contínuamente regulando la velocidad con el potenciómetro. Así que lo desoldé de la placa y lo puse en una cajita con un cable (compré uno de 10k lineal -creo- bueno, el valor suele estar estampado). Ahora, miro por el ocular y regulo la velocidad sin tener que hacer contorsionismo.
3.- Fijate bien en las direcciones... si pones un espejo cenital según lo orientes para facilitar la visión... varía el sentido por donde se escapan las estrellas. Lo primero que has de hacer... es mover el eje de AR y mirar por el ocular por la trayectoria... Las variaciones en ese sentido son por la velocidad de seguimiento. Las variaciones en sentido perpendicular a esa trayectoria, son debidas a la deriva (mala alineación con la polar).
Bueno, espero haberte podido ayudar.
Saludos.
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Mensajepor oscarUrquidi » 20 Ene 2006, 16:41
Muchas gracias por la ayuda.
Bueno, creo haber entendido todo, pero tengo varios problemas.
Primero que mi control de el motor no tiene regulador de velocidad, solo tiene un mando para moverte por el campo de el ocular, luego si tiene la opcion de N y S, yo lo puse a S porque estoy en el hemisferio sur, pero resulta que el movimiento normal de la esfera celeste ( hacia la derecha) se hace mas rapido, es decir que esta yendo en sentido contrario a lo que deveria, luego puse N, pero me paso lo que les dije, que la imagen se empieza a mover muy lentamente a la izquierda, talvez es por la velocidad de el motor, o por el alineamiento, o incluso porque esta mal conectado.
que puedo hacer.
Gracias
Bueno, creo haber entendido todo, pero tengo varios problemas.
Primero que mi control de el motor no tiene regulador de velocidad, solo tiene un mando para moverte por el campo de el ocular, luego si tiene la opcion de N y S, yo lo puse a S porque estoy en el hemisferio sur, pero resulta que el movimiento normal de la esfera celeste ( hacia la derecha) se hace mas rapido, es decir que esta yendo en sentido contrario a lo que deveria, luego puse N, pero me paso lo que les dije, que la imagen se empieza a mover muy lentamente a la izquierda, talvez es por la velocidad de el motor, o por el alineamiento, o incluso porque esta mal conectado.
que puedo hacer.
Gracias
Oscar Urquidi G
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Mensajepor oscarUrquidi » 20 Ene 2006, 17:32
Bueno, una pregunta mas.
Resulta que me encargue un motor de orion que es este:
http://www.telescope.com/shopping/product/detailmain.jsp?itemID=200&itemType=PRODUCT&iMainCat=6&iSubCat=26&iProductID=200
Resulta que encargue el motor para eq 2 y yo tenia la eq1 (no me di cuenta).
Pero despues vi, que era el mismo motor , solo que para la eq2 venia con un sistema de engranajes aparte de el motor, demonte este sistema y conecte directamente el motor a la montura, asi como me mostraba el manual de la eq 1. ( ya que en el precio hay 3 dolares de diferencia )
Luego a la hora de provar tuve esos problemas.
No se si esposible de alguna manera bajar la velocidad de el motor para, (o regular) porque como veran el mando de el motor no tiene potenciomentro. Porque deveraz me fue dificil conseguir el motor, y no puedo cambiarlo.
Talvez usando un sistema de potenciometro (entre el mando y las baterias), talvez bajando el voltaje baje la velocidad. Perdon por mi ignorancia pero no se casi nada de electronica y eso.
Muchas Gracias
Resulta que me encargue un motor de orion que es este:
http://www.telescope.com/shopping/product/detailmain.jsp?itemID=200&itemType=PRODUCT&iMainCat=6&iSubCat=26&iProductID=200
Resulta que encargue el motor para eq 2 y yo tenia la eq1 (no me di cuenta).
Pero despues vi, que era el mismo motor , solo que para la eq2 venia con un sistema de engranajes aparte de el motor, demonte este sistema y conecte directamente el motor a la montura, asi como me mostraba el manual de la eq 1. ( ya que en el precio hay 3 dolares de diferencia )
Luego a la hora de provar tuve esos problemas.
No se si esposible de alguna manera bajar la velocidad de el motor para, (o regular) porque como veran el mando de el motor no tiene potenciomentro. Porque deveraz me fue dificil conseguir el motor, y no puedo cambiarlo.
Talvez usando un sistema de potenciometro (entre el mando y las baterias), talvez bajando el voltaje baje la velocidad. Perdon por mi ignorancia pero no se casi nada de electronica y eso.
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Mensajepor oscarUrquidi » 23 Ene 2006, 20:08
Bueno estuve haciendo pruevas, y resulta que note una cosa. El graduado que tiene el eje de A.R es de 24 horas y con el motor deveria moverse de 0 a 1 en una hora, pero encambio lo hace en 8 minutos.
Es decir el motor va como 8 veces mas rapido de lo que deveria.
Que puedo hacer.
Gracias
Es decir el motor va como 8 veces mas rapido de lo que deveria.
Que puedo hacer.
Gracias
Oscar Urquidi G
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Mensajepor nandorroloco » 24 Ene 2006, 10:32
Mira, yo tengo una EQ1 y una Astro-3 (EQ2 supongo)... Así que me he llevado el motor de la EQ1 a la EQ2, y lo único que he hecho es sacarle la rueda de tracción. De lo que deduzco que el bisinfin y la corona dentada de ambas monturas tienen las mismas "dimensiones". Así, que para adaptar un motor de EQ2 a una EQ1... habría que hacer la operación contraria... poner la rueda de tracción... seguro que ahí está la proporción 8:1 que necesitas.
Electrónicamente, ni bajar la tensión, ni potenciómetro te valdrán... Sencillamente porque seguro que un cristal de cuarzo controla la velocidad. La única opción factible, sería que bajaras la frecuencia añadiendo un par o tres de biestables en cascada con el reloj en la señal de latch del primero... bueno, es un truco para dividir la frecuencia por dos, si añades otro, por cuatro, si otro por ocho. O un contador.... Pero dudo mucho que puedas identificar la linea de clock y manipularla. Además sacar alimentación para este chip, colocarlo por ahí... y si no eres un manitas en la electrónica... se te puede complicar... Así que no te lo recomiendo. El camino que veo más llano es el de conseguir una rueda de tracción o hacerla hacer... En realidad el radio de esa rueda debe ser 8 veces mayor que la del piñon de ataque (que creo que es lo que has desmontado)...
Saludos.
Electrónicamente, ni bajar la tensión, ni potenciómetro te valdrán... Sencillamente porque seguro que un cristal de cuarzo controla la velocidad. La única opción factible, sería que bajaras la frecuencia añadiendo un par o tres de biestables en cascada con el reloj en la señal de latch del primero... bueno, es un truco para dividir la frecuencia por dos, si añades otro, por cuatro, si otro por ocho. O un contador.... Pero dudo mucho que puedas identificar la linea de clock y manipularla. Además sacar alimentación para este chip, colocarlo por ahí... y si no eres un manitas en la electrónica... se te puede complicar... Así que no te lo recomiendo. El camino que veo más llano es el de conseguir una rueda de tracción o hacerla hacer... En realidad el radio de esa rueda debe ser 8 veces mayor que la del piñon de ataque (que creo que es lo que has desmontado)...
Saludos.
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
Con el apoyo de la Asociación Hubble y la difusión del foro, organizó algunas de las reuniones de aficionados a la Astronomía más importantes de España, como la de Navas de Estena en los Montes de Toledo, conocida como “AstroArbacia”.
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
Nos vemos en las estrellas, amigo
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Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
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