¿Nuevo cohete super-pesado ruso?

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

¿Nuevo cohete super-pesado ruso?

Mensajepor Telescopio » 09 Mar 2005, 09:56

Anatoly Kuzin, responsable del Centro Estatal Khrunichev de Producción e Investigación Espacial (KSRPSC) informó a la agencia de noticias ITAR-TASS que su centro está trabajando en un cohete de tres etapas capaz de situar 110 toneladas de carga en órbita baja, permitiendo así enviar los materiales necesarios para la construcción de futuras estaciones espaciales.

El nuevo cohete emplearía en su primera etapa los motores de cuatro cámaras de combustión RD-170, que quema queroseno y oxígeno líquido y es empleado en los cohetes Zenit. Este motor fue diseñado en los años 70 para propulsar el super-cohete Energía:

Imagen
motor RD-170

La segunda etapa iría propulsada por el RD-180 (dos cámaras), derivado del anterior y la tercera etapa estaría dotada del motor RD-0122 (una cámara).

Imagen
motor RD-180

El LD-180 fue seleccionado por Locheed Martin para equipar al Atlas 3.

Imagen
cohete Atlas 3


FUENTES:

SpaceDaily.com y elaboración propia de Telescopio

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 09 Mar 2005, 10:05

Que caña. Con eso se puede poner la estación espacial en órbita de una atacada, ¿no? La única pega es que use queroseno y no H2 como combustible porque contamina, pero aun así me parece una pasada.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 09 Mar 2005, 10:43

Pues me parece perfecto que tenga esa capacidad de carga puesto que así se podrá trasladar gran cantidad de equipamiento a la ISS que también se encuentra en una órbita baja.
Lo que pasa es que hay una cosa que no lo llego a entender y que tú has mencionado... El Energia, la lanzadera rusa que iba a llevar al transbordador Buran al espacio, también tenía una capacidad de carga similar: 100 toneladas. Pero después de un único vuelo del Buran (sin tripulación), el proyecto quedó aparcado. Incluso hay quien afirma que los elevados costes de producción del Energia llevaron al desmoronamiento de la antigua Unión Soviética. Entonces, entiendo que se estudie un nuevo proyecto haciendo servir la tecnología que iba a llevar el Energía, pero entonces ¿por qué se vuelve a reprender un proyecto tan costoso?
Incluso el famosísimo Saturn V que llevó a las naves Apollo a la Luna tuvo que ser sustituido posteriormente por una versión más ligera (la Saturn 1B, creo) por los elevados costes.
¿A qué viene ese repentino interés ruso por repescar a la lanzadera?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 09 Mar 2005, 10:52

Por cierto, supongo que los rusos lo lanzarán desde la base Kourou en la Guayana francesa, ¿no? porque si lo hacen desde sus latitudes y con la inmensa cantidad de combustible que tendrá que gastar podría hacer inviable el proyecto (recordemos que un proyecto similar, el "Energia" tuvo que clausurarse por esos motivos.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 09 Mar 2005, 13:19

OK, pongamos un poco de orden...

deeper_space escribió:Lo que pasa es que hay una cosa que no lo llego a entender y que tú has mencionado... El Energia, la lanzadera rusa que iba a llevar al transbordador Buran al espacio, también tenía una capacidad de carga similar: 100 toneladas. Pero después de un único vuelo del Buran (sin tripulación), el proyecto quedó aparcado. Incluso hay quien afirma que los elevados costes de producción del Energia llevaron al desmoronamiento de la antigua Unión Soviética. Entonces, entiendo que se estudie un nuevo proyecto haciendo servir la tecnología que iba a llevar el Energía, pero entonces ¿por qué se vuelve a reprender un proyecto tan costoso?


La Unión Soviética se desmoronó por factores políticos, económicos y sociales que sería ocioso citar aquí de forma amplia. En lo que respecta a su programa espacial-militar, lo que sí ocurrió (y contribuyó aunque en menor medida al derrumbe) es que se vio incapaz de responder al reto norteamericano del programa "Star Wars" (Iniciativa de Defensa Estratégica) tanto económica como tecnológicamente. Una vez se vino abajo la URSS, el programa espacial tuvo que ser drásticamente reducido pues no había dinero. En ese contexto, no podía seguirse adelante con un carísimo programa básicamente militar como el Burán y el Energía, planificados en los 70 y 80 como elementos que permitieran la supremacía militar rusa en el espacio circunterrestre a través de un programa de grandes estructuras orbitales en las que la MIR II era parte fundamental. Los programas lunares y marcianos (que también se verían beneficiados de un lanzador como el Energía, capaz de satelizar entre 100 y 200 tns de carga) eran secundarios.

Ahora las cosas han cambiado y Rusia pone desde hace años su tecnología espacial al alcance del que esté dispuesto a pagarla (ahí está el ejemplo de los chinos, con sus cápsulas tripuladas que no son sino una versión modernizada de la Soyuz). En este sentido, y tras la colaboración euro-ruso-americana en ese inútil mastodonte orbital llamado ISS (que con un lanzador pesado se habría terminado en un par de años), los rusos se muestran muy interesados en los nuevos proyectos americanos. Y si estos desean volver a la Luna y llevar adelante el programa CEV (Crew Exploration Vehicle, Vehículo de Exploración Tripulado), necesitarán un vector de lanzamiento super-pesado que pueda satelizar más de las veintitantas toneladas que caben en el Shuttle, en el Delta IV o en el Ariane 5. Pero no tienen ningún proyecto en marcha, sólo ideas y bonitas infografías. Es aquí donde entra la propuesta rusa.

Imagen
Delta IV pesado

Incluso el famosísimo Saturn V que llevó a las naves Apollo a la Luna tuvo que ser sustituido posteriormente por una versión más ligera (la Saturn 1B, creo) por los elevados costes


No. El Saturno IB no fue más que una versión modernizada del Saturno I original, a su vez derivado en parte del cohete "Redstone". El Saturno 1B fue empleado 9 veces entre 1966 y 1975 para satelizar en órbita baja cargas de hasta un máximo de 18,5 toneladas (frente a las 100 del Saturno V). Se empleó para probar distintos elementos del programa Apolo, poner en órbita a los astronautas de la estación Skaylab y a los del encuentro orbital Apolo-Soyuz de 1975, que creo que fue su última misión.

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 09 Mar 2005, 13:32

Gracias Telescopio por tu aclaración. Estaba equivocado acerca del Saturn 1B. Siempre pensé que había sucedido tal cual expliqué. :oops:

Y con el riesgo de volver a equivocarme... La última foto no la citas pero supongo que se trata del Saturn1B. De ser así, o estoy equivocado o me parece apreciar que tenía solo 2 etapas en lugar de las 3 tradicionales. ¿Es correcto?

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 09 Mar 2005, 14:19

deeper_space escribió:Y con el riesgo de volver a equivocarme... La última foto no la citas pero supongo que se trata del Saturn1B. De ser así, o estoy equivocado o me parece apreciar que tenía solo 2 etapas en lugar de las 3 tradicionales. ¿Es correcto?


Efectivamente, era un cohete de 2 etapas.

Saludos

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”