¿Se puede ajustar la montura en azimut sin ver la Polar?

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

¿Se puede ajustar la montura en azimut sin ver la Polar?

Mensajepor felino » 22 Ene 2006, 21:38

Hola a todos. Ya sé que se está tratando por aquí el tema del ajuste respecto a la Polar, pero la verdad es que me he leido varios hilos, he hecho búsquedas, y no me termino de aclarar. Tengo la montura equilibrada en AR y en DEC, y luego tengo también hecho el ajuste en altitud. Siguiendo el manual, me toca hacer el ajuste en azimut. En el trípode hay un pequeño espárrago, que sobresale, y sobre el que está encajada la montura, de tal forma que apretando los tornillos más o menos, supongo que la montura se desplazará hacia derecha o izquierda. Ahora viene la cuestión: Sólo veo orientación Sur, no veo la Polar, así que, ¿cómo hago el ajuste en azimut? ¿No es necesario que lo haga? ¿Dejo los tornillos tal cual están, sin que toquen siquiera el espárrago?

Otra cuestión: Todavía no he puesto en marcha ni configurado el sistema GOTO. ¿Puede afectar en algo a dicho sistema el hecho de que no haya hecho el ajuste de la montura en azimut? ¿El sistema GOTO puede hacer por sí mismo el ajuste con la Polar, de tal forma que yo no tenga que tocar para nada los mandos de azimut?

Ya sé que son un montón de preguntas, pero es que tengo un cacao mental que no me aclaro estos días. Gracias.

EDITO PARA AÑADIR UNA PREGUNTA MÁS: Si una vez hecho el ajuste en azimut (que supongo que es lo mismo que la alineación con la Polar) muevo el telescopio, es decir, cojo todo el conjunto, con trípode y todo, y lo desplazo a otro sitio (por ejemplo, lo muevo 6 metros), supongo que ese ajuste previo de azimut o de alineación con la Polar ya no será válido, ¿no?. Gracias y perdonad la avalancha de preguntas, pero es que estoy demasiado espeso estos días.

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 22 Ene 2006, 23:41

Hombre felino!!!! Me alegro de verte por aquí, aunque antes ya he estado contigo. Bueno, pues a ver si hay suerte y te/nos responden los compañeros de este estupendo foro. :twisted: :robot: Un beso.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 23 Ene 2006, 09:53

Siempre puedes utilizar el metodo de deriva para alinear el telescopio. Busca por los foros que esta explicado. Suerte!!!!

Saludos!!!

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 23 Ene 2006, 13:07

Hola felino,

Tal y como te dice Rcacho, busca información sobre el método de deriva en los foros. Se ha hablado hace poco de ello. Recuerda que tienes que nivelar la montura, poner los ejes Dec y AR a +90 y 0h respectivamente, y entonces es cuando con los mandos de azimut y altura debes buscar la polar y una vez hecho apretarlos. Si no es posible ver la polar es cuando has de utilizar el método que te comentamos. No es fácil del todo.

Sobre el GOTO, desgraciadamente no busca la polar, lo tienes que hacer tú. De todas maneras, ya que el goto sirve para apuntar, no importa demasiado que tu montura no esté alineada correctamente en azimut, aunque la precisión se resiente. El problema será el seguimiento, lo cual está determinado básicamente por la precisión con la que tu montura esté alineada con la polar.

Suerte.

PD:Podrías poner el modelo de tu montura, así si alguien la tiene te podrá dar consejos más específicos.

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 23 Ene 2006, 15:40

Gracias, Rcacho y H-Alfa. Es que precisamente me he estado leyendo los hilos en los que se ha tratado recientemente de la alineación con la Polar, y me he armado un lio. Me los tendré que leer por lo menos 3 o 4 veces detenidamente, a ver si entiendo algo. Por cierto, H-Alfa, la montura es una CG-5 GT.

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 23 Ene 2006, 17:49

Hola:

Aprovechando el hilo de felino y sin animo de liar, me gustaria plantear la siguiente pregunta/observacion

si yo se que una estrella dada por ejemplo sirio tiene unos valores determinados de RA y DEC, y partiendo de ahi, yo hago los siguientes pasos:

- coloco la montura nivelada
- en los ejes de RA y DEC pongo los valores de sirio
- aflojo los ejes az y alt , centro a sirio en el ocular y los fijo

supongo que el teles estaria en estacion o me equivoco.

Como comentaba al inicio es sin animo de liar , solo para aprovechar el hilo y aclarar una duda ya que no tengo montura equatorial y no lo puedo poner en practica.

Un Saludo

felino
Mensajes: 101
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor felino » 23 Ene 2006, 21:26

Pues me supongo que sí, Pazos. Yo entiendo (dentro de mi desconocimiento) que la Polar se toma como un punto de partida, algo así como un Kilómetro Cero. Alineando el sistema GOTO con la Polar, le decimos el punto desde el que tiene que partir para, aplicando las coordenadas que tiene en la base de datos, ir encontrando y reconociendo los objetos. Yo diría que ese mismo razonamiento puede servir para manejar la montura manualmente. Lo único que habría que tener en cuenta es que el punto Cero o de partida no sería la Polar, sino Sirio. Si estamos diciendo burradas, que el resto de foreros nos perdone y haga el favor de corregirnos, porque así aprenderemos.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 23 Ene 2006, 21:34

Hola

Se pondría alinear así?,... NO me parece que este mal, pero los circulos de alineación de una montura son terriblemente imprecisos. Infinitamente menos que apuntar a la polar aunque sea a ojo o con brújula.

De hecho la alineación de un sistema GOTO no usa la polar, sino el norte de cara a una primera alineación aproximada de las estrellas de referencia.

Saludos

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 23 Ene 2006, 22:04

Segun mi punto de vista ( y dejo claro que nunca he tenido una ecuatorial en mis manos) creo que igual de impreciso es apuntar a sirio que apuntar a Polaris dado que en ambos casos estas haciendo lo mismo apuntar y poner en los ejes los datos de la estrella Polaris ( 2h, 89º) Sirio (6h, -16º)

Por otro parte felino respecto del sistema goto, me imagino que el tuyo puede ser muy diferente del meade que tengo yo pero por si te sirve te digo como lo hago yo para apuntar desde el balcon sin ver el norte ( doy por hecho que una brujula magnetica tiene mucho error dentro del piso).

1º Hago una rosa de los vientos que coloco sobre el teles estando el tubo de este nivelado y de forma que el N de la rosa apunta en la direccion del tubo
2º busco en el starry la hora en que el azimuth de sirio sean 135º SE (por comodidad)
3ºAhora giro el teles hasta que el SE de la rosa apunta a sirio.

El sistema no es demasiado preciso pero es muy facil deado que he dejado marcado el lugar del tripode en el suelo y un punto de referencia del norte en la pared.

ahora llego y con ese punto del norte y la alineacion por 2 estrellas del goto me clava todos los objetos con el ocular de 12mm.

Espero que te sirva y no haberte liado.

PD. Mi montura es alt/az me parece que la tuya es EQ pero puede que el goto tenga alguna forma de corregir los errores leves de la puesta en estacion.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 23 Ene 2006, 23:12

HOla de nuevo

Siento estar en desacuerdo con que es lo mismo apuntar a polaris que a sirio u otra estrella. Sobre el papel es lo mismo pero en la práctica...., la variación de la posición de la polar es ínfima comparada con sirio o cualquier otra estrella. Los ciruclos graduados de una montura ECUATORIAL son todo menos precisos (salvo monturas de gran gama), de hecho casi nadie los utiliza para apuntar a mano. Es tremendamente impreciso. De hecho uno va saltando de estrella en estrella para llegar a algún objeto difuso y verlo.

Repito que es muy difícil obtener una precisión para buscar con los círculos, no digamos para estacionar una montura ecuatorial.

Saludos

Volver a “Principiantes”