Anatoly Kuzin, responsable del Centro Estatal Khrunichev de Producción e Investigación Espacial (KSRPSC) informó a la agencia de noticias ITAR-TASS que su centro está trabajando en un cohete de tres etapas capaz de situar 110 toneladas de carga en órbita baja, permitiendo así enviar los materiales necesarios para la construcción de futuras estaciones espaciales.
El nuevo cohete emplearía en su primera etapa los motores de cuatro cámaras de combustión RD-170, que quema queroseno y oxígeno líquido y es empleado en los cohetes Zenit. Este motor fue diseñado en los años 70 para propulsar el super-cohete Energía:
motor RD-170
La segunda etapa iría propulsada por el RD-180 (dos cámaras), derivado del anterior y la tercera etapa estaría dotada del motor RD-0122 (una cámara).
motor RD-180
El LD-180 fue seleccionado por Locheed Martin para equipar al Atlas 3.
cohete Atlas 3
FUENTES:
SpaceDaily.com y elaboración propia de Telescopio
¿Nuevo cohete super-pesado ruso?
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Mensajepor deeper_space » 09 Mar 2005, 10:43
Pues me parece perfecto que tenga esa capacidad de carga puesto que así se podrá trasladar gran cantidad de equipamiento a la ISS que también se encuentra en una órbita baja.
Lo que pasa es que hay una cosa que no lo llego a entender y que tú has mencionado... El Energia, la lanzadera rusa que iba a llevar al transbordador Buran al espacio, también tenía una capacidad de carga similar: 100 toneladas. Pero después de un único vuelo del Buran (sin tripulación), el proyecto quedó aparcado. Incluso hay quien afirma que los elevados costes de producción del Energia llevaron al desmoronamiento de la antigua Unión Soviética. Entonces, entiendo que se estudie un nuevo proyecto haciendo servir la tecnología que iba a llevar el Energía, pero entonces ¿por qué se vuelve a reprender un proyecto tan costoso?
Incluso el famosísimo Saturn V que llevó a las naves Apollo a la Luna tuvo que ser sustituido posteriormente por una versión más ligera (la Saturn 1B, creo) por los elevados costes.
¿A qué viene ese repentino interés ruso por repescar a la lanzadera?
Lo que pasa es que hay una cosa que no lo llego a entender y que tú has mencionado... El Energia, la lanzadera rusa que iba a llevar al transbordador Buran al espacio, también tenía una capacidad de carga similar: 100 toneladas. Pero después de un único vuelo del Buran (sin tripulación), el proyecto quedó aparcado. Incluso hay quien afirma que los elevados costes de producción del Energia llevaron al desmoronamiento de la antigua Unión Soviética. Entonces, entiendo que se estudie un nuevo proyecto haciendo servir la tecnología que iba a llevar el Energía, pero entonces ¿por qué se vuelve a reprender un proyecto tan costoso?
Incluso el famosísimo Saturn V que llevó a las naves Apollo a la Luna tuvo que ser sustituido posteriormente por una versión más ligera (la Saturn 1B, creo) por los elevados costes.
¿A qué viene ese repentino interés ruso por repescar a la lanzadera?
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Mensajepor deeper_space » 09 Mar 2005, 10:52
Por cierto, supongo que los rusos lo lanzarán desde la base Kourou en la Guayana francesa, ¿no? porque si lo hacen desde sus latitudes y con la inmensa cantidad de combustible que tendrá que gastar podría hacer inviable el proyecto (recordemos que un proyecto similar, el "Energia" tuvo que clausurarse por esos motivos.
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Mensajepor Telescopio » 09 Mar 2005, 13:19
OK, pongamos un poco de orden...
La Unión Soviética se desmoronó por factores políticos, económicos y sociales que sería ocioso citar aquí de forma amplia. En lo que respecta a su programa espacial-militar, lo que sí ocurrió (y contribuyó aunque en menor medida al derrumbe) es que se vio incapaz de responder al reto norteamericano del programa "Star Wars" (Iniciativa de Defensa Estratégica) tanto económica como tecnológicamente. Una vez se vino abajo la URSS, el programa espacial tuvo que ser drásticamente reducido pues no había dinero. En ese contexto, no podía seguirse adelante con un carísimo programa básicamente militar como el Burán y el Energía, planificados en los 70 y 80 como elementos que permitieran la supremacía militar rusa en el espacio circunterrestre a través de un programa de grandes estructuras orbitales en las que la MIR II era parte fundamental. Los programas lunares y marcianos (que también se verían beneficiados de un lanzador como el Energía, capaz de satelizar entre 100 y 200 tns de carga) eran secundarios.
Ahora las cosas han cambiado y Rusia pone desde hace años su tecnología espacial al alcance del que esté dispuesto a pagarla (ahí está el ejemplo de los chinos, con sus cápsulas tripuladas que no son sino una versión modernizada de la Soyuz). En este sentido, y tras la colaboración euro-ruso-americana en ese inútil mastodonte orbital llamado ISS (que con un lanzador pesado se habría terminado en un par de años), los rusos se muestran muy interesados en los nuevos proyectos americanos. Y si estos desean volver a la Luna y llevar adelante el programa CEV (Crew Exploration Vehicle, Vehículo de Exploración Tripulado), necesitarán un vector de lanzamiento super-pesado que pueda satelizar más de las veintitantas toneladas que caben en el Shuttle, en el Delta IV o en el Ariane 5. Pero no tienen ningún proyecto en marcha, sólo ideas y bonitas infografías. Es aquí donde entra la propuesta rusa.
Delta IV pesado
No. El Saturno IB no fue más que una versión modernizada del Saturno I original, a su vez derivado en parte del cohete "Redstone". El Saturno 1B fue empleado 9 veces entre 1966 y 1975 para satelizar en órbita baja cargas de hasta un máximo de 18,5 toneladas (frente a las 100 del Saturno V). Se empleó para probar distintos elementos del programa Apolo, poner en órbita a los astronautas de la estación Skaylab y a los del encuentro orbital Apolo-Soyuz de 1975, que creo que fue su última misión.
Saludos
deeper_space escribió:Lo que pasa es que hay una cosa que no lo llego a entender y que tú has mencionado... El Energia, la lanzadera rusa que iba a llevar al transbordador Buran al espacio, también tenía una capacidad de carga similar: 100 toneladas. Pero después de un único vuelo del Buran (sin tripulación), el proyecto quedó aparcado. Incluso hay quien afirma que los elevados costes de producción del Energia llevaron al desmoronamiento de la antigua Unión Soviética. Entonces, entiendo que se estudie un nuevo proyecto haciendo servir la tecnología que iba a llevar el Energía, pero entonces ¿por qué se vuelve a reprender un proyecto tan costoso?
La Unión Soviética se desmoronó por factores políticos, económicos y sociales que sería ocioso citar aquí de forma amplia. En lo que respecta a su programa espacial-militar, lo que sí ocurrió (y contribuyó aunque en menor medida al derrumbe) es que se vio incapaz de responder al reto norteamericano del programa "Star Wars" (Iniciativa de Defensa Estratégica) tanto económica como tecnológicamente. Una vez se vino abajo la URSS, el programa espacial tuvo que ser drásticamente reducido pues no había dinero. En ese contexto, no podía seguirse adelante con un carísimo programa básicamente militar como el Burán y el Energía, planificados en los 70 y 80 como elementos que permitieran la supremacía militar rusa en el espacio circunterrestre a través de un programa de grandes estructuras orbitales en las que la MIR II era parte fundamental. Los programas lunares y marcianos (que también se verían beneficiados de un lanzador como el Energía, capaz de satelizar entre 100 y 200 tns de carga) eran secundarios.
Ahora las cosas han cambiado y Rusia pone desde hace años su tecnología espacial al alcance del que esté dispuesto a pagarla (ahí está el ejemplo de los chinos, con sus cápsulas tripuladas que no son sino una versión modernizada de la Soyuz). En este sentido, y tras la colaboración euro-ruso-americana en ese inútil mastodonte orbital llamado ISS (que con un lanzador pesado se habría terminado en un par de años), los rusos se muestran muy interesados en los nuevos proyectos americanos. Y si estos desean volver a la Luna y llevar adelante el programa CEV (Crew Exploration Vehicle, Vehículo de Exploración Tripulado), necesitarán un vector de lanzamiento super-pesado que pueda satelizar más de las veintitantas toneladas que caben en el Shuttle, en el Delta IV o en el Ariane 5. Pero no tienen ningún proyecto en marcha, sólo ideas y bonitas infografías. Es aquí donde entra la propuesta rusa.
Delta IV pesado
Incluso el famosísimo Saturn V que llevó a las naves Apollo a la Luna tuvo que ser sustituido posteriormente por una versión más ligera (la Saturn 1B, creo) por los elevados costes
No. El Saturno IB no fue más que una versión modernizada del Saturno I original, a su vez derivado en parte del cohete "Redstone". El Saturno 1B fue empleado 9 veces entre 1966 y 1975 para satelizar en órbita baja cargas de hasta un máximo de 18,5 toneladas (frente a las 100 del Saturno V). Se empleó para probar distintos elementos del programa Apolo, poner en órbita a los astronautas de la estación Skaylab y a los del encuentro orbital Apolo-Soyuz de 1975, que creo que fue su última misión.
Saludos
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Mensajepor deeper_space » 09 Mar 2005, 13:32
Gracias Telescopio por tu aclaración. Estaba equivocado acerca del Saturn 1B. Siempre pensé que había sucedido tal cual expliqué.
Y con el riesgo de volver a equivocarme... La última foto no la citas pero supongo que se trata del Saturn1B. De ser así, o estoy equivocado o me parece apreciar que tenía solo 2 etapas en lugar de las 3 tradicionales. ¿Es correcto?
Y con el riesgo de volver a equivocarme... La última foto no la citas pero supongo que se trata del Saturn1B. De ser así, o estoy equivocado o me parece apreciar que tenía solo 2 etapas en lugar de las 3 tradicionales. ¿Es correcto?
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Mensajepor Telescopio » 09 Mar 2005, 14:19
deeper_space escribió:Y con el riesgo de volver a equivocarme... La última foto no la citas pero supongo que se trata del Saturn1B. De ser así, o estoy equivocado o me parece apreciar que tenía solo 2 etapas en lugar de las 3 tradicionales. ¿Es correcto?
Efectivamente, era un cohete de 2 etapas.
Saludos
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Patricio Domínguez Alonso fue un paleontólogo español, gran amante de la Astronomía y Divulgador Científico.
Doctor en Ciencias Biológicas (1999) y especialista en Biología Evolutiva fue profesor de Paleontología en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM. Miembro del Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) desde su creación, estaba integrado en la línea de Investigación del Centro “Episodios críticos en la historia de la Tierra”.
Su trabajo de investigación se centró en el origen de los vertebrados, evolución temprana de aves y estudios sobre el cuaternario en el Caúcaso. Para ello desarrolló estancias de investigación en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Armenia, China y Honduras (Fte. Wikipedia)
Como aficionado a la Astronomía, desde 2008 fue Presidente de la Asociación Astronómica AstroHenares y socio destacado de la Asociación Astronómica Hubble. Desde 2005 y durante 8 años fue moderador activo y permanente de este foro, convirtiéndose en el usuario más prolífico del mismo y en uno de los garantes de su buen funcionamiento.
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Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que su pérdida inició el declive del foro allá por 2013. Por eso, tras su renovación queremos rendir homenaje desde la Asociación Hubble a su figura como aficionado a la Astronomía, como persona y como gran amigo de los administradores, moderadores y muchos de los usuarios del foro, a los que siempre ayudaba con agrado y sabiduría en multitud de temas.
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