Estreno del Celestron C14

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Estreno del Celestron C14

Mensajepor mack » 09 Nov 2008, 16:35

Pues sí amigos, hace una semana o así me llegó este mastodóntico telescopio para deleite propio y de los que se acerquen a mirar por él (algunos ya lo sabían desde hace días). El tubo en sí es un buen bicho, muy voluminoso como es de esperar de un Schmidt-Cassegrain de 14" y pesa la friolera de 21kgs, pero pese a lo que pueda parecer se mueve estupendamente bien gracias a las dos asas que lleva en la parte trasera que hacen que su transporte en vertical sea coser y cantar (hay que procurar hacer fuerza con los biceps para que no se cargue la cintura).

Cabalga a lomos de una EQ-6 Pro que lo lanza en el go-to con total naturalidad e incluso se mueve suave en velocidad lenta, sin forzar los motores. Aunque la imagen se torna temblona a altos aumentos ante cualquier brisa o rozamiento del ocular la montura es en general altamente aprovechable, si bien está en su límite más alto respecto a la utilidad en astrofotografía planetaria... pero VALE que es lo importante, así que de momento no tengo que realizar otro desembolso extra en una montura. Y para enfocar un enfocador eléctronico MEADE 1209 que hace que el enfoque a alto aumento sea un hecho. Lo cierto es que Gab9555 le puso a mi EQ6-Pro rodamientos FAG en AR, pulió corona-bisinfín y echó a las partes grasa de litio. Sin estos ajustes no sé yo hasta qué punto habría admitido los 21kgs del tubo más oculares 2"+diagonal más 25kgs de contrapesos.......

En el examen óptico del tubo de la primera noche en casa ya me di cuenta del potencial de semejante abertura. Lo primero que me percaté fue la tremenda diferencia que existe entre el poder captador de luz de éste frente al Maksutov Intes-Micro de 8". El fondo de estrellas que aparecían prácticamente en cualquier sitio, con la Luna casi en cuarto creciente era apabullante; la Dumbell se veía casi como con el 8" desde un cielo bastante decente y me permitía ver nítidamente las "alas" de la nebulosa con visión lateral (aunque con mucho menos contraste debido a la contaminación lumínica -magnitud 4 en el cénit por Luna, 5 normalmente-); las galaxias satélite de M31 eran un espectáculo en sí mismas, no simples borrones de luz; M57 lucía espectacular también con una extensión de la periferia de la nebulosa poco acostumbrado anteriormente e incluso lo que más me sorprendió es ver a primer vistazo y sin esfuerzo la estrella de 13ª magnitud que luce inmediatamente a su lado... en estas condiciones y con el tubo sin aclimatar..... :shock:. Todo esto fue una rápida sucesión de go-tos simplemente para catar a qué me enfrentaba con este tubo y la verdad es que me dejó con ganas de más y muy gratamente sorprendido.

La segunda noche de prueba en mi casa sirvió para darme cuenta de que el tubo estaba bastante descolimado. O sea que lo de la noche anterior fue sólo un fantasma de lo que podría haber sido... No le quise tocar aún, esperaría al sábado para estar con Gabriel Medina, que es un experto en estos menesteres. Esta noche probé la DMK con la Luna sólo para ver cuánto baja la velocidad de las capturas con un poder captador de luz 3 veces superior respecto al 8".... Gratamente sorprendido otra vez: la Luna se dejaba grabar a 1/157 de segundo en la parte iluminada cerca del terminador y SIN GANANCIA.... Esto realmente con una apertura menor es prácticamente insoñable... :shock:. Se nubló y cacharros para abajo.

Anoche fue LA NOCHE. Nos dimos cita Gab9555, Comiqueso y yo con otro buen puñado de aficionados todos miembros de la Asociación ORIÓN en nuestra sede cada uno con nuestro telescopio. Tras unos posados a pie de tubo para que los amigos echaran las fotos de turno, nos pusimos manos a la obra. La noche fue mala: humedad extrema, Luna tres días después del Creciente, frío que calaba hasta los huesos, todo chorreando... De vez en cuando mientras se aclimataban los telescopios bajábamos abajo para charlar o ver fragmentos del DVD de Damian Peach que compró Gabriel, en el cual me tocó hacer de traductor para los compañeros. Realmente mi meta es llegar a hacer buenas imágenes planetarias al estilo del susodicho (iguales no creo, porque eso parece el Hubble...) y tenemos por aquí un Calar Alto que me lo va a poner un poquito más fácil.
400x a Rigel me hicieron ver claramente la descolimación. Con la ayuda de Gabriel que me guiaba y aconsejaba, pues era la primera vez que me enfrentaba a semejante operación, pude dejarlo FINO en unos cuantos minutos (chicos, no es difícil, sólo hay que entender la mecánica). AHORA SÍ QUE LA HEMOS LIADO me dije....... Qué Sirius, qué Rígel, qué estrellas daba... Siguiente paso, calcé el Pentax XW 20mm (200x) casi sobrecogido por lo que me iba a encontrar apunte a la Nebulosa de Orión y........................... DIOOOOOOSSSSS, no hay palabras para describir la belleza tan sobrecogedora de esos claroscuros y esos filamentos, de ese trapecio que no era sino 6 estrellas absolutamente puntuales a primer vistazo y un contraste pese a la Luna.... quién dijo que los Schmidt-Cassegrain dan estrellas como pelotas?. Esa visión no me la da mi Maksutov Intes-Micro ni aunque tenga las ópticas bañadas en oro, ni ningún apocromático que se ponga por delante... abertura es abertura señores. El resto de los compañeros fueron desfilando ante el ocular soltando resoplidos varios y algunas "madres mías" y así acabo la sesión. Solté el tubo y lo lleve a su sitio con relativa facilidad gracias a sus asas (unos 40 metros y más de la mitad cuesta abajo).

Fue una noche de mucho secador de pelo soplando láminas, pero creo que es el comienzo de una larga historia de alegrías tanto en visual de cielo profundo, como en captura de imágenes planetarias. Ha sido una muy buena adquisición; su intrafocal-extrafocal muestra patrones prácticamente simétricos por lo que no baja de 1/6 de onda a mi vista y el mayor problema que es el de su transporte no lo es tanto como parecía en su momento. Así pues un 10.

Lamentablemente creo que este proceso va a tener una víctima, mal que ME PESE MUCHO EN EL ALMA. Mi Maksutov ruso Intes-Micro ALTER M815 Deluxe ha costado mucho dinero (casi roza los 5.000 euros en Europa) y mi ética no me permite tener dos tubos tan semejantes en su uso sólo por el sentimiento. Así que en breve me tendré que deshacer seguramente de éste. Pese a que su calidad óptica (1/8 lambda y 97% strehl certificado) y contraste es máximo, no puede competir frente a las 14" de una unidad también buena ópticamente.

Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 09 Nov 2008, 18:00

Hola.

Enhorabuena por la nueva adquisicion :shock: :shock: un 14" ya son palabras mayores.

Lo que mas me ha alucinado es que la EQ6 pueda con semejante montruo, casi 50 Kg en total :shock:

Parece que por el sur teneis epidemia de aberturitis, tu con ese 14" y comi. con el 12" tiene que ser una gozada una reunion de las vuestras.

Que lo disfrutes mucho :thumbright:


saludos

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 09 Nov 2008, 18:16

Con el hermano mediano C11" disfruto como un enano pero el C14" debe ser una pasada...
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 09 Nov 2008, 18:28

Y que lo digas Mak :lol: :lol: Ese trapecio, es de las cosas mas sobrecogedoras que he visto nunca :shock:


Y no paro de pensar, en lo que vimos y en las condiciones en que lo vimos, y de lo que pueden dar de si en noches buenas :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Mensajepor Ceres » 09 Nov 2008, 19:42

Hola,
Enhorabuena mack, se nota que estas disfrutando de lo lindo…desde este lado se aprecia que estas levitando :shock: , pues prepárate, porque acabas de empezar, y no precisamente con unas condiciones optimas; cuando las condiciones atmosféricas te lo permitan, seguro que te lo comerás a besos. Dale tiempo, esto es lo que se debe hacer al adquirir cualquier instrumento, ten paciencia cuando la noche no este para sacarlo, acostúmbrate a sus posibles “cosillas” (peso, volumen, colimación) y ese pedazo mastodonte te lanzara a las profundidades del espacio y a la suma satisfacción; de ahora en adelante todo lo que observes te resultara desconocido. :roll:

Saludos,


“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
plastelino
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Meco - Madrid
Contactar:

Mensajepor plastelino » 09 Nov 2008, 19:55

Anda, ponnos unas fotitos para ponernos los dientes más largos aún...
Saludos.
Montura Orion Atlas
Diagonal 2" WO
UWAN 16mm +7mm +4mm

Imagen

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 09 Nov 2008, 20:06

Este tema sin fotos.....


NO VALE NADAAAAA....



Diosss pon fotos de semejante cañonnnnn

Avatar de Usuario
Ultoberto
Mensajes: 66
Registrado: 07 May 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Ultoberto » 09 Nov 2008, 21:08

Lo mismo digo, si puedes poner unas fotos sería genial.
Por otro lado,si puedes no dejes de describir las diferencias que observas al pasar de 8" a 14" con otros objetos. En especial cuando puedas disfrutar de una noche con buenas condiciones y sin luna.
Personalmente me sería muy útil, porque poseo un 8" y siempre me he planteado dar el salto (como mínimo a 12", y ya ni decir un LB 16").
Saludos y ahora que caigo me voy a pasar un poco la lima por los dientes, no sé por qué, pero me los noto muy largos :twisted: :twisted:
Felicidades y a disfrutarlo.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 09 Nov 2008, 21:13

Mack, ¿dices que la EQ6 mueve el C14 con soltura?. Me uno a la petición de que cuelgues alguna foto del instrumento en cuestión, que lo disfrutes.
Un saludo.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 09 Nov 2008, 21:25

:D

Yo fui testigo, de como la EQ6, movia sin problemas el C-14
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”