Ayuda: problema con montura CG-5

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Ayuda: problema con montura CG-5

Mensajepor ulises » 21 Ene 2006, 21:38

Hola a todos, ayer tuve mi primera observacion con el C-200 N . Saturno impresionante asi como M42, pléyades, marte (para el primer día no esta mal, estaba bajo cero). Pero hoy por la mañana al mover la montura me he dado cuenta que se ha quedado bloqueada en el eje de ascensión ( el de las dos tuercas de la parte inferior de la montura). La tuerca trasera no se mueve ni para izquierda ni derecha y la montura no baja ( se ha quedado mas o menos en los 45º). He sacado la tuerca delantera pero sigue igual, la trasera no gira , y por lo tanto no se puede mover el telescopio.
Estaba pensando en darle un poco con un martillo ( suave ..) porque a lo mejor se ha quedado enganchada, no se ....
Os agradecería que me dierais una opinión al respecto.
Un saludo y gracias por todo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Ene 2006, 02:54

ese eje es de de Latitud, el de ascension recta es el siguiente hacia arriba. Ese eje es de ajuste. Se toca solo cuando viajas y cambias de latitud.

Los dos tornillos presionan sobre una leva, cada uno desde un lado. Para mover el eje y variar su inclinación debes aflojar un tornillo y apretar con el otro para que empuje la leva. No aprietes un tornillo sin aflojar primero el contrario. En el foro puedes encontrar fotos de bases de montura rotas por apretar.

Podria darse el caso de que, efectivamente, el eje se haya bloqueado. No des martillazos. Recuarda que esta montura es de aluminio de fundición y es muy fragil a los impactos.

Quita el tubo, quita las pesas y su brazo. Separa la montura del tripode. A los lados del eje de latitus hay dos tapones de plástico, Retiralos apalancando con cuidado con un destornillador fino. Ten cuidado que van pegados y uno de ellos lleva la escala grabada. Haz una marca (con un rotulador o arañando con un punzón) para volver a pegarla en su posición correcta. Al retirarlas verás una tuerca y un tornillo de 17 o 19mm (no recuerdo, ademas yo tengo la EQ3-2 que es similar a la EQ5). Afloja esta tuerca, el eje deberia quedar liberado.

Si tieens problemas vuelve a preguntar.

Importante: no fuerces ni golpees, la montura es de aluminio de fundición y MUY fragil.

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 22 Ene 2006, 12:43

Muchas gracias por las indicaciones , creo que lo he entendido. Si que es cierto que apreté una tuerca sin aflojar la otra. Intentaré arreglarlo como tu me has dicho.
Si extraigo la tuerca posterior , la montura se puede mover de 45º para arriba libremente y puedo fijarla donde quiera. Pero de los 45º no baja ...
La verdad que estoy preocupado por si la he roto, seguiré tus instrucciones.
Arbacia , agradezco tu ayuda.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Ene 2006, 12:49

La leva va unida a la parte movil. Es como un dedo que sale hacia abajo d ela parte movil. Queda aprisionada por los dos tornillos de regulación. Si quieres apretar uno tienes que aflojar el del otro lado para permitirlo. Cuando terminas de apretar uno, entonces aprietas el otro para bloquear. Los tornillos sólo empujan la leva.

Si no baja más de 45º intenta aflojar tambien el otro tornillo. Me temo que el funcionamiento de tu montura es normal y simplemente la leva hace tope con el tornillo que dejas apretado. Los tornillos mueven la leva empujandola, pero tambien establecen un tope. Al final la leva se deja aprisionada entre los tornillos.

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 22 Ene 2006, 13:49

Arbacia, he comentado el tema con el distribuidor y yo creo que voy a mandar la montura al servicio tecnico. Me da miedo "meter mano " en la montura y que luego ya no tenga arreglo. El tornillo posterior no a quien lo mueva , ni para izquierda ni derecha. Como tu bien dices es posible que funcione bien, no se....
El caso es que para ver Saturno , como estaba alto, aprete el tornillo posterior para que subiese el telescopio, en vez de utilizar el A.R. y el otro. Cuando no tienes ni idea es lo que pasa , unido a las ganas de ver cosas.De momento hasta que le de una solución intentare utilizarlo , porque hoy hace un día despejado totalmente, espero que este así esta noche.
Un saludo y gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 22 Ene 2006, 14:20

Creo que ya se cual es el problema. Al mover la montura se deja ver un hueco por donde de puede observar el tornillo que no de mueve. Lamentablemente se observa que esta torcido ( debe ser que lo apreté demasiado). Claro que ahora ya se porque es imposible girarlo.
Me temo que solo me queda enviarlo al servicio técnico .

Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Ene 2006, 14:41

ok. Alguien haciendo lo mismo partío el aluminio de la montura. Bueno, tuviste suerte...

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”