Vi Saturnoooooooooo

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 22 Ene 2006, 01:46

Hola de nuevo Marta,

Creo que el problema que tienes es que estás usando un ocular de muy poquitos aumentos. Para planetaria interesa meter todos los que puedas, ¿no tienes un ocular de 6mm, por ejemplo?

Con 60x verás efectivamente un grano de arroz, chiquitín, chiquitín. Con un ocular 6mm tendrías 250x, lo que además entra dentro de las posibilidades del telescopio de sobra. Por aquí va un enlace donde puedes ver (un poco cutre, sorry) lo que se puede ver con distintos aumentos:

http://www.celestron.com/astrowatch/sat ... _EQUIPMENT

De todas formas seguro que lee esto alguien que tenga un telescopio así (ya quisiera yo) y te informa mejor

saludotes

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 22 Ene 2006, 02:07

Muchas gracias, acafar. De momento, ni tan siquiera he podido ver Saturno con el ocular que detallo, el cielo no acompaña por ahora. Tengo en mente comprar un equipo de oculares, no obstante, quiero explorar todo el firmamento con el único ocular que tengo por ahora. A ver si mañana tenemos más suerte. Un abrazo y buenas noches.

Avatar de Usuario
bluki
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla - 37º21`24,58 N - 6º02´16,85 W

Mensajepor bluki » 22 Ene 2006, 02:35

Hola

antes de meterle un ocular de muchos aumentos... encuentralo, con un 25 mm deberias distinguirlo perfectamente.
y en cuanto a la localización yo normalmente lo que hago es (mu poco profesional)
localizo orion... que es lo más facil. un poco a la izquierda hacia abajo está sirius, que es la más brillante y se ve perfectamente. Y encima de sirius y un poco a la izquierda de sirius, la mas brillante que veas sera saturno.

Yo estoy utilizando el programa winstars, y me apaño relativamente muy bien para encontrar lo más interesante.
con el cartes du ciel ... me lio un monton.
Además tengo un libro que te enseña a calcular los grados con las manos... y es bastante exacto.
Por ejemplo
si sirius esta a 30º de altura y saturno a 70º. la diferencia de 40º se mediria con dos medidas de tu mano abierta, utilizando como distancia la punta del dedo pulgar al meñique (mas claro, una "cuarta"), con el brazo totalmente estirado del cuerpo.

Avatar de Usuario
bluki
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla - 37º21`24,58 N - 6º02´16,85 W

Mensajepor bluki » 22 Ene 2006, 02:37

Además. consejo de novato a novato.
No utilices al principio oculares de muchos aumentos porque te vuelves majara intentando encontrar algo.

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 22 Ene 2006, 03:50

El el problema cuando se comienza a ver, que no se tienen referencias de como son las cosas.

A mi me paso con las constelaciones cuando comence, me pase horas mirando :roll: y no captaba nada hasta que identifique a orion. luego todo fue ir saltando de una a otra. y ahora lo hago todo a ojo miro las coordenadas cojo la carta y ya esta.

hay un metodo que no falla y es mirar las estrellas mas brillantes, los planetas casi no parpadean y con pocos aumentos ya se ven que no son puntos si no bolitas o discos.

Comenzar siempre con el buscador y luego meter el de pocos aumentos, a 20x se ve como un granito de arroz ovalado , luego centrarlo lo mas posible en el ocular y meter el de mas aumentos, y asi hasta el maximo.

hacerlo de golpe es muy dificil a no ser que este muy centrado el buscador.

Yo como vengo de usar prismaticos y mi nuevo telescopio no es ecuatorial, estoy acostumbrado a hacerlo todo en manual, al principio cuesta mucho pero cuando te acostumbras te encuentras muchas cosas mientras recorres el cielo.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 22 Ene 2006, 23:36

Gracias bluki y Atlas. Tomo nota para cuando tenga un cielo mejor. Hoy creo que no voy a tener suerte porque hay nubes y claros otra vez. Ya os contaré mis impresiones cuando lo vea. Un abrazo.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 23 Ene 2006, 01:35

Hola de nuevo.
Bueno, a ver si sé explicar bien lo que he visto. Siguiendo la explicación de bluki para localizar Saturno, me he encontrado con una estrella azulada, en cuyo alrededor se apreciaba un atisbo de claridad. La curiosidad me ha incitado a manipular el botón de enfoque y me he encontrado con algo curioso: perdía las estrellas al tiempo que ese astro se agrandaba. Haciendo una comparativa, se parecía a un disco CD si lo observáramos en una diapositiva, es decir, el núcleo era una bola negra y alrededor un círculo muy claro con algunos redondeles negros en el mismo.
Mi pregunta es: ¿era Saturno?
Si la respuesta es afirmativa, ¿qué son los redondeles negros? ¿las lunas de Saturno?
Pues bien, a ver si me lo podéis aclarar, que no sé si me he explicado bien. Un abrazo y gracias.

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 23 Ene 2006, 02:02

Hola Marta:

Capto la emocion y sigo los pasos a la perfeccion ya que hace poco que empece a observar tambien; creo que si estas por la zona, lo azul puede ser sirio y cuando se te hace grande con forma de cd es al desenfocar (por eso te desaparecen el resto de estrellas) y el circulo negro del centro creo que es tipico de los sc cuando no tienes efocado. Espero ir encaminado, si no que me corrijan los profes. chao

Avatar de Usuario
bluki
Mensajes: 167
Registrado: 26 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla - 37º21`24,58 N - 6º02´16,85 W

Mensajepor bluki » 23 Ene 2006, 02:03

me parece que no...
Creo que lo que estabas es desenfocando... creo

Deberias de verlo tal que asi...Imagen
un poco mas nitido y brillante. (la foto es a pulso)
Imagen

topolino05
Mensajes: 7
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: CANTABRIA(colindres)

Mensajepor topolino05 » 23 Ene 2006, 09:17

hayyyyyyy q frio pase anoche pero como lo vi,me dio un vuelco el corazon

Volver a “Principiantes”